jueves, 12 de enero de 2012

GUATEMALA Y BELIZE

Máscaras de dioses ancestrales Mayas.
Mercado de hortalizas y frutas en Chichicastenango.

Las mujeres están continuamente haciendo tortillas de harina de maiz, alimento basico de los Mayas.

Uno de los volcanes que rodean el lago Atitlán.

Vendedoras en plena calle en Santiago, uno de los 10 pueblos que rodean el lago.

Las vendedoras ambulantes venden la propia artesania que ellas mismas confeccionan.

La iglesia de Santo Tomás en el centro de Chichicastenango al que le tienen gran devoción.

Escaleras de la iglesia con vendedoras de flores.

Todos los jueves y domingos el pueblo se convierte en un gran mercado de todo tipo de mercaduria.

Los vivos colores que hay en Guatemala en todo tipo de artesanias.

GUATEMALA Y BELIZE.

Aqui estoy de nuevo con otro viaje, pretendo visitar casi los últimos paises que me quedan por conocer de America que són Guatemala, Belize, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Llegué el dia 7 via Miami y al dia siguiente me fuí a Chichicastenango para ver el famoso mercadillo que se instala todos los jueves y domingos, es un mercadillo que ocupa toda la parte central del pueblo donde acuden de todo el altiplano los Mayas a vender sus productos, lo que no le falta es color, olor y sabor, alli se puede encontrar cualquier articulo,ungüento o pócima que se desee comprar, tambien tiene el aliciente, que las distintas cofradias sacan a sus santos en procesión de la iglesia de Santo Tomás entre una gran humareda que las acompaña.

Como lo llaman aqui, desde Chichi me fuí al lago Atitlan a casi 2.000 m.s.n.m. rodeado de volcanes, algunos sobrepasan los 3.000 m, estuve un dia entero visitando algunos de los 10 pueblos que hay en sus orillas, todos ellos con nombres de santos,  y en los que hacen mucha artesania y pintura Maya, para a continuación irme a la ciudad de Antigua, se llama asi porque era la capital del pais, pero un terremoto la asoló y desde entonces es Guatemala,´´ Guate´´ para los amigos.

Tanto toda la zona del lago Atitlan como Antigua són Patrimonio de la Humanidad, es esta una ciudad colonial autentica y muy colorida lo que más me llamo la atención son los patios interiores de casonas y palacios igual que los andaluces, tiene las calles pararelas y perpendiculares con una gran plaza central porticada en su contorno donde esta la Catedrál, el Ayuntamiento y el Palacio de los Capitanes Generales, todas las iglesias antiguas fueron destruidas por el terremoto, y asi se encuentran ahora excepto alguna que han reconstruido, he encontrado en esta ciudad una caracteristica que no recuerdo haber encontrado en ninguna otra, y es que no hay ningún semaforo ni limite de velocidad y donde circulan los vehiculos más despacio, razón ? muy facil, debido al estado del pavimento adoquinado es imposible circular a más de 10 km por hora, tengo entendido que no ganan para amortiguadores.

Dejo Antigua y me voy a la capital, la más poblada de Centro America, un esperpento, grandisima y peligrosa como me han avisado varias personas, sobre todo de noche, que no hay mucho que ver lo demuestra que en todo el dia no ví ni un solo turista blanco, asi que me voy a Esquipulas porque este fin de semana es la fiesta anual del Cristo Negro a la que peregrinan miles de personas de toda Centro America.

De no verse no se puede creer la cantidad de gentes que se congregan en estos dias en este pueblo de Esquipulas, le tienen un fervor al Cristo Negro que yo ya no creia que esistiera, las gentes duermen dentro de la basilica, en las calles en la multitud de tenderetes que venden lo que uno no se puede imaginar..etc.
Esta mañana no he podido ni acercarme a la basilica y cuando he salido del pueblo habia una enorme caravana de vehiculos queriendo entrar en el pueblo, pero fisicamente no caben más, porque en el pueblo estan todas las calles colapsadas.
Desde Esquipulas a Chiquimula, Puerto Barrios y por mar a Livingston, solo se puede llegar de esa forma, y de aqui a Punta Gorda en Belize, en esta parte del caribe són de cultura Garífuna que es una mezcla de costumbres africanas con caribeñas, cuando digo que la vida del viajero es muy dura daré solo un dato, desde el sur del pais hasta Belize City hay 168 km y el bus le costo 7 horas, porque es discrecional, para, cuando quieren los que suben y los que bajan, a lo que hay que añadir que es un bus viejo, de esos que llevan los chicos a la escuela los americanos con asientos durisimos, un palizón.
Aqui la población es mayoritaria de raza negra, muchos hombres llevan rastras, y tambien hay muchas mujeres gordisimas. A este pais se viene sobre todo a bucear y yo por razones obvias es un deporte que no practico, además hace una calor horrible, como no hay mucho que ver mañana manta y carretera.

