miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA INDIA DE NORTE A SUR

La India, la democracia más grande del mundo, al menos por el número de votantes que tiene. Quien me conoce seguramente me habrá oido hablar de que una cosa es hablar de Asia y otra muy distinta es hacerlo de La India, después de éste viaje me ratifico en la misma opinión.
Hay lectores de éste blog que habrán estado hace un tiempo en el pais y se preguntarán si cambia o avanza, pués bien, la primera vez que estuve por estos pagos fué hace 37 años la segunda hace cinco y puedo decir que en algunas cosas ha avanzado mucho y en otras está peor.

Me ha sorprendido lo que ha mejorado en infraestructuras públicas como carreteras, ferrocarriles y sobre todo en aeropuertos algunos de ellos magnificos, sin embargo en cuanto a basura, contaminación del aire, del agua y del ruido ha empeorado muchisimo.
El año 1978 tenia 625 millones de habitantes y hoy en dia supera ampliamente los 1.200, con el crecimiento de la economia se ha ido formando una clase media que consume más, de la bicicleta se pasó a la moto, y de ésta al coche, como las infraestructuaras no crecen al ritmo que lo hacen las necesidades, los atascos son monumentales en los grandes núcleos de población.

Hace 37 años habia menos consumo y apenas habia plasticos, ahora es un horror, estan por todos los lados, los rios son auténticas cloacas, si a eso añadimos que la población no tiene su mejor virtud en el cuidado y la limpieza, todo lo tiran al suelo, tenemos el coctel perfecto para decir que el pais es una cochambre.

Lo mejor de los Indios es su trato personal , porque son muy amables y lo peor es su gran impaciencia y sus prisas, casi siempre injustificadas, sobre todo a la hora de conducir, el trafico es un caos, todo el mundo toca la bocina continuamente, con lo que hay un ambiente ensordecedor, eso si, con una sonrisa en la cara.
La India es uno de los paises más burocratizados que conozco, hasta el punto de caer en lo ridiculo, las medidas de seguridad son extremas, hay autobuses, vagones de tren, salas de espera en las estaciones etc solo para mujeres, y es que parece que algunos Indios tienen la mano muy larga ¡ marranos !

Mi intención era recorrer el país en tren, toda una aventura, pero se celebraba la festividad de Diwali que dura mes y medio y la gente se mueve mucho de un lado para otro, con lo que no habia billetes para algunas ciudades, asi que hubo que alternar éste con el avión, cada vez más popular y al alcance de más gente, hay 12 lineas aereas interiores y la empresa de los ferrocarriles Indios tiene 1.500.000 trabajadores que la convierten en la empresa con más empleados del mundo,es una red de las más estensas, tiene 65.000 kms de vias, 13.000 trenes, 7.000 estaciones.

Lo que no cabe duda es que la India cuenta con uno de los patrimonios artísticos más importantes del mundo con un sinfin de templos, monasterios, santuarios etc, muchos de ellos Patrimonio de la Humanidad en definitiva es un país, como suelo decir con olor, color y sabor que no deja indiferente a nadie.
En esta ocasión quedó más por ver que lo que vi y el viaje quedo asi : Kolkota, Siliguri, Dajeeling, Gantok, Delhi, Agra, Jaipur,Varanasi, Amritsar, Mumbay, Aurangabad, Goa, Bangalore, Trivandrúm, Kanyakumary y Chennai, en total se cogieron 98 vehiculos, de ellos 20 despegues y otros 20 aterrizajes, claro, con 37 h
 41´ de vuelo efectivo.

Para terminar contaré una historia de amor : a principios del siglo pasado en una actuación de la bailadora Malagueña de cuplés Ana Delgado Briones, conocida como Anita Delgado, estaba como espectador Jagatjit Singh,  Maharajá de Kapurthala que habia venido a la boda de Alfonso XIII  y quedó prendado de ella, con la que quiso casarse, pero ella lo rechazó momentaneamente, como el insistia, ella accedio a ir a París donde se encontraba él, y se casaron  por lo civil, posteriormente en La India lo hicieron por el rito Sij, la ceremonia fué majestuosa a la que acudió a lomos de un elefante engalanado y se convirtio en la Maharaní de Kapurthala, vivio rodeada de lujo y riquezas.








