miércoles, 8 de junio de 2011

CAMINO DEL BIERZO

MARTES 7 DE JUNIO -32 Km - 540 m.s.n.m. RABANAL DEL CAMINO -PONFERRADA.
Seguimos subiendo hasta 1.500 m con frio y entre la niebla hasta la Cruz del Ferro, hoy es la etapa más larga que hemos hecho, porque después de coronar el puerto pronto se ve Ponferrada y hemos decidido llegar, esto no estaba previsto, pero una cosa es verlo y otra muy distinta es llegar descendiendo casi 1.000 m de desnivel con un camino, en muchos Kms de piedra, con lo que esto castiga los pies y las piernas y ocho horas de camino llegamos exaustos, creo que no se volverá a repetir en lo que queda de viaje, que por cierto ya solo quedan 200 Kms.
Estadisticas : Pasajeros que pasaron por el albergue por continentes, Europa 19.447 - America 2.371 - Asia 1.100 - Oceania 396 - Africa 104.
Sin comentarios
Preciosa bajada de la Cruz del Ferro hacia Ponferrada.
Castillo de Ponferrada muy bien conservado.

Calle Mayor de Ponferrada con la torre del reloj.
Ayuntamiento de Ponferrada una de las pocas fachadas que no tiene pintadas.
Por el camino hay gran cantidad de cerezos de los cuales en muchos de ellos no se cogen las cerzas.
Castillo de Villafranca del Bierzo.
Vista general de Villafranca del Bierzo.
Un carro antiguo de esta zona al que se arastraba con dos bueyes.

Construcción en miniatura para adornar un jardin.

Las grandes infraestructuras de la autovia a Galicia para salvar los valles.

Esta prensa de vino tiene más de 200 años y está en Cacabelos.

En algunos albergues los hospitaleros hacen cena para los peregrinos por poco dinero, lo curioso de esta noche es que erámos los únicos Españoles.

MIERCOLES 8 DE JUNIO - 22 Km - 505 m.s.n.m. PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO.
No recuerdo ningún pueblo o ciudad tan sucia como Ponferrada , esta llena de pintadas soezes, insultantes y calumniosas, realmente !!!horrible ¡¡¡
La salida está mal marcada, aqui empieza ya el sube y baja, atravesamos la zona vitivinicola de la denominación de origen del Bierzo, que por cierto hay muchas viñas abandonadas y otras mal arregladas, igual que el resto de agricultura, tanto ayer como hoy hemos visto muchos cerezos repletos de cerezas, a la pregunta a un paisano porque no las cogen, me contesta que vale más la mano de obra de cogerlas que lo que les pagan por ellas, resultado, se quedan sin coger, ¡¡¡ olé, olé y olé !!!
Estadisticas : Por nacionalidades : España 7.226 - Alemania 2.776 - Francia 2.699 - Italia 2.631, después Corea, EE UU, Canada, Brasil, Holanda.....asi hasta 99 nacionalidades.

JUEVES 9 DE JUNIO - 19 Km - 690 m.s.n.m. VILLAFRANCA DEL BIERZO - RUITELAN.
Hoy hemos dormido en un albergue privado pequeño y muy agradable, lo llevan una pareja joven de Madrid que artos de la misma decidieron poner tierra por medio, por supuesto que han ganado en calidad de vida.
Como en todos los sitios , pero aqui si cabe más me llama la atención las casas que hay abandonadas por todo el centro de Villafranca, que pena.
El camino recorre a tramos la antigua carretera nacional nº VI por el valle del rio Valcarce que tiene unas aguas limpias y transparentes, va picando hacia arriba, los pueblos ya se parecen a los gallegos y el acento de la gente es Gallego, aunque pregunto a los paisanos que hablan y me dicen que ´´chapurriau´´.
Estadisticas : Por regiones pasaron de más a menos Cataluña 1.520 - Madrid 956 - Vascongadas 872 - Valencia 799..... Aragón está en el puesto nº 8 con 259, asi hasta  la última que es Extremadura con 74, pero es que estos últimos y de Andalucia vienen por la ruta de la Plata.