A partir de Sri Lanka el barco viró hacia el Oeste en dirección a Maldivas y las islas Seycheles, por la falta de seguridad que había para pasar por el canal de Suez, debido a los ataques a todos los barcos que osaran pasar por él, por parte de los salvadores de la Humanidad de siempre, así que tuvo que dar la vuelta a Africa, y eso fueron 13 días más de crucero, eso sí, fueron gratis para el pasaje, pero con 5 días y 15 horas de navegación hasta Durban en Sudáfrica.
Es uno de los 4 países que tiene Africa en el Océano Indico, siempre he considerado que es el paraíso tropical más cercano a España, pero también el más caro, son unas islas volcánicas preciosas.
Siempre he mantenido que lo mejor de los viajes, es la gente que te encuentras en el camino, en éste caso en el barco, y de la que mejores recuerdos guardo, como me gustan más las bienvenidas que las despedidas, lo peor es que en un viaje largo como el que nos ocupa, convives un tiempo con personas que quizàs no vuelvas a ver nunca más, espero que no sea así, ahora recuerdo a las personas que más cerca he tenido y me he relacionado, como las siguientes :
En primer lugar los 2 chicos de la isla de Sulawesi, Indonesia, que nos tuvieron el camarote, en perfecto estado de revista, durante 126 días, a los dos camareros del comedor, de Manila, Filipinas, auténticos profesionales y muy amables y a la gran cantidad de chicos y chicas del bufe, en su mayor parte de La India, pero también hispanos, filipinos, indonesios, tunecinos etc. Como siempre que voy a un país, lo primero que pregunto es como se dan los buenos días, tardes, noches y gracias en el, o los idiomas que sean, como en este caso, ese pequeño detalle te abre muchas situaciones y te recompensa la gratitud que te muestran.
También quiero recordar : a Alejandro, el coleccionista de todo, y su santa esposa Rosa Mary de Tamarite de Litera, Huesca, a Andrés y María Jesús de Jaca, Huesca, a Margarita de Barcelona e Ignacio de Muniesa, Teruel, mis mejores asesores informáticos, a J.M. Morancho de Lérida, pero con fuertes raíces aragonesas, y a su mujer Emilia de Bolivia, a Rafael Riojano de nacimiento, pero muy Maño, a José Luis, Maño-Andaluz, nacido en Zaragoza, pero con un acento Malagueño, que nadie lo diría, a Maria Angeles de Madrid, gran melómana, y de paso a toda la primera fila del concierto diario de las 19´45 h, a Fabian Argentino-Malagueño y su mujer Isabel Astur- Malagueña, al matrimonio Bodiniet Yves Nancy de Marsella, compañeros de mesa en la cena, a Chantal de cerca de Perpiñan, que habla un Español perfecto y a los comensales de su mesa en el comedor, a Antonio Italiano del Veneto, que aprendió mucho Español, gracias a Andrés, pero se tiene que cortar un poco la barba, de cara al Verano.
La bonita bahía entre montañas del puerto de Victoria, capital del país en la isla de Mahé.
Lo difícil de hacer esta foto era, no sacar a nadie con las letras debido a la cantidad de turistas que pululaban por la calle principal en ese momento, y eso que era domingo, pero solo con los del barco, en una ciudad pequeña, ya era suficiente.
En las ciudades que fueron colonias inglesas, no puede faltar una replica del Big Ben de Londres, este esta en el centro de Victori, capital del país.
En estas islas tan lejos de todos sitios son muy practicantes de la religión así que cuando es domingo en estos paraísos, parece como si se hubieran quedado sin habitantes, ese día hay que ir a la iglesia y comer en familia, como se ha hecho siempre.
El jardín botánico cerca de la capital es estupendo, con muchas plantas endémicas debido a su aislamiento y a su climatología tropical.
La palmera hembra del Coco de Mar, ( lodoicea maldivica ) originario de la isla de Praslín, es el autentico símbolo del país, su semilla es la más grande de todo el mundo vegetal, puede llegar a pesar hasta 22 kilos, pero lo que la hace famosa es su parecido al pubis de una mujer, la palmera macho es de forma fálica. ¡ ojo con ponerse debajo de la palmera !
Las tortugas de aldabra, son las segundas más grandes del mundo, después de las gigantes de las islas Galápagos en el océano Pacifico, los machos pueden tener más de un metro y pesar 250 kilos, pueden vivir hasta más de 270 años´.
Estas 4 estatuas son de 4 premios Nobel de la Paz como son de izquierda a derecha : Albert Luthuli, luchador por los derechos humanos en 1960, Desmon Tutu Obispo de ciudad del Cabo en 1984, F.W. de Clerk, presidente del país cuando se abolió el régimen del aparttheid en 1993 y Nelson Mandela, el mismo año que el anterior.
Vista de toda la ciudad de más de 4 millones de habitantes, sin duda, la más interesante de Sudáfrica.
El trayecto más largo de navegación de todo el viaje fue, desde Valvis Bay a Praia, 7 días y 14 horas. Estatua dedicada al descubridor de las islas de Cabo Verde, el portugués Santiago Diogo Gomes en 1456, cuando el llegó, éstas estaban desahitadas, no así las Canarias que vivían los Guanches.
La plaza Mayor de la capital Praia, centro cívico de la ciudad donde se concentra la gente y se celebran todos los eventos.
Vista de la playa de la capital y su paseo marítimo. Cabo verde, junto con las Canarias, Madeira, las Salvajes, y las Azores, forman parte de lo que desde la antigüedad, se llamo La Macaronesia.
Cavo Verde tiene un gran problema, como es la falta de lluvia, y la mejor prueba de ello, es la fuente de la plaza Mayor seca, pregunte, y me dijeron que llevaba así años.
La iglesia de la Ciudad vieja y primera capital del país, no sé porque es Patrimonio de la Humanidad, porque no le ví méritos, pero es porque fue el primer puerto donde recalaron los portugueses.
Esta foto está en esta página, porque es la gran Mezquita de Casablanca, Marruecos, y éste es de Africa, pero no está en el orden que se realizó el crucero; precisamente fue la primera que se visitó del mismo.
La Catedral de Santa Ana de las Palmas de Gran Canaria, la mandaron construir los Reyes Católicos en el siglo XVI está en pleno barrio de Vegueta, es el mayor templo religioso de la islas.
Las ciudades hay que descubrirlas andando, siempre que se pueda, sino no hubiera sido así, no me hubiera encontrado con la grata sorpresa, que desconocía, de esta replica de la Nao La Niña, es la número III, primero la original de 1492, la réplica que se reconstruyó en Galicia el año 1992, para conmemorar el V Centenario de la liberación de América, pero a ésta le pegaron fuego, el pasado 24 de Mayo de 2023, sería algún amante de la civilización, que en estos tiempos abundan demasiado.