martes, 18 de septiembre de 2018

VUELTA AL MUNDO, PRIMERA PARTE, MICRONESIA, MELANESIA Y POLINESIA.

El motivo de este viaje no era otro que terminar de visitar todos los países de Oceanía, que no es fácil ni barato, aunque es el continente que menos tiene, 14, y solo Papúa Nueva Guinea tiene frontera terrestre con otro, de ahí su dificultad por ser islas alejadas unas de otras y con las comunicaciones muy escasas, hasta el punto, que alguno de ellos solo llega un avión por semana, por mar solamente hay dentro de las islas que componen un mismo país, pero no entre países.

Todo empezó, después de una escala en Roma, con un vuelo a Taipéi, capital de la isla de Taiwan, reivindicada por China, a destacar la gran prosperidad que tienen sus más de 23 millones de habitantes en un espacio que es el 75% del territorio que tiene Aragón.

Una corta estancia en Manila para visitar, lo que allí llaman Intramuros, que es el centro colonial Español muy deteriorado, al contrario que en otras colonias Españolas, en Filipinas se ha perdido el idioma, aunque hay gran interés por aprenderlo, el instituto Cervantes está todos los años colapsado de alumnos, lo que sí mantienen son los nombres y apellidos Españoles.

                                                  MICRONESIA

Las islas Palao, capital Korór,  descubiertas por Gonzalo Gómez de Espinosa en 1522, un país con un importante sector turístico, es ideal para bucear y maravillarse de sus ricos arrecifes de coral y peces exóticos.

La isla de Yap, capital Colonia, descubierta por Francisco Lazeano en 1686, uno de los cuatro estados que componen el país llamado Estados Federados de Micronesia, conocido como ´´The Stone Money Island ´´ o la isla del dinero de piedra, cuando llegó la modernidad se implantó el papel moneda, pero tradicionalmente se usaban piedras como moneda, todavía hoy en dia se usan para transaciones importantes como dar una dote, comprar una casa, un terreno, o cualquier otra propiedad.

La isla de Guam, capital Magaña en el archipiélago de las  islas Marianas,   descubierta por Fernando de Magallanes en su histórica vuelta al mundo en 1521, fue colonia Española hasta 1898 que pasó a manos de E.E.U.U. éste mantiene bases militares. Quedan vestigios  de aquella época, pero lo más curioso es que se autodenominan Chamorros y así se llama también la lengua que hablan con muchas palabras Españolas, aunque algunas de ellas deformadas y que provocan una sonrisa.

El archipiélago de la islas Marshall, capital Majuro, descubiertas por Alonso de Salazar en 1526 esta compuesto de gran cantidad de islotes y atolones, es uno de los países más amenazados de desaparecer si sube el nivel del agua, aquí se encuentra el atolón de Bikini que se hizo famoso por las pruebas nucleares de E.E.U.U en los años 40-50.

Nauru, capital Yaren, es el tercer país más pequeño del mundo 21´20 km cuadrados, detrás del Vaticano y Mónaco, solo es una isla a la que se da la vuelta andando en unas tres horas, es muy difícil poder entrar en el país por los requisitos que exigen para sacar el visado, aquí hay tres campos de emigrantes que mantiene Australia, no hay taxis ni autobuses, así que hay que hacer dedo.

                                                   MELANESIA

Islas Salomón, capital Honíara, descubiertas por Alvaro de Mendaña en 1528, tienen en torno a 1.000 islas en una gran extensión de aguas territoriales, respecto a otros países del entorno, lo más característico son sus amables habitantes y lo más exótico es que siendo negros melanésios algunos de ellos tienen el pelo rubio.

Papúa Nueva Guinea, capital Port Moresby, descubierto por Jorge de Menéses en 1545, su nombre se lo puso posteriormente Yñígo Ortiz  de Retez, al recordarle que el pelo de sus habitantes era igual al de los de Guinea Ecuatorial que era negro y ensortijado, es el país menos explorado del mundo y el de mayor biodiversidad, hay buen número de especies sin catalogar, y se hablan en torno a 800 lenguas.

Vanuatu, capital Port Víla, descubierto por Pedro Fernández de Quirós en 1606, de todos estos países es el que más turismo recibe, con excepción de las islas Fiji, lo más interesante que tiene son sus volcanes en activo y sus arrecifes de coral ideales para bucear.

Nueva Caledonia no es un país, es territorio Francés, la isla es muy grande y el nivel de vida muy superior a todos estos países del Pacifico con unos buenos servicios, aunque no tienen el euro como moneda, si que tienen la baguétt, en los años ochenta hubo unas revueltas contra Francia demandando la independencia.

Las islas Fiji, capital Suva, es un punto clave en las comunicaciones aéreas del inmenso Pacifico, visitadas en 1996, de esta zona del mundo es donde están los mejores resorts por su cantidad y calidad, pero antes de ir hay que preparar la cartera, tiene una red de ferrocarril por toda la isla pricipal, Veti Levu, para transportar la caña de azúcar de sus inmensas plantaciones.

