lunes, 28 de julio de 2014

ARMENIA Y GEORGIA

Logicamente cada vez me quedan menos paises nuevos por visitar, pero hacia tiempo que tenia en mente visitar el Cáucaso y ahora ha llegado la ocasión.

Es una región muy inestable politica y territorialmente, como otras zonas de la antigua Unión Sovietica, y otra vez por culpa de los nacionalismos exacerbados, bien es cierto que hace solo 23 años formaban parte del mismo pais, pero bajo la bota del régimen comunista, una vez desintegrada la U.R.S.S todo salto por los aires, el mejor ejemplo lo tenemos en estos tiempos, con lo que está pasando en Ucrania.

Armenia tiene una de las más antiguas civilizaciones del mundo y primer pais en adoptar el cristianismo en el siglo IV. Actualmente su territorio es solo el 10% de lo que fué la gran Armenia y que a través de la historia ha ido perdiendo en favor de los vecinos, actualmente tiene una provincia en litigio con Azerbaiyan que es Nagorno Karabak con el que tiene la frontera cerrada, al igual que con Turquia, son pro-rusos, porque dicen que son los que los han defendido del Islam
no conozco ningún caso en el mundo que teniendo en la actualidad 3.200.000 habitantes tenga en la diáspora más de 8.000.000 de Armenios repartidos por el mundo.
Se ha mantenido en sus tradiciones como país  por haber conservado tres pilares básicos de su cultura, religión, alfabeto e idioma, a pesar de las guerras y de los terremotos todavia conserva un rico patrimonio artistico, me sorprendió ver iglesias y monasterios del siglo IV, la mayoria de la población es practicante de la religión llamada, Iglesia Apostolica Armenia y que no depende del Vaticano, tienen su propio Patriarca, llamado, Catholicós.
Es un pais muy montañoso, su altura media son 1.800 m.s.n.m. con lo que cuenta con unos entornos de gran belleza, pais seguro y de gente amable, aunque el idioma es una gran barrera, su idioma es ininteligible y su segunda lengua es el ruso.
De la capital Yereván poco que destacar, es la típica ciudad sovietica, aunque desde la independencia poco a poco se van reformando las infraestructuras, no posee un casco viejo debido a los terremotos que ha sufrido.

Georgia al igual que Armenia tiene unas raices muy antiguas, tambien fué uno de los primeros paises donde se asentó el cristianismo, son de la llamada Iglesia Ortodoxa y Apostolica Georgiana, tampoco tiene que ver nada con el Vaticano, tienen su propio Patriarca, por cierto que San Jorge es el patrono del país y el más venerado, hasta el punto que el año 2004 cambiaron la bandera y le pusieron la cruz del patrón.
Si hay un pais típico donde se puede ver lo que llegan hacer los nacionalismos exarcebados es éste. Desde que se independizó de la U.R.S.S. ha habido dos golpes de estado, a uno de ellos se unió Eduard Shevardradze, antiguo ministro de exteriores con Gorbachov, por cierto murió este mes de julio mientras yo estaba alli, no es de extrañar el mermado cortejo que lo acompañaba en su funeral, guerras civiles con miles de muertos, pronunciamientos etc. Tiene dos territorios, Abjasia y Osetia del Sur que se declararon independientes con la ayuda de Rusia por el´´ articulo 33´´ y que solo reconocen Nicaragua y Venezuela, hasta el punto que los Georgianos solo pueden entrar en ellos con pasaporte ruso, la gente logicamente es pro-europea y anti-rusa. Tambien es un país muy montañoso con la cordillera del Cáucaso al norte con picos por encima de 5.000 m y nieves perpetuas. El rio Mtkvari divide la capital Tibilisi,  tiene un casco viejo de la Edad Media con vestigios de la Ruta de la Seda.


El interesante museo de Yerevan en el centro de la ciudad recostruida, la plaza es punto de reunión por las tardes de desocupados.
El monasterio de Khor Virab, siglos VII - XI, al fondo el monte Ararat, donde dice la Biblia que encalló el Arca de Noé, éste se encuentra en territorio Turco debido al saqueo que ha sufrido Armenia. El 21 de Julio de 2010 puse en éste mismo blog una foto del mismo monte, pero tomada en territorio de Turquia, cuando iba camino de Australia en autobús.

Monasterio de Noravank del siglo XI entre montañas.
Puerto de Salim a 2.414 m.s.n.m. por donde pasaba la Ruta de la Seda.
Complejo monastico de Sevanavank a orillas del lago Sevan con el arcoiris.
La ciudad de Tibilisi con la fortaleza en lo alto a la que  se llega en funicular.
Puente modernista sobre el rio Mtkvari, y casa de la cultura en forma de trompetas, en Tibilisi.
El rio Mtkvari divide la ciudad de Tibilisi en dos, al otro lado se ven las famosas casas colgantes sobre él.
Sorprende que en estos tiempos se construyan catedrales, la razón es que la religión estuvo prohibida por el regimen comunista, una vez que se independizaron la gente volvio a practicarla masivamente, en la foto la catedral inacabada de Sameva en Tibilisi.
Los dos paises tienen muchos lugares que son Patrimonio de la Humanidad.
Las iglesias suelen estar situadas en lugares altos.
Debido a que es una zona sismica, las tuberias del gas y del agua las llevan por las calles en alto, algunas veces el aspecto es horrible.
Un vagón que usaron los zares y posteriormente Stalin, en el poco agraciado museo que tiene dedicado éste en su ciudad natal, Gori.
Pueblo de cuevas de Uplistsikhe de los primeros pobladores, en lo alto iglesia del siglo IX.
Al ser tan venerado San Jorge en Georgia, vi muchas estatuas y cuadros con su imagen de distintas épocas, ésta me ha parecido más cheli y modernista.
Mestia en el valle de Svaneti en el gran Cáucaso rodeadas por las típicas torres de vigilancia caracteristicas de todo el valle, todo él está incluido en el Patrimonio de la Unesco.
Ushguli, el pueblo habitado más alto de Europa, al fondo el monte Shkara con las nieves perpetuas de 5.068 m.s.n.m.
En una zona semi-desertica camino de Azerbaiyan se encuentra el monasterio de Lavra con las celdas de los monjes escavadas en las rocas.
Signagui es un pueblo famoso por sus vinos y por sus tejados de tejas, cosa que no es habitual, porque por éstas tierras abunda mucho la chapa.
Desde tiempos antiguos en Armenia las llamadas cruces - piedra forman parte de la cultura del país, están por todos lugares religiosos y algunas son verdaderas obras de arte.

El altar mayor de las iglesias cátolicas se sustituye en la ortodoxas por el llamado iconoclastio que solo se abre cuando hay misa.

Complejo de los reyes de Kajetia-Gremi siglo XV.