viernes, 10 de junio de 2011

A GALICIA POR EL ´´CEBREIRO´´


Todo el recorrido en galicia esta marcado con estas piedras.

Construcción tipica llamada palloza con el techo de paja.
Esta foto la hice porque San Roque es el patrón de mi pueblo.
La imaginación al poder, sobre todo no gastar, a esto se le llama economia de subsistencia.
Puentes sobre el rio Miño, el grande se construyó porque el pequeño lo inunda el pantano en Portomarin.
Vista de Portomarin desde el otro lado del rio.
Foto tipica de uno de tantos pueblos por donde pasa el camino.
Iglesia Romanica de Portomarin.

Calle de entrada a Portomarin, en este pueblo hay muchas flores en ventanas y balcones.

Vista tipica de los bosques de Galicia con helechos.
Anagrama del Jacobeo que se ve por todos los sitios.

El contraste de una edificación vieja con una espendedora de bebidas moderna, por el camino todo el que quiere hace negocio.


VIERNES 10 DE JUNIO - 22Km - 1.280 m.s.n.m. RUITELAN - FONFRIA.
Hoy es la etapa más dura del viaje, hay que subir el puerto de Cebreiro, pero eso no es todo, hay que subir el alto de San Roque y después el de Poyo  2º techo del camino a 1.335 metros.
Hemos entrado en Galicia por los Ancares y todo el camino va a ser un sube y baja, aunque la tendencia es bajar hasta Santiago, punto más bajo del camino. Es zona con bonitos paisajes con la primavera retrasada, muchos pastos y más ganado que en otros lugares del camino, es decir, la imagen que todos tenemos de esta tierra, cuando se entra en Galicia uno se anima, y ya se puede decir aquello de que ya falta menos.
Estadisticas : Los meses que más gente pasó fueron : Agosto 3.656 - Mayo 3.619 - Julio 3.519, asi hasta el ultimo que fué Enero con 92.

SABADO 11 DE JUNIO - 28 Km - 440 m.s. n. m. FONFRIA - SARRIA
Como se vé hoy hemos bajado 840 m de desnivel, pero con todo no ha sido un dia solo de bajada, tambien de subidas, hemos andado más Kms que de costumbre y es que por el camino no hay mucho donde se pueda elegir para dormir, tenemos una mañana estupenda y por fin con sol, con unas vistas de los montes de Lugo espectaculares, se pasa por muchos pueblos pequeños con pocos habitantes que se dedican al ganado vacuno y a los prados, el olor es caracteristico.
Estadisticas : Por edades pasaron en primer lugar entre 25 y 29 años 2.764 peregrinos, a continuación entre 60 y 64 - 2.737 y en tercero entre 30 y 34 - 2.565, asi hasta entre 70 y 99  - 629 y por último entre 1 y 14 - 196.

DOMINGO 12 DE JUNIO - 22 Km - 350m.s.n.m. SARRIA - PORTOMARIN.
Aunque es mucha gente que hace el camino empezando, o bien desde el principio o bien desde los distintos pueblos o ciudades, es desde Sarria donde empieza más gente.
Cuando se llega a Santiago dan una Compostela, pero da igual que hayas hecho todo el camino o los últimos 100 Kms, Sarria está a 111, esta no tiene mucho que ver, además como es sábado está todo cerrado, y si no fuera por los peregrinos se diria que es una ciudad sin gente.
Desde hoy ya nos faltan menos de 100 Kms´es decir ´´esto está chupau ´´.

LUNES 13 DE JUNIO - 19 Km - 626 m.s.n.m. PORTOMARIN - EREIXE.
Antiguamente por mi tierra hacian los pueblos en alto como defensa de los posibles invasores, aqui en muchos lugares pasa al contrario con lo que cada vez que sales de un pueblo tienes que subir una cuesta más o menos grande como desayuno, está vista la diferencia de pensar de los Arábes y los Celtas, estos mucho tiempo antes que aquellos.
Hemos tenido mucha suerte con el tiempo, porque hoy es el segundo dia que usamos el chubasquero, pero no porque lloviera es que caia lo que aqui llaman ´´orballo´´ y en Aragón llamamos ´´cala bobos´´ y no será que no hace falta, porque hay una sequia como no se conocia desde hace muchos años.
Este último tramo es un desfile, en algunos casos de modelitos, parece que acaban de salir de la tienda de modas. Hace ya mucho tiempo que no saludo si no me saludan, porque resulta bastante pesado estar diciendo continuamente ´´ buen camino ´´ que es el saludo tipico entre los peregrinos, eso si con tantos acentos como nacionalidades.
Para terminar con las estadisticas : El año pasado las dos personas de más edad que pasaron por el albergue fueron una señora alemana de 89 años que hacia el camino entero desde Roncesvalles, y un vasco de 84 años con el mismo recorrido.