                                                   POLINESIA

Kiribati, capital Tarawa, descubierto por Pedro Fernandez de Quirós en 1528, está compuesto por 33 atolones coralinos con una superficie de 811 km cuadrados en tres archipiélagos dispersos en una superficie de dos millones de km cuadrados, también está amenazado con desaparecer si sube el nivel del mar, es el único País del mundo que está en los cuatro emisferios de la tierra, Norte, Sur, Este y Oeste.

Tuvalu, capital Funafuti, descubierto por Alvaro de Mendáña en 1568, es el cuarto país que forma la Polinesia, junto con Kiribati, Samoa y Tonga, los dos últimos visitados en 1996, también esta amenazado con desaparecer, aunque es 5 km cuadrados más grande que Nauru, es el menos poblado del mundo, tiene apenas 12.000 habitantes, pero fue donde más pude disfrutar de su cultura y sobre todo de su rico folclore Polinésico del Pacifico.

Generalizando, resumen para todos ellos, excepto Nueva Caledonia y Guam que no son países y son territorios de Francia y Estados Unidos respectivamente.

Son países pobres, si no fuera por la ayuda internacional, especialmente de Australia y Nueva Zelanda, algunos de ellos no podrían subsistir.

Son gentes muy practicantes de las distintas religiones cristianas, los domingos está absolutamente todo cerrado.

Recogen el agua de lo mucho que llueve y gracias a ello tienen agua potable que es la única de la que disponen.

La mayoría de la gente que vive en islas minúsculas nunca salen de la que han nacido, esto influye mucho en su carácter.

En Micronesia y sobre todo en Polinesia es donde he visto la gente más alta y más gorda de todas las zonas del mundo que conozco.

Siempre en los viajes lo mejor es la gente especialmente en esta zona del mundo, son muy amables en el trato y siempre sonrientes.

La propiedad privada es sagrada, no conocen el robo, las puertas o los coches nunca se cierran.

Extraña que en alguno de ellos no hay ninguna clase de transporte público, hay dos soluciones, ir andando o hacer dedo, pero no hay problema, quieren quedar tan bien con el extranjero que incluso sin solicitarlo paran para llevarte.

Son los países que menos turismo tienen del mundo, alguno  de ellos solo llegan apenas 2.000 turistas en todo el año, la mayor dificultad para visitar estos países es que solo hay uno o dos aviones por semana.

Hay muchas cosas que son bastante más caras que en España, porque todo lo tienen que importar, especialmente de Australia y Nueva Zelanda y tienen un barco cada tres o seis meses.

De los nueve países que me faltaban por conocer seis de ellos no tienen moneda propia, o bien tienen el dolar Americano o el Australiano, en alguno no se puede ni pagar con tarjeta de crédito, también tienen una fuente de ingresos con los sellos tan exóticos que venden.

Esta vez he escrito mucho para mi costumbre, pero es difícil concentrar un viaje tan extenso en poco espacio, prometo que no lo volveré hacer, estoy seguro que me lo perdonareis.




