viernes, 25 de agosto de 2023

EL SANTO ANGEL, VENEZUELA



 Dos motivos me han llevado a hacer este viaje, por un lado y principalmente, ver la cascada del Santo Angel, Kerepakupai Meru, en idioma de los Pemon, que con sus 979 metros de altura la convierten en la más alta del mundo, y no era cuestión que me la dejara sin ver, más bien sin contemplar, porque es de esos lugares que son difíciles de explicar, hasta el punto que cuando la vi, se me saltaron las lagrimas por su majestuosidad y belleza, además por tener la suerte de verla, ahora en estos meses de verano, para ellos es invierno, porque es cuando más llueve, lógicamente por eso, es cuando más agua cae.

Llevaba más de 50 años soñando con verla, pero se fue retrasando la decisión y después el país entro en una inestabilidad política y social que lo convirtió muy peligroso para visitar, y por tanto las agencias lo retiraron de sus programas, y para ir individualmente, como he visitado los otros 34 países que tiene toda América, no tenia garantías suficientes para hacerlo.

El segundo motivo, ya ha quedado reflejado en el párrafo anterior, no era lógico que no completara visitar los 35 países que tiene el continente, era como una espina que tenia ahí clavada en mi mente, pero todo llega, y después de muchos años, este ha habido una agencia que ha organizado dicho viaje, y ahí he estado en primera fila, el viaje se complemento con una visita a la espectacular delta del rio Orinoco, con unos días de relax en las playas del caribe, Galipán en el Avila dentro del parque nacional de Waraira Repano y una breve visita a la capital Santiago de Leon de Caracas, que es como realmente se llama, desde que la refundara el año 1567 Diego de Losada.

Siempre pongo fotos propias, pero esta vez he echado mano de algunas de los compañeros de viaje, especialmente de Mariano que es mejor fotógrafo que yo, ya saben los seguidores del blog que para las fotos soy tan experto como para nadar, algunas de ellas están sacadas desde el autobús, de ahí, mi aversión entre otras cosas, a viajar en viajes organizados. 


Si alguien quiere hacer este viaje, tengo contactos allí, solo para ver la cascada es muy facil, salir de aquí un miércoles a Caracas y el jueves volar a Canaima, desde donde hay que subir  75 km por el río en canoa a motor, llamadas allí curiaras, para volver el domingo a la capital y llegar aquí el lunes. 

CONVIASA solo vuela a Canaima los jueves y domingos.                                                                                                                          

                                                                                                                                                                                                                                                       

                                              

Las impresionantes cataratas del salto del Sapo en el rio Carrao, que desemboca en el Caroní, uno de los principales afluentes del Orinoco, en el Parque Nacional de Canaima, estado de Bolivar, ahora en verano, invierno para ellos, porque es la época de lluvias, y lógicamente es cuando más agua lleva.


Las aguas que fluyen en los ríos de este enorme territorio tienen tonos rojizos y marrones debido a los minerales que contienen, especialmente de hierro.

De lejos el  macizo de Auyan-tepuy, el más grande de la zona con una altura de 2535 m y 700 km cuadrados, donde se encuentra el Santo Angel.

La etnia que habita en Canaima son los Pemón con lengua y culttura propia , y son los que organizan las excursiones por todo el parque, me dio la impresión que viven un poco al margen del estado por estar muy aislados, pero económicamente están mucho mejor que otros Venezolanos, todo tiene que llegar por avión y por fuerza todo es más caro.

Desde el pueblo de Canaima, hay que navegar 75 km en canoas a motor, llamadas aquí curiaras, hasta el campamento donde se duerme en hamacas.

 
 
 Todo el macizo de Auyan-tepuy desde el otro lado del rio Churún, cuando vi esta imagen se me saltaron las lagrimas después de tantos años soñando con verla.


No hay palabras para describir que se siente contemplando una de las obras de la naturaleza más impresionantes del mundo.


Este video lo hice acercándola lo máximo desde el mirador de Laime, al que pude llegar gracias a la ayuda de Denis y Darwin, os mando un fuerte abrazo.

Con el sol de la tarde es majestuosa.


