miércoles, 15 de junio de 2011

PROVINCIA DE LA CORUÑA

Mapa de Europa con los caminos por donde venian los peregrinos a España.
El albergue del Monte del Gozo es el más grande de todo el recorrido,tiene 29 pabellones y caben más de 2.000 personas.

Es la distancia que hay desde el Monte del Gozo a Santiago.
Esto es un canastrón el llamado horreo de los pobres.
En muchos tramos del camino la sombra es total, sobre todo en Galicia.
El ciclista más joven que vimos, aunque en las cuestas hay que ayudarle, era alemán.
Cada uno se las arregla como puede para llevar la mochila.
Se ven muchos recuerdos y placas de gente que ha muerto por el camino.
Este joven peregrino es de Lanzarote y aguanta.

Llegada al fin del camino en la plaza del Obradoiro sanos y salvos.
El lujoso hotel de los Reyes Catolicos, antes hospital de peregrinos.
Llegada de unos portugueses a caballo, los vimos llorar de emoción.
El famoso incensario llamado aqui Botafumeiro, antiguamente se usaba para desinfectar la Catedral.
El colegio Fonseca una institución de ensañanza con mucho prestigio desde la Edad Media.
Vista de la Catedral desde el parque de la Alameda.

Santiago es Patrimonio de la Humanidad y es un placer pasear por ella.
Un gran crucero delante de la iglesia de San Francisco.
Entrada al Hostal de los Reyes Catolicos, que cosas hacian antes.

Simpre se ha dicho ´´ Santiago donde la lluvia es arte´´ de ahí que las calles tengan tantos soportales


MARTES 14 DE JUNIO -24Km - 455 m.s.n.m. EREIXE - MELIDE.
Seguimos cruzando pueblos, bosques y prados, terminamos la octava provincia del camino que es Lugo y entramos en la novena que es La Coruña y en el camino cada vez mas gente.
En Leboreiro he visto un ´´canastro´´ que es el tipo de horreo más primitivo que existe, le llamaban de los pobres y es que los hacian con palos verdes o mimbres que solo requerian cogerlos en el campo.
En lo que he visto de esta provincia da la impresión que hay más actividad economica que en Lugo.

MIERCOLES 15 DE JUNIO - 23 Km - 360 m.s.n.m. MELIDE -  SALCEDA.
Sin grandes novedades los dias són calcados unos a otros con el sube y baja continuo, aunque cuando se baja hacen mal las piernas y los pies, definitivamente prefiero esto que subir ya que se llega arriba jadeando y sin aire.
Como yo escribo en Español pongo La Coruña por la misma razón que no pongo London o New York, el que escriba en otro idioma él vera como lo escribe ese es su problema, digo esto porque España es un pais muy raro, lo que pasa aqui no pasa en ninguna parte del mundo, en cantidad de sitios hay cosas escritas solo en Gallego, por lo que primero se incumple la ley, que dice bien claro que tiene  que ser todo en los dos idiomas, y segundo que con la cantidad de extranjeros que pasan por aqui no es la forma más correcta de favorecer la labor de estos, nosotros que presumimos de ser un pais turistico, al menos tendria que estar en Español y en Inglés ¡ digo yo ! No estar todo escrito en el idioma común del pais es de aldeanos además de una aberración.

JUEVES 16 DE JUNIO - 22 Km - 360 m.s.n.m. SALCEDA - MONTE DEL GOZO.
Ya teniamos ganas de que llegara este dia, porque aúnque queda un paseo para mañana hoy es el último dia de gran recorrido y no por eso más facil ya que ha sido todo él un sube y baja continuo.
Me ha decepcionado la poca gente que pernocta en el albergue del monte del Gozo, creo que la mayoria está nerviosa y sigue hasta Santiago, bien es cierto que para verlo lleno tienen que venir más de 2.000 personas que són las que pueden dormir en él, tiene 29 pabellones y las habitaciones són de 8 personas es amplio con buenos servicios y buenas vistas desde lo alto del monte.

VIERNES 17 DE JUNIO - 4Km - 260 m.s.n.m. MONTE DEL GOZO - SANTIAGO.
Por fin callejeando llegamos al fin del trayecto en la  plaza del Obradoiro, otros muchos han llegado antes que nosotros, toda la mañana siguen llegando más peregrinos, entre ellos unos 6 Portugueses a caballo y con lagrimas en los ojos, a las 12 es la misa del peregrino y la Catedral está llena de gente de todas las creencias, condiciones y nacionalidades, la ceremonia termina con el humear del Botafumeiro y nosotros nos vamos a dar un homenaje en forma de bichos raros y albariño como final de fiesta.
Nuestra intención era llegar hasta el cabo Finisterre, pero debido al mal tiempo decidimos dejarlo pendiente para mejor ocasión.
Como resumen puedo decir que es una experiencia muy bonita e interesante por la cantidad de paisajes, pueblos, ciudades que se ven y sobre todo por el contacto con la gente de otras culturas que es lo que a mi mas me gusta, como ya escribí en estas mismas páginas es un reto personal nada facil, para hacerlo entero hay que ir preparado y mentalizado, tambien hay que tener suerte con el tiempo y nosotros la hemos tenido, porque no nos ha llovido, que es lo peor.

En el camino se puede gastar entre comer y dormir entre 1.000 y 1.200 euros  por persona, contando que nosotros hemos estado 43 dias.

Solamente decir que sin contar lo que se anda por pueblos y ciudades por las tardes, hemos dado 1.200.000 pasos, aproximadamente, la mitad de estos con cada pierna.

Terminado otro viaje sin novedad, y ahora a preparar el proximo que será a partir del proximo dia 4 de Julio a Groenlandia e Islandia y que escribiré en este humilde blog para compartirlo con todos vosotros, hasta entonces un abrazo para todos.