sábado, 28 de noviembre de 2015

BANGLADES Y BUTAN

La idea de ir a Bangladés y Bután, fué la de terminar de ver todos los paises del extremo oriente.
A Bangladés apenas van turistas occidentales, yo no vi ninguno, tampoco hay muchos lugares para ver, y los que hay son de deficil acceso, asi como la seguridad que brilla por su ausencia.
La joya de la corona inglesa era La India, cuando ésta se independizó de Gran Bretaña los musulumanes tambien quisieron independizarse de ella y en 1948 se creo el estado de Paquistán, al que pertenecia
lo que hoy es Bangladés, pero al haber territorio Indio entre ambos no habia más que problemas, asi que en 1971 se independizó de Paquistán, logicamente la religión mayoritaria es el Islam.

Bangladés es el séptimo país más poblado del mundo con tan solo 142.000 km cuadrados, para entender mejor esto pondré un ejemplo : con la densidad de población del país, España tendria que tener 592 millones de habitantes, Aragón que tiene 1´3 millones mal contados, tendria que tener 56, es uno de los paises más pobres del mundo, en Daca, la capital se llega a tener cierta sensación de agobio, ésta es un caos circulatorio donde no hay reglas de trafico, con una alta contaminación ambiental del aire, del ruido y de la basura, por sus calles circulan miles, o millones? de rickshaws o triciclos como taxis y que tambien transportan miles de toneladas de toda clase de mercancias, hay tantos que producