lunes, 14 de febrero de 2011

RAPA NUI O LA ISLA DE PASCUA

Desfile del festival de ´´Tapati Rapa Nui´´en Hanga Roa, la capital.
Las danzas no son aptas para niños, por lo que asustan, éstas están basadas en parecer más fuertes ante posibles invasores.
Los nativos se pintan todo el cuerpo con tintes imitando al color de la tierra.

La fiesta anual Tapati Rapa Nui con poca ropa.


Los caballos pastando junto a los Moai cerca de la capital.
Caldera del volcàn Orongo, el agua es de la lluvia.

  Vista de Hanga Roa y de la costa desde el volcàn Orongo.
Mapa de la isla con la capital Hanga Roa situada en el suroeste de la misma.     
Mapa de la isla y grafico de como acabará, pero tranquilos que cuando esto pase estaremos todos calvos.



            En toda Polinesia es típico recibir a los viajeros con el collar de flores en señal de bienvenida.

SALUDOS DESDE LOS MARES DEL SUR.
Situada a 3.700 km al oeste de las costas de Sudamerica y a 4.100 de Tahiti en la Polinesia Francesa.
Tiene 173 km cuadrados de superficie y su altura maxima es el monte Terevaca de 511m.

Su único núcleo de población es su capital Hanga Roa donde existen plantas y árboles puestos por sus habitantes a través del tiempo, tiene un clima semi-tropical, todo el año esta entre 20 y 30 grados,es arída, rústica, volcanica de color negro y costas agrestes, solo tiene una playa, y esto es lo curioso, de arena blanca llamada Anakena. Tiene 3 centros y 70 conos volcánicos.
Fué colonizada hace unos 1.500 años por polinesios venidos de las islas Marquesas, archipielago de la Polinesia Francesa, fué avistada por el holandés Roddeveen el dia de Pascua de Resurrección del año 1722 y de ahí le viene su nombre.

El 80 por ciento de sus 4.000 habitantes són de origen polinesio y hablan el Rapa-Nui, idioma que tiene solo 9 consonantes, se estudia en la escuela desde la más tierna infancia, aunque habitualmente el idioma de comunicación es el Español, pensando en esto último creo que es el territorio en el mundo más alejado de España que toda la gente se expresa en nuestro idioma y eso me parece lo mejor, aunque solo sea por lo que les jode algunos.
Hay un sentimiento independentista entre la población como en otros territorios que todos conocemos, pero se puede decir ese refrán Español ´´que una cosa es predicar y otra dar trigo´´ digo esto porque la gente tiene la cabeza en un sitio y la cartera en otro muy distinto y a la definitiva pesa más lo segundo que lo primero. La isla está muy abandonada en cuanto a sus infraestructuras y servicios por el gobierno central, y tambien por sus habitantes que como muchos polinesios el trabajo y el orden no són sus mejores virtudes
¡¡¡ y es que hace una calorinaaaaaa !!!

Aviso a los posibles visitantes, que es un destino caro, todas las cosas son entre dos y cuatro veces más caras que en el continente y viendo lo que ofrecen por lo que cobran es ´´carisimo´´.

Para que se viene a la isla de Pascua ?  Se viene a ver los Moaí y para saber algo de su historia. Moaí significa ´´rostro vivo de los ancestros´´ estos no representan dios o deidad alguna, estan erigidos en honor a personas relevantes de la sociedad.
Hay bastantes teorias de cuantos Moaí hay en la isla, pero esto es dificil de saber, porque no se sabe cuantos hay enterrados las cifras más optimistas hablan que hay en torno a 1.100 y las cifras oficiales dicen que 887, todos ellos están mirando hacia el interior de la isla, excepto los siete que están en la plataforma AHU-AKIVI mirando hacia las islas de donde procedian.
Todos ellos fueron cortados en la misma cantera de piedra volcánica negra y trasladados por medio de troncos de madera a kms de esta, arrastrados por hombres ya que en la isla no habia animales de tiro.
Los PUKAO, sombreros, procedian de otra cantera de piedra volcánica en este caso roja para distinguirse del cuerpo.Por un efecto óptico desde lo alto de la isla da la sensación que el horizonte con el océano no es recto si no redondo de ahí que ellos creyeran que la isla era Te Pito o Te Henua, es decir el ombligo del mundo.

Hay muchos petroglifos labrados en las rocas y algunas pinturas rupestres en las cuevas donde vivian, su dieta principalmente procedia del mar ya que en la isla no habia suficientes recursos, el agua al igual que ahora procedia del subsuelo, era y es suficiente para el abastecimiento de la población por su regimen publiometrico.

En los viajes como todo en la vida hay que tener suerte, y esta vez la hubo, digo esto porque dos dias de nuestra estancia en la isla han coincidido con la fiesta anual que celebran llamada TAPATI  RAPA- NUI, esta consiste principalmente en canciones y bailes tradicionales Polinesios y termina con un desfile por las calles de la ciudad, con los cuerpos pintados como lo hacian sus ancestros para realzar la belleza del cuerpo, por cierto con muy poca ropa.
Una de las cosas que me gusto de la fiesta, entre otras, fué el uso que hacen de las parrillas y de las cuales hicimos uso convenientemente, ya se sabe que todo lo que se asa en dicho instrumento está todo ´´güeno´´.

A la cantidad de perros que hay, como ya escribí de ellos en todo Chile aqui hay que añadir los caballos que están a todas horas y por todos los sitios, incluida la capital, esto es consustancial a toda polinesia, obiamente las calles están llenas de moñigos, igualmente que las gallinas, uno que es muy rural prefiere despertarse con el canto de los gallos, como se acostumbró desde chico, que con el ruido de una moto sin silenciador.
MURURO, IORANA.
 
Uno de los muchos petroglifos que hay por varios lugares de la isla.
Medidas, pesos y ubicaciòn de los Moai màs singulares. 
En el P.N. de Rapa Nui se encuentran los ùnicos Moai que miran hacia el mar de toda isla.
Cantera donde se cortaron todos los Moai, la piedra volcànica la cortaban frotando esta con obsidiana, algunos no llegaron a ser cortados.
Fotografia de una reconstrucciòn de la tecnica para ponerlos de pie.
Con las excavaciones realizadas a traves del tiempo hay numerosos Moai en los P.N; algunos de ellos semienterrados.
En el P.N. Rano Raraku se encuentra el AHU o plataforma que mayor nùmero de Moai tiene.
La mejor y ùnica playa de arena blanca que hay en la isla, llamada Anakena.
La calle principal de Hanga Roa, los àrboles no dejan ver las casas, porque todas sòn de una planta.
Este Moai no es de verdad, pongo la foto para que se vea como los hacian, cuerpo de lava negra, Pukao de lava roja y los ojos de coral blanco y obsidiana, al ser estas piedras de cierto valor fueron expoliadas y solo se conservan dos ojos en el museo de la ciudad.
Muy cerca de la ciudad y en la orilla del mar se contemplan bonitas puestas de sol entre Moai.
Bandera de Rapa Nui o de la isla de Pascua.
Lamentablemente no he podido poner las fotos que queria y en el orden que me hubiera gustado, porque internet por estas latitudes deja bastante que desear.