Paso la frontera en la cúal hay que pagar para salir y llego a Flores una pequeña isla que hay en el lago Petén Itzá muy limpia, respecto al resto de Guatemala, y voy a ver los restos de la ciudad Maya de Tikal, que es Patrimonio de la Humanidad, sigo dirección sur por Rio Dulce hasta Chiquimula  de nuevo para mañana pasar a Honduras.

Para terminar contaré un incidente que me pasó ayer : Cuando viajas en  los autobuses grandes, que no en los microbuses, porque estos siempre van atestados y no cabe nadie más, en las paradas, y sobre todo si són prolongadas, que suelen ser, porque en este pais nada funciona a la hora suben vendedoras y niños con todo tipo de mercancias, comida guisada, fruta en bolsitas, helados etc, hay paradas que suben más vendedores que pasajeros hay en el autobús, en algunos sitios suben tipos bien vestidos que saben más que los médicos porque ofrecen, cualquier pócima para cualquier patologia de cualquier parte del cuerpo, eso si después de una platica larga y tediosa, en el fondo los envidio porque tienen una riqueza de bocavulario que para mi la quisiera, y por último algunas veces suben lo predicadores, estos y los anteriores viajan en el bús muchos kms, oyendolos uno se acojona te crees culpable de todo, es una cosa inaguantable, como decia ayer, uno como vió que no le hacia caso se encaro conmigo y le dije al chofer que parara y que lo echara del bus, hubo alli un rifirafe y propuse que votaramos todos viajeros del autobús y se haria lo que el pasaje dijera, resultado ? 41- 4 a favor de que se bajara, asi que en el primer pueblo fué expulsado, habia viajeros que pretendian que lo dejaramos en el campo, estos tipos que pueden ser de cualquier tendencia religiosa, se aprovechan de la ignorancia de estas gentes humildes que aguantan todo y les calientan la cabeza en grado sumo, desconozco si les pagan a los conductores por dar la ´´homilia´´ ahora de lo que si me enteré fué de los improperios que soltó el tipo, claro que el tambien se fué fino.
El paisanaje quedó muy agradecido con lo que había hecho, como pensando ya era hora que alguien viniera y pusiera al predicador en su sitio.
Algunas personas que pertenecen a las distintas cofradias rezando en la puerta de Santo Tomás.

Danzantes Mayas con la peana de su santo que peregrinan a Santo Tomás los domingos.

Uno de los lados de la plaza de Antigua, llamada asi porque fué la capital del pais.

Un patio típico de los muchos que hay en las grandes casonas de la época colonial.

Placa en la puerta del convento de las capuchinas, uno de los que han sido reconstruidos después del terremoto

La iglesia todavia no ha sido reconstruida como la mayoria de la ciudad que están en ruinas.

El ayuntamiento en la plaza del municipio que en otras ciudades de America se llama de armas.

Curioso carruaje para pasear turistas por la ciudad colonial, aunque el trasero termine dolorido a causa del ´´pavimento´´.
La catedral tambien en la plaza, como no podia ser menos en una ciudad colonial Española.

Llamado el palacio de los Capitanes Generales, sede de los gobernantes en tiempos de la colonia.

Las ciudades coloniales de America són como en España con soportales.

La posada de Doña Clara, donde me hospedé, un autentico museo en un caserón con cacharros de varias épocas incluso de siglos distintos.
Triste y muy típica estampa que se puede ver en Hispano America, la mujer cae rendida de cansancio de ir todo el dia vendiendo por las calles y además cuidando de los hijos, es habitual que el único sustento de la casa lo gane la mujer, porque el elemento masculino suele ayudar poco.

Vista del volcán Pacaya desde la plaza,
    Una señora pelando una naranja con máquina, como se pelan aqui.
    Conjunto músico vocal de la cultura Gárifuna en la zona del Caribe.
    Ruinas de la ciudad Maya de Tikál.
    Tronco de una Ceyba, árbol sagrado de los Mayas
    Maqueta de la ciuadad Maya de Tikál
    Tikál, nadie sabe la cantidad de construciones que todavia quedan por descubrir por las selvas de Centro America
    A mitad del mes de Enero acuden en perigrinación de toda Centro America.
    Basílica del Cristo Negro en Esquipulas.
    Dos hombres Mayas rezando ante un altar, ellos mezclan sus creencias precolombinas con ritos del Catolicismo.
    Hablamos de trabajo infantil, y que remedio queda, yo tambien lo conoci y lo practiqué, bien es cierto que en mejores condiciones !!! pobrecicos !!!
    Puesta de sol en el lago del pueblo de Flores, proximo a la ciudad de Tikál.