                                                  
En este mapa están todos los territorios visitados, el orden es el mismo que están relatados, excepto E.E.U.U. que queda para la segunda parte.
Estás son todas las banderas de Oceanía, en este viaje visité 9 de los 14 que tiene, Australia, Nueva Zelanda, Samoa, Tonga y Fiji los visité en 1996.
Taipeí,es una ciudad enorme con una actividad económica muy grande, es uno de los dragones asiáticos en nuevas tecnologías.
El rascacielos ecológico 101 en Taipeí, llamado así por el número de pisos que tiene desde el suelo, con 508 metros de altura fue el más alto del mundo unos años, pero ahora es el octavo, cambia de color y está hecho contra terremotos.
La catedral de Manila en Intramuros dedicada a la Inmaculada Concepción, es la octava construida, terminada en 1958, las siete anteriores fueron destruidas por terremotos, la primera fue construida en 1581
El centro colonial Español está muy deteriorado con mucha pobreza en sus calles, hay cantidad de edificios de cuando era colonia Española hasta 1898.
Este es el documento que les ofreció Emilio Aguinaldo a los Héroes Españoles del pueblo de  Baler, conocidos aquí por los Ultimos de Filipinas cuando se rindieron a las tropas Filipinas después de 337 días atrincherados en la iglesia del pueblo, porque no se creían que España había capitulado ante E.E.U.U.
Los héroes de Baler escribieron posiblemente la página más gloriosa del Ejercito Español defendiendo los intereses de la Patria en toda su historia, la foto es de su llegada a Barcelona el uno de septiembre de 1899.
La plaza de España en la isla de Guam, colonia Española hasta 1898, quedan bastantes vestigios de aquellos años, los habitantes se hacen llamar Chamorros y su lengua tiene el mismo nombre.
En esta bahía de la isla de Guam recaló, o como se decía entonces hacer aguada, para proveerse de víveres y agua la expedición comandada por Fernando de Magallanes el día 6 de marzo del año 1521 en el primer viaje para dar la vuelta al mundo en busca de las islas de las especias, posteriormente murió en una batalla con los indígenas en la isla de Mactan en Filipinas y el viaje lo completo Juan Sebastián el Cano, de cinco barcos y 239 hombres que salieron de San Lúcar de Barrameda, solo regresaron un barco y 18 hombres.
La isla de Yap, uno de los cuatro estados que forman Los Estados Federados de Micronesia, donde las piedras son dinero. Cuando llegó la modernidad se introdujo el dinero físico, éste se usa para cantidades habituales, pero hoy en día cuando las cantidades son grandes siguen teniendo su valor.
Las piedras están por toda la isla y todo el mundo sabe quien es el dueño de cada una de ellas, ahora no se transportan y nadie las mueve, su valor depende de muchos factores que yo no llegué a comprender.
Algunas piedras llegan a pesar hasta 3.000 kilos, pero lo curioso es que ese tipo de piedra no se encuentra en la isla, tenían que traerlas de las islas Palao a 400 km de distancia en piraguas, tienen un agujero en el centro para con grandes palos transportarlas.
Una foto del museo de Majuro, capital de las islas Marshall de la explosión de una bomba atómica en el atolón de Bikini en los años sesenta.
Los Mares del Sur como se dice de las islas paradisíacas del Océano Pacífico tienen unos colores espectaculares, esta foto esta tomada desde el avión momentos antes de aterrizar en el atolón de Majuro en las islas Marshall, que ha modo de ejemplo, valga el dato que cuentan con 29 atolones separados, con un total de 1.225 islas, 870 arrecifes y 160 especies de coral.
En el océano Pacífico hay miles de islas y atolones de coral, los más notables están en Marshall, Kiribati y Tuvalu, que junto con el archipiélago de las Maldivas en el Indico, son los cuatro únicos países que son atolones-nación.
Nauru es el país más pequeño del mundo, detrás del Vaticano y Mónaco, es muy difícil conseguir el visado, pero no lo es menos conseguir hacer una foto momentos antes de aterrizar el avión, de todo un país.
Nauru fue un país rico en las últimas décadas del siglo pasado con la extracción de fosfatos, por parte de Australia hasta 1967, después vendió los derechos de explotación al gobierno, pero éstos se acabaron y por malas políticas hoy es un país del tercer mundo, por no tener, no tiene ni moneda propia.
Alguien se preguntará a que viene una foto con tocinos ? la respuesta es que el cerdo es el rey del mambo en todos los países del Pacifico, lo cocinan con distintos tubérculos y frutas en un hoyo en el suelo con piedras, previamente calentadas en una hoguera, también se usa como moneda de cambio.
Al contrario de lo que se piensa de los idílicos mares del Sur, es difícil encontrar una buena playa de arena, si la hay, las costas suelen ser de coral peligroso.
Las vistas desde los aviones sobre los atolones son espectaculares y los hay a miles, muchos están habitados , pero la gran mayoría no.
Por todos estos países hay numerosos restos de cañones, barcos y diverso material de la llamada batalla del Pacifico en la segunda guerra mundial, entre Japón y Estados Unidos, ésta fue feroz.
Las puestas de sol en esta parte del mundo son de colores especiales.
En Melanesía la gente es negra, pero hay algunas personas que tienen el pelo rubio.
El mercado de Honiara es de un colorido y variedad que en pocos lugares he visto.
Las distintas tribus de Papúa Nueva Guinea se decoran el cuerpo y sobre todo la cabeza de una manera profusa y colorida, pero como esa es su cultura en la capital la gente joven cuando sale de marcha se pintan con dibujos artísticos.
En los países del Pacifico las comunidades suelen tener un sitio de reunión llamado Fale ( hablar )donde se juntan para hablar, comer, bailar y orar.
En Tuvalu verdaderamente pude ver la autentica cultura y folclore de Polinesia con unas canciones a capela difíciles de olvidar, por su ritmo cadencioso.
Todos los días los vecinos que quieren ir, llevan abundante comida al Fale a la caída de la tarde, la reunión dura hasta media noche y se ponen morados, claro que así están ellos, en Micronesia y Polinesia hay mucha obesidad.
Como en otras islas, en Funafuti cuando va a llegar un avión sale un camión con potentes altavoces para cortar la circulación y despejar la pista de aterrizaje de la gente que, o bien corre en moto, o bien juega al fútbol en ella.
En esta parte del mundo la gente entierra a sus seres queridos de la familia junto a las casas donde viven, no hay cementerios grandes.
En las tres zonas donde he estado los hombres visten con falda larga desde niños, sobre todo para ir al colegio y el domingo para ir a misa, igual que estos chicos universitarios de Fiji, se da la paradoja que a veces las chicas visten con pantalones y mucha gente no lleva calzado.
En Fiji casi el 40 % de la población son indios y casi el 30% de religión Induista, como fue colonia Inglesa llevaron gente de India para cortar caña de azúcar de la que el país es un gran productor. Los templos indios son muy coloridos.