Los motivos para hacer este viaje eran tres : Conocer Bogotá, que era la única capital de los 35 países que tiene América, de los cuales 13 son islas, que no conocía, visitar el '' Caño Cristales '' y el Eje Cafetero.
Bogota es una gran urbe a 2625 m.s.n m. y disfruta de la eterna primavera, debido a su altitud, como en todas capitales de la América Hispana, conserva muchos vestigios de cuando fue una provincia Española, llamada Nueva Granada, y el mejor es nuestro universal idioma, por cierto, que se dice que es donde se habla el mejor Español del mundo y yo estoy absolutamente de acuerdo, ésto unido a la amabilidad de la gente, es un destino para recomendar.
En cuanto al caño Cristales y el Eje Cafetero, a los que hay que ir en avión con vuelos de apenas media hora, no decepcionan en absoluto, son dos lugares excepcionales, también fui a visitar la catedral de sal de Zipaquirá a 48 km al Norte de Bogota.
El cerro Monserrate, a 3.152 m.s.n.m. es el icono de Bogota, desde el que se domina la enorme ciudad, esta la basílica del señor de Monserrate, lugar de peregrinación desde la época colonial, se puede subir andando, pero tiene funicular desde 1939.
Bogota es una de las ciudades más grandes y extendidas de Hispanoamérica.
La plaza Bolivar es una de las más hermosas de América, donde se encuentran: la Catedral, el Cabildo, el Palacio de Justicia, el Capitolio, el Palacio Arzobispal, la Capilla del Sagrario y el Palacio Liévano.
La iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Veracruz, es la más antigua de la ciudad, construida a mediados del siglo XVI y su antigüedad la hace más autentica.
Colombia es país gran productor y exportador de flores, muy interesante es ir temprano a ver su mercado en el centro de la ciudad.
Vista de parte de la ciudad desde el edificio Colpatria, con 200 metros de altura es uno de los más altos, al que esta permitido subir.
Siempre me gusta ir a los mercados, donde esta el alma de la ciudad, y si tienen frutas tropicales y la ponen como esta vendedora, todavía más.
El museo más importante es el del Oro, posee 34.000 piezas de ese metal de la época precolombina de un valor hístorico incalculable, pertenecientes a las culturas indígenas de los Tayrona, Muisca, Quimbaya, Zenú etc.
Es la colección de orfebrería más grande del mundo, pero también tiene miles de objetos de piedra, hueso, textiles, cerámica etc, la entrada es libre.
Es la primera vez que como hormigas y menos ''culonas '' pero lo mejor es el atuendo tan llamativo que llevan algunas vendedoras callejeras en Hispanoamérica.
Cuando llego a un país y veo muchos vendedores ambulantes por las calles, y en Bogota son legión, es seguro que hay mucha gente sin empleo, venden cualquier cosa que uno se pueda imaginar, y se puede comprar o comer cualquier vianda.
Otro de los museos notable de la ciudad es la Casa de la Moneda o Ceca, del siglo XVII, está en el barrio de la Candelaria en pleno centro de la ciudad.
Tiene un patio interior a modo de claustro muy bien conservado, como el del oro, la entrada también es libre.
En el se encuentran miles de monedas de oro y otros metales de varios siglos, hay otra casa de la moneda muy importante en Potosi, Bolivia, en éste caso imprimían en plata, pero lo mejor es leer la historia de como consiguieron llevar la maquinaria para imprimir desde España.
Siempre me llama la atención el transporte público de las ciudades, y en ésta ocasión no podía ser menos, son motos eléctricas y son más baratas que los taxis, las hay de distintos colores, la gente se tiene que ganar la vida como puede.
En la misma calle de la casa de la Ceca, esta el museo del famoso escultor Botero.
Colombia es un gran productor y exportador de café, ésta pequeña finca en un paisaje estupendo, hacen todo artesanal, como siempre.
Los cafetos dan dos cosechas al año y tienen cientos o miles ? de granos, que hay que recolectar a mano, pelar, secar etc, con lo que no puede ser barato.
Al que llaman '' Caño Cristales '' o rio de los cinco colores, es un rio afluente del Guayabero único en el mundo por los colores de su fondo, se puede ver de Mayo a Noviembre, siendo Septiembre y Octubre los mejores.
Lo difícil es elegir que fotos poner, porque esta parte del rio es un espectáculo que solo se puede ver aquí
La hierba que crece en el cauce es una planta acuática endémica que se llama ''macarenia clavijera '' y con los rayos del sol tiene esos colores, sin sol o si ha llovido mucho no se ven tan nítidos
Una de las características del valle son las palmeras de Cera del Quindío, las más altas del mundo, llegan a medir hasta 45 metros de altura.
Como se dice en estos casos, es como Suiza, pero en Colombia.
Los pueblos de lo que llaman, el Eje Cafetero son de un colorido excepcional.
Al pasear por estos pueblos, no se sabe donde mirar, porque parece que hubiera una competición para ver quien pinta la casa más bonita.
Por supuesto que hay más colores que tiene el Arco Iris.
Todos tienen un plaza amplia con la iglesia, el ayuntamiento, comercios, restaurantes y bares con estupendas terrazas.
Estos pueblos pertenecen principalmente a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, y algunos de sus pueblos son : Salento, Filandia, los dos mejores, Córdoba, Pijao, Buenavista, Armenia, Quimbaya, Calarcá etc.
A 48 Km de Bogota en el departamento de Cundinamarca, está la sorprendente Catedral de sal de Zipaquirá, en una encuesta a nivel nacional, ganó como la primera maravilla de Colombia, como patrimonio religioso y cultural, hay tanto esculturas de sal como de marmol.