domingo, 15 de junio de 2014

6 DE JUNIO DE 1944 - DIA - D

Aunque ya conocía la costa occidental francesa desde hace años, éste de 2014 era una buena oportunidad para volver, y aprovechar que se cumplen 70 años del desembarco de Normandia,  cuando se cumple década que tuvo lugar el evento se programan actos especiales.

Empecé desde el sur de Burdeos por la duna más grande de Europa de Pilat, para subir por toda la costa de la Bretaña hasta el cabo más occidental de Francia y seguir por el Norte de ésta hasta la ciudad amurallada de San Maló, de aquí fuí a la isla anglo - normanda de Jersey, bajo soberanía británica.

Dos veces había estado en el Mont San Michel, donde cada día va más gente, el sitio se lo merece, por algo ha llegado a convertirse en un icono del turismo francés y un clásico de los correos de internet.
Seguí por Cherburgo, ciudad destruida por los bombardeos, para empezar a recorrer los escenarios de la II Guerra Mundial.

Pienso que hubiera sido de Europa si fracasa el desembarco de los aliados, fue la mayor operación militar de la historia, en cuanto a medios humanos y materiales.
Las guerras son para la gente lo peor después de la muerte, por eso hay que evitarlas siempre que sea posible, pero algunas son inevitables, y ésta lo fue.

Con ser malo que salga un demagogo loco con intención de armarla lo increíble es , y me lo pregunto muchas veces, como uno de los pueblos más cultos de Europa como era el Alemán siguió a Hitler y a sus ideas.

La operación llamada´´ Overlord´´ para el desembarco de Normandia se desarrolló sobre las playas de Utah y Omaha, donde lo hicieron los americanos, en la de Gold los ingleses, en la de Juno los canadienses y en la de Sword las tropas de la Commonwealth y otros países, capitaneadas por el mando ingleś.

En todas ellas asi como en los pueblos tanto de la costa como del interior hay cantidad de museos, memoriales, cementerios, bunkers, baterias de costa etc. En éstas fechas de la conmemoración, las fachadas, ventanas y balcones de las casas, las plazas, y las calles están engalanadas con flores y banderas de todos los países contendientes, hay conferencias, exposiciones, conciertos, documentales etc, durante todo el año, después del desembarco vino la llamada´ ´Batalla de Normandia´´camino de Paris que duró hasta finales de Agosto y que causó más de 20.000 muertos civiles.

Tres cosas me llamaron la atención :

Logicamente en todos los actos, oficiales o no, para recordar a los que cayeron en la batalla los protagonistas principales son los veteranos que tomaron parte en ella, que son aclamados y vitoreados por todo el mundo, lo que no esperaba es que después de 70 años quedaran tantos supervivientes y todos ellos de 90 años o más.

Había algunos momentos que creía que estaba en plena guerra, pero sin tiros y con cerveza, digo esto, porque hay mucha gente, que bien a titulo individual o como miembros de asociaciones de varias nacionalidades, o bien se han comprado, arreglado o tuneado toda clase de vehículos que formaron parte de ella. Van en grupos uniformados como entonces, acampan en plazas y parques con todo el material de la época, exponen toda clase de objetos que usaban los soldados etc.
Hasta se ha creado un mercado para la venta de todos esos artículos relacionados con la guerra.

Lo mejor de todo es que no hay resentimiento entre los contendientes, la bandera alemana ondea por todos los sitios junto con las demás, hay muchos pueblos, que igual que están hermanados con pueblos ingleses o americanos también lo están con pueblos alemanes.
El día 6 de Junio en Ranville, primer pueblo liberado por los paracaidistas aliados, vi mucha policía y mucha gente delante del ayuntamiento y a los pocos minutos apareció en su coche oficial la señora Merkel y varios ministros franceses, para asistir al hermanamiento del pueblo con otro alemán.

Soy un convencido Europeista, bien es cierto que habrá que adaptar la Unión Europea a los nuevos tiempos, pero después de saber lo que pasó en Europa en el siglo XX por culpa de los nacionalismos exacerbados, ésta es más necesaria que nunca, solo por un principio básico, que jamás ha habido una guerra entre dos países democráticos.

De camino de vuelta a Zaragoza hicimos un alto en Futuroscope en Poitiers para disfrutar de la magia del cine, por cierto que tiene muchas novedades y es digno de visitar.









