jueves, 15 de mayo de 2014

HAITI Y JAMAICA

Los dos paises son los últimos que me faltaban por visitar de las grandes Antillas.

Desde el avión ya se vé que Haiti es un país desforestado, porque durante decadas se cortaron los árboles y no se replantó. He sacado la opinión que Haiti es el país más pobre de toda América, todavia hay miles de personas que viven en chavolas hechas de plasticos, porque aqui como en otros sitios cuando hay una catástrofe natural la ayuda internacional llega de inmediato, por cierto menos de lo que se dice, pero después con el transcurso del tiempo se va olvidando.
Ya era pobre Haiti por culpa de los sátrapas y ladrones de politicos que lo han gobernado, pero el terremoto del dia 12 de Enero de 2010 en el que hubo más de 300.000 muertos dejó al país desvastado.

Me quedé en Peitonville, una ciudad que practicamente está unida a la capital Puerto Principe, no hay infraestructura turistica, todo lo tienes que hacer por tu cuenta, la gente recela del extranjero y no es nada amable, si a eso añadimos que es muy dificil la comunicación, porque hablan el Creole y que tampoco hay lugares para visitar la estancia no puede ser larga.

Tampoco les gusta que hagas fotos, pero como yo no me puede ir de un país sin hacerlas alquilé una moto con conductor de las miles que hay por las calles que hacen de taxis y asi pude hacer unas pocas, una de las veces que hice una me tiraron a la espalda una cáscara de coco.

Creia que habia visto toda la basura  en paises como Mauritania o Mianmar, estaba equivocado, la última tarde que estuve cayó una buena tromba de agua, entonces comprové como y cuando se limpian las calles, éstas al estár en cuesta la corriente arrastra toda la basura hacia las partes bajas, lo malo es donde se para, asi no debe extrañar que haya montones de basura que nadie recoge, si a eso añadimos el calor que hace todo el año, el panorama es dantesco.
No recuerdo haber visto desde las primeras horas de la mañana y durante todo el dia tantos miles de personas por las calles, se puede decir que todo lo venden en la calle, no hay que entrar en ninguna tienda a comprar.
En definitiva no es un país de turismo, a no ser que se vaya a hacer alguna obra de caridad de la que tan necesitados están.


En cuanto a Jamaica, yo lo definiria como una isla tropical caribeña, pero con costumbres y lengua inglesas con señoras metidas en kilos y señores con rastras y que no les gusta nada que les hagas fotos.

Es el típico lugar de sol y playa con magnificos hoteles en magníficas playas privadas de arena blanca y que los turistas van con todo incluido durante siete dias y que no se enteran del resto del país aunque éste no tenga muchos sitios que visitar, fuera de esos rincones con un de todo la gente subsiste como puede, bien es cierto que está mejor que Haiti, sobre todo más limpio, pero sin sobrar nada, todo el mundo me hacia dos preguntas, de donde era y si era la primera vez que visitaba el país.

Habia una cantinela que la gente me recomendaba lo de coger un taxi para ir a todos los sitios aunque estuviera cerca y era por dos razones, por el calor tan extremo que hace y sobre todo por la delincuencia tan agresiva que hay, sobre todo de noche, resumiendo, que no recomendaria ir a Jamaica para tomar el sol, tenemos en el Caribe Hispano mejores sitios para ello, y además es un pais muy caro.

DEJO UN AVISO PARA LOLA Y ANTONIO DE MADRID.

Mandarme un correo a : lacorralizamaneta@gmail.com

Un abrazo


 Muchos edificios quedaron destruidos por el terremoto del año 2010, éstas ruinas son de la catedral.
El hotel Oloffson de Puerto Principe es toda una institución del siglo XIX construido en madera, alojó a conocidos personajes.
En muchos paises pobres me llama la atención que los niños vayan a la escuela perfectamente uniformados, como era antes aquí.
Puerto Principe está sobre colinas, las calles bajan hacia el mar, al fondo el mercado callejero.
Los mercados son el alma de las ciudades, en éste habia olor, color y sabor.
Es tanta la gente que hay que tienen que poner las mercancias en el centro de la calle y los camiones pasan por encima de las mercancias, convenientemente colocadas en el centro de la calzada.
A ésto es a lo que me refiero cuando llueve y se acumula la basura en la zonas bajas.
Los vendedores se ponen por sectores de mercancias, ésta es la de la ropa.
Todavia hay miles de personas que viven en chavolas de plastico.
La gente que vive en estas colinas es afortunada respecto de los anteriores, pero no les llega para pintura.
Miles de personas viven desparramadas por las laderas de las montañas, con el peligro que ello entraña, claro que peor es vivir en las zonas bajas.
Las laderas hacen bonito en su conjunto, además les llega para pintura.
Pocas veces he visto tanta gente por la calle, a veces es dificil avanzar.
Me llamaron la atención los carros con volante donde venden la fruta en Jamaica.
La fuente del centro de la ciudad de Montego Bay.
En el centro de la ciudad hay cantidad de carros, en los que venden frutas.
Esculturas relacionadas con la esclavitud, la población es negra con solo alguna escepción.
Dunn´s River Falls, posiblemente la atracción más popular de Jamaica, las cataratas sobre el rio Dunn en Ocho Rios.
La propaganda dice que son las únicas cataratas que se pueden escalar.
Foto de algunos cuadros de lo que se pinta por éstas tierras.
Llama mucho la atención los colores tan vivos con los que visten las mujeres.
Una calle típica de venta de recuerdos y regalos.
Cuando no se puede retratar a la gente con rastras, o no, hay que sacar fotos de la artesania.
Como todo el mundo sabe, Bob Marley sigue siendo un autentico mito.
Niños cogidos de la mano por las calles de Montego Bay.