miércoles, 21 de julio de 2010

QUE PASA CON LOS DE MI PUEBLO

No tienen nada que decirme los de Mainar o que, porque, solo han hecho comentarios Antonio el Peseto y Luis Majarena, a ver que se vea de lo que somos capaces los de Mainar, tambien va por los que están casados alli a los que consideramos mainarejos a todos los efectos, como no podia ser menos. Y los de Fustiñana otros que tal bailan, tambien a vosotros se os ha olvidado escribir, cuando vuelva os enderezaré las cuentas pajaros.
Otro tanto digo de los socios del Trotamundos Aragoneses, un club de viajeros y solo me escribe Manolo y Ricardo, para una vez que un socio abre un blog para compartir el viaje, y todos como muertos, o es que se os ha olvidado escribir, venga darme animos leche que estoy solico.
Pienso una cosa, con esto de las nuevas tecnologias que paradoja seria enseñar inglés on the road y Mainarejo para aragoneses !!! o no!!! a través de internet quien me lo iba a decir a mi hace solo unos meses, lo que cambia la vida no, ya cada año si no cada segundo y lo pronto que se pasa, hay que aprovecharla.

RESUMEN DE TURQUIA

Es un pais que ha crecido mucho economicamente desde que estuve en 1991, tienen buenas autopistas y autovias y se ven muchas obras desdoblando carreteras, buen transporte público, talleres de todo tipo, las areas de servicio son autenticos supermercados todo muy limpio y ordenado,para nosotros es un pais barato, logicamente Estambul es más caro por la cantidad de turismo que va. Hay hasta papel en los servicios que antes no era costumbre que hubiera como en todos los paises musulmanes, aunque este no lo es, pero es la religión que predomina ellos tienen un grifo y un recipiente con agua para esos menesteres Desde los años veinte del siglo pasado que Kamal Ataturk modernizo el pais el estado es aconfesional.
Quiza lo haya escontrado más islamizado en cuanto se ven por las calles más mujeres tapadas,tambien se ven chicas con escotes y minifaldas, pero eso en Turquia es voluntario que es lo bueno, lo que es intolerable es que sea obligatorio y creo que los proximos dias tendré que escribir sobre esto.
En todos los sitios que he estado bares, restaurantes,gasolineras etc...no he visto ninguna mujer de camarera todo lo hacen los hombres, las mujeres hacen la limpieza.
Nunca habia visto las tazas de los servicios que he visto aqui, me explico, en la foto se vé una palanca a la derecha que dandole sale una tira de plastico nuevo que cubre todo el aro de la tabla el siguiente usuario vuelve a darle a la palanca y plastico nuevo y el aparato recoge el plastico del usuario anterior como se ve asepsia total.
Yo habia visto en Japón y en los paises del sudeste asiatico unas tazas que llevan un cuadro de mandos en el lado derecho para cuando se acaba la faena sale un tubo con agua que limpia ''ahi'' desde el cuadro puedes elegir más fria o más caliente, más a la derecha o más a la izquierda, más delante o más detrás, luego viene el secado con las mismas posibilidades, pero nunca habia visto este modelo.
Otra cosa que he observado es que en todos sitios que he estado: hoteles , restaurantes ,escaleras ,pasillos etc... tienen las luces con automatico, asi cuando pasa alguien se encienden, después de pasar se apagan , eso se llama automatico o interruptor de presencia, lo digo por los compañeros del hospital, que no crean que se me ha olvidado el oficio aunque este jubilado, por cierto a otros que se les ha olvidado escribir me vais a oir cuando vuelva, es una forma de ahorrar energia yo que me he pasado toda vida apagando luces por el hospital, todavia lo hago en casa de mis amigos, habrá cosa más absurda que una luz encendida que no alumbra a nadie, quiza sea una mania mia pero a las electricas les viene bien.
De Turquia me quedo con lo amable y servicial que es la gente, cualquier cosa que preguntes se desviven por ayudarte.

ERZINCAN-DOGUBAYAZIT 480k-km




Todo el dia subiendo y bajando puertos de entre 2000 y 2500 metros de altitud, el territorio es en su mayoria páramo y pradera y las partes de menos altitud cereal y hierba para el ganado, estas tierras tienen un clima continental muy duro con temperaturas que en invierno llegan a 25 grados bajo cero y en verano a 40 sobre cero pero como estamos en altura el calor es seco con una ligera brisa y muy agradable.
Acabamos de llegar a la ciudad de Dogubayazit a unos 35 Km de la frontera de Irán cuando entrábamos he podido ver con toda claridad el famoso monte Ararat de 5.165 m de altitud el más alto de Turquia cerca de la frontera de Armenia donde el libro del genesis dice que se posó el arca de NOE después del Diluvio Universal, es que antes se estudiaba historia sagrada, cuanto más vamos hacia oriente es más islamizado y más pobre no olvidemos que estoy en el Kurdistan ese pueblo que reclama tener un pais propio, y que sus ciudadanos están repartidos por varios paises del Oriente Medio.

FOTOS

En una parada tecnica ayudandole al propietario a asar unas tortetas de cordero porque tenia mucho jaleo, y si no se le quemaban, de estas cosas los anglos alucinan, porque yo enseguida pego la hebra con todo el mundo, ellos son muy estiraditos, no lo pueden entender.
La siguiente un pueblo en el páramo.
La última el monte Ararat.
Esta noche he cenado una ensalada que tenia tomate, olivas negras, sardinas en aceite y huevos duros, la pena es que se me acabó el material para acompañar; pregunta a ver quien sabe decirme de donde saco los huevos duros? cuando vuelva lo invito a pincho de tortilla y caña.