Desfile de los veteranos, los verdaderos héroes , a los que tenemos que estár agradecidos, y más si cabe a los que dejaron sus vidas en ésta tierra, por defender la libertad.
Lanzamiento de paracaidistas el dia cinco de Junio en Ranville, que fué el primer pueblo de Francia liberado por éstos.
Un veterano inglés posando en la misma playa donde desembarco hace ahora 70 años, después de haber narrado su experiencia a acompañantes y turistas.
Antes de tomar esta foto vi a una señora de Canada rezando delante de las fotos de su padre que cayó muerto en ese mismo lugar.
Cuando hablamos de la II guerra mundial siempre lo hacemos de los hombres, pero las mujeres tuvieron un papel importantisimo, dos veteranas enfermeras.
Entrada del General de Gaulle en Bayeux una vez liberado.
Cementerio americano en Coleville-sur-Mer en el que hay 9.387 tumbas. E.E.U.U. tiene 21 cementerios repartidos por toda Europa, el famoso General Paton esta enterrado en el de Luxemburgo, aunque él murió después de la guerra en un accidente de trafico, dejó dicho que queria ser enterrado con los soldados que él dirigió.
Concentración de véhiculos de una asociación en la playa de Omaha.
Barcaza original del desembarco en la playa de Omaha, llamada la sangrienta, porque fué donde más muertos hubo al llegar tarde y con la marea alta.
Cementerio Alemán con 21.222 tumbas en La Cambe, por toda Europa hay cantidad de cementerios, todos ellos conservados con la misma dignidad.
Los acantilados de La Pointe du Hoc, donde los soldados tuvieron que subir por cuerdas mojadas y resbaladizas bajo los disparos alemanes.
Moto perfectamente equipada para la guerra de un coleccionista.
Un campamento montado, tal como eran entonces, por los aficionados, es un auténtico museo con muchos objetos originales.
Un motorista de la II guerra mundial, el tipo se lo pasaba en grande tocando la sirena de la moto continuamente, me lo encontraba todos días por los pueblos.
Explicito monolito en la playa de Utah, donde desembarcaron los americanos, y km 0 desde donde se empezó a traer de vuelta a la libertad.
Un jeep de general de tres estrellas, nada menos, el jamón es ficticio, si hubiera sido de verdad nos hubieramos hecho amigos, porque yo llevaba vino de Cariñena.
Los paracaidistas fueron lanzados antes del desembarco, en Sainte-Mére-Église uno se quedó colgado en la torre de la iglesia, desde entonces hay un maniquí en recuerdo de John Steele, que es como se llamaba, un héroe.
Algunas playas de Normandia tienen kms de anchas con la marea baja, ésta de Utah fue una de las que desmbarcaron los americanos.
Una de las baterias que formaba parte del llamado ´´Muro del Atlantico´´con lo que el ejercito Alemán fortificó toda la costa desde Noruega hasta la costa Española.
Emplazamiento de un cañón de costa en la bateria de Crisbecq.
El autor jugando a los soldados y recordando viejos tiempos, uno estuvo en la mili y tuvo dos ascensos, uno a cabo y otro a cabo primero.
Bunker de la bateria de D´Azeville para despistar a los aviadores aliados, lo que se vé solo es pintura.
El archiconocido Mount San Michel, no por muy conocido es menos singular.
Típico pueblo de la costa en la isla anglo-normanda de Jersey.
Vista parcial del puerto y muralla de San Malo, la cúal se puede recorrer en toda su extensión, interesante ciudad reconstruida después de la guerra.
Algunos pueblos de la Bretaña conservan los calvarios, monumentos esculpidos en piedra en las immediaciones de las iglesias, autenticas obras de arte.
La ciudad de La Baule, en la costa francesa, es digna de visitar.
El famoso y enorme puente de San Nazario sobre la desembocadura del rio Loire antes de hacerlo habia que hacer un gran arrodeo, porque con la marea baja tampoco se podia embarcar.
Bocana de entrada al puerto de la Rochelle, ésta parece más Mediterranea que Atlantica.
Uno de los edificios singulares de Futuroscope cerca de Poitiers, a quien no lo conozca le recomiendo que lo visite un par de días, es un lugar muy interesante  aunque ya tiene 27 años están continuamente renovandolo, si alguien piensa que tengo comisión, acierta...ja,ja,ja.