La tumba de la madre Teresa de Calcuta es hoy un centro de peregrinación mundial.

Gangtok, capital del antiguo reino de Sikkim, hoy un pequeño estado al Norte de La India, está situada entre las laderas de las montañas, para andar por sus calles hace falta buena preparación fisica.

La puerta de La India de 42 metros de altura, construida por los Ingleses en 1931 como simbolo de la Nueva Delhi, de aqui al palacio de la presidencia es el Rajpath o camino de los Reyes.

Vendedor callejero de fruta, hay que ponerse algo en la cabeza, porque el sol pega fuerte.

La tumba del segundo emperador Mogol Humayun construida en  1570 en Delhi, es P.M.H.

La llama permanente donde fué incinerado el padre de la patria Mahatma Gandi en Delhi.
El templo principal de la religión Baha´i en forma de flor de lotto construido en 1986 en Delhi.


Qutab Minar, de 72´50 metros de altura es el más alto del mundo construido en ladrillo y terminado el año 1368 en Delhi, es P.M.H.
En la India por la mañana temprano se suele ver gente meditando en los parques, siempre se dice que es el país más religioso del mundo.


Una calle cualquiera de la Delhi vieja que no deja a indiferente a nadie.

Está todo dicho del Taj Mahal, cada dia va más gente del mundo entero, es el icono del país, es P.M.H.

El fuerte Rojo en Agra sigo XVII, a dos kms del Taj Mahal, de la época del imperio Mogol, es P.M.H.

Mezquita de Fatehpur Sikri siglo XVI, tambien del imerio Mogol, en ladrillo, es P.M.H.
El palacio Hawa Mahal o palacio de los vientos siglo XVIII en la llamada ¨ciudad rosa¨de Jaipur.


Palacios de la fortaleza de Amber cerca de Jaipur.

A los turistas los suben en elefante, algunos de ellos llamativamente decorados.

La sala de los espejos en el fuerte Amber es una autentica maravilla.

La orilla del rio Ganges a su paso por Varanasi, antigua Benarés donde se purifican los cuerpos y las almas.

Uno de los lugares a orillas del rio Ganges donde se queman los cadáveres durante las 24 horas al dia.

El templo dorado, que no de oro, de la religión Sij en Amritsar, estado del Punyat.

Soldados en la frontera entre Pakistan y La India ésta se ha convertido cada tarde en una atracción turistica.

Cuevas de Allora, cuentan con 34 monasterios construidos entre los siglos VII y XI cerca de Aurangabad. Parece una foto cualquiera, pero cuando uno piensa que fué escavada en la roca de arriba hacia abajo, a uno le hace detenerse a pensar.

Las 29 cuevas de Ajanta, escavadas en la roca de la montaña entre los siglos II a. C. y VII d. C. todavia mantienen pinturas de los siglos V y VI, tienen dos kms de largas, son P.M.H.
La puerta de La India en Munbay, antigua Bombay, fué construida en 1911 para la visita del rey Inglés Jorge V y su esposa Maria, a la izquierda el lujoso hotel Taj Mahal.


Iglesia del Buen Jesús en la vieja capital del estado de Goa, donde esta enterrado el misionero Español San Francisco Javier, hay otras muchas iglesias, porque en los estados del sur de La india hay muchos cátolicos.
Templo Padmanabhaswamy, de un trabajo increible en Thiruvananthapurán, conocida por Trivandrum.


Kanyakumari en el cabo Comorin, es el punto más al sur del subcontinente Indio.
El templo de Kapaleeshwarar en Chennai, antigua Madrás, caracteristico de los templos antiguos Indios.