Uno de los enormes tepuyes de los 55  que hay en el parque de Canaima, en toda  Venezuela hay 115 de estos gigantes.

Para la gente de Canaima un aliciente es ir al aeropuerto a ver los aviones y los pasajeros, me recuerda que cuando era chico hacia lo mismo, salir a la carretera a esperar el autobús Zaragoza-Daroca, a ver quien subía o bajaba.


                                

Uno de los muchos brazos que tiene el rio Orinoco, el tercero más caudaloso del mundo, después del Amazonas y Congo, 30.000 metros cúbicos por segundo.


                                       

La gente que vive en sus orillas mantienen una lucha con estas hiervas llamadas Camalotes y que aquí  llaman bora, que a veces colapsan el rio y tienen que hacer grandes esfuerzos para navegar.


El campamento donde se pernocta a orillas del rio con todo lo que se necesita, aquí todo tiene que llegar por él, porque es la única vía de comunicación que tienen.  

Mercadillo de artesanía que hacen la gente que vive en las orillas del rio Orinoco, solo con los materiales que recogen de la naturaleza.


El indice de natalidad es muy alto, hasta 7-8 chicos por matrimonio, todo lo que poseen esta ahí debajo del techo de hojas de palmera.

La única vía que tienen para desplazarse es el rio, y también su principal fuente de alimentación, por la cantidad de pescado que tiene.



Las salidas y las puestas de sol y sus reflejos son espectaculares.



Choroní es un pueblo del estado de Aragua en el Caribe con puerto pesquero y algunas playas con poca gente, para llegar a él hay que atravesar el parque nacional de Henri Pittier, de gran biodiversidad al ser una selva nublada.
 
                                         

Chuao es un pueblo cerca del anterior al que se solo se puede acceder por barca y después en camión donde dicen que se cultiva el mejor cacao del mundo, lo cultivan en forma de cooperativa.


El puerto pesquero de Choroní, por donde entra todo el pescado que consumen, y también llevan a los mercados de Maracay o Caracas

Lógicamente abunda el pescado, que es la principal fuente alimenticia de la población de la zona.
     

Desde Choroní se puede ir en barca a varias playas de la costa Caribeña con poca gente, y la que hay es de turismo interior.

                                

En una de las playas está Jose Mari para entretenimiento de los bañistas, en la naturaleza es difícil verlos, aunque existen varias especies de ellos.


Caracas está construida entre colinas apiñadas, de lo que ellos llaman ranchitos, similar a como viven en las favelas de Rio de Janeiro, y tan peligrosas como ellas.


    

En Cuba los llaman los pioneros y no es de extrañar que en Venezuela los haya, ya que el país está dirigido en buena parte por cubanos del régimen, claro, como el servicio secreto, la policía, el ejercito, la sanidad y sobre todo la educación.


La hermosa plaza de Simón Bolivar en el centro de la ciudad, similar a las que hay en todas las capitales de los países de Sudamérica.


Casa natal de Simón Bolivar, hoy es un museo muy bien conservado.



Algunas zonas de la ciudad son tan peligrosas que las tiendas sirven a los clientes a través de la rejas, por seguridad, también lo he visto en otros países del continente.

Es incomprensible que en uno de los países que más reservas de petroleo tiene, haya filas enormes de coches para llenar el deposito, muchas gasolineras están cerradas, porque no les sirven combustible, dejan el coche en la fila y se van a dormir y al día siguiente van a ver si hay suerte para llenar el deposito.


Imaginate que tienes un millón de euros, y de la noche a la mañana, el gobierno decide quitarle a los billetes seis ceros debido a la altisima inflación, y ese millón se te queda en un euro, pues eso es lo que pasó el día 1-10-2021.
Me dijeron que mucha gente se suicido, a lo que hay que añadir los siete millones de personas, dicen ellos, que se fueron del país, por ese y otros motivos, hable con muchas personas, pero ninguna de ellas estaba a favor del gobierno.
 
Esos dos billetes son ahora 1´50 bolívares y por un dólar dan 31, con lo que no hay ni para comprarle un caramelo a un chico.