viernes, 3 de junio de 2011

DE LEON AL PARAMO


Las cristaleras de la Catedral són magnificas.
Además hay gran cantidad y variedad.
La Catedral de León es la mejor de España en cuanto a cristaleras.
Tiene una magnifica plaza, toda rodeada de porches donde se encuentra el viejo ayuntamiento.
El otro edificio que destaca en la ciudad es el  hotel San Marcos, antes fué hospital de peregrinos.
Llegada  a Hospital de Orbigo, están de fiesta Medieval.
Antiguo y magnifico puente sobre el rio Orbigo.
Un bombo curioso hecho con cabra incluida.
La fiesta en su pleno apogeo y animación.
Espectación de la fiesta sobre el enorme puente.
La curiosa Catedral de Astorga, las torres son iguales excepto el color.
El famoso palacio de Gaudí.
Vista de la Catedral y del palacio por la parte de atrás.
Unos vecinos que saben cuidar las cosas de antes.
Bajada del puerto hacia Ponferrada.
En Rabanal del Camino hay un albergue estupendo, que se llama del Pilar, donde sirven unos macarrones insuperables  y sus propietarios son muy amables.
En la economia de subsistencia no habia que gastar, se aprovechaba todo , parece que todavia sigue.
No me digais que no apetece pasear por estos parajes, que maravilla.
Alto del puerto de la Cruz del Ferro y algunos peregrinos rezando.
Por el camino hay verdaderos amantes del camino y de los peregrinos y te ofrecen lo mejor que tienen, aqui habia un gran ejemplo.



VIERNES 3 DE JUNIO - 20 Kms - 290 m.s.n.m. LEON - VILLADANGOS DEL PARAMO.
León tiene dos edificios que resaltan sobre todos los demás que són su magnifica Catedral ,de la cual pienso que en cuanto a cristaleras es la mejor de España y el magnifico Parador Nacional de San Marcos por donde pasa el camino.                                                                                                                                 Cuesta salir de León, si la entrada estaba mal indicada la salida está mucho peor y buena parte del camino es urbano, por la ciudad y por los pueblos que se le unen.
He leido unas estadisticas del paisanaje que transita por el camino, estas son de los que han pernoctado en el albergue de León y que creo que pueden ser representativas.
En 1997 hicieron noche en todo el año 3.678 peregrinos y  el año pasado 23.418, de los cuales 7.226 eran Españoles y 16.192 extranjeros y es cada año va más gente a Compostela.

SABADO 4 DE JUNIO - 14 Kms - 819 m.s.n.m. VILLADANGOS DEL PARAMO - HOSPITAL DE ORBIGO.
Como són muchos Kms hasta Astorga nos quedamos en Hospital de Orbigo, hoy ha sido un breve paseo, en cualquier caso nos hubieramos quedado porque hay una fiesta medieval que rememora la Gesta de Don Suero de Quiñones en el siglo XV.
Hospital es una villa del medioevo de la que resalta sobre otros monumentos el largo puente, por donde pasa el camino, sobre el hermoso rio Orbigo.
Hoy me he sentido como cuando era chico, nos dicen en el albergue que a las 12 hay una misa latina, y allá que nos vamos, yo me puedo emocionar facilmente con muchas cosas, creo que como todo el mundo, y hoy me emocionado con la misa en latin que hacia muchos años que no habia escuchado y que todavia recuerdo muchos pasajes de la misma, ya que fuí monaguillo ´´profesional´´ 6 años en mi pueblo, el cura no ha dicho en su transcurso ni una sola palabra en español ni siquiera el sermón, por la tarde hablando con el me ha reconocido que hay que tener una edad para decir esta misa, porque los curas jóvenes no saben latin.
Ilte Missa est - Deo Gratias.
Volviendo a las estadisticas, el año pasado de los que pasaron por el albergue de León -  21.080 lo hacian a pie y 2.338 con bicicleta.

DOMINGO - 5 DE JUNIO - 18 Kms - 868 m.s.n.m. HOSPITAL DE ORBIGO - ASTORGA.
Hoy hemos llegado a la capital de la Maragateria donde hemos dado cuenta de un típico y contundente cocido Maragato que como todo el mundo sabe se empieza a comer primero la carne, el tozino, el chorizo etc... para a continuación seguir con los finos garbanzos de la tierra con col y terminar con la sopa, si a eso le añadimos el postre, que lo típico són las natillas con café y una queimada hay que buscar urgentemente una cama para echar una buena siesta.
Resaltar la Catedral de Astorga que es una de las buenas y el magnifico palacio de Gaudí.
Es la capital del chocolate y de las mantecadas que són exquisitas.
Estadisticas : 13.613 hombres y 9.805 mujeres.

LUNES - 6 DE JUNIO - 21 Kms - 1150 m.s.n.m. ASTORGA - RABANAL DEL CAMINO.
No todos los dias hay algún bar abierto para desayunar, pero hoy si, y ha pares, el camino es de constante subida, hasta salvar un desnivel de 282, la agricultura va desapareciendo poco a poco hasta que no queda nada solo pinos y páramo, es un terreno donde siempre se ha criado ganado, pero ahora no se ve por ningún lado, los pueblos están despoblados y lo único que le da vidilla es el camino por las gentes que por él transitan.
Por la tarde asistimos en una pequeña iglesia que se cáe a pedazos a un estupendo canto Gregoriano de unos monjes Benedictinos alemanes que tienen un pequeño albergue y que viven de la caridad.
Estadisticas : El camino Navarro lo empezaron el año pasado 8.142 personas y 292 el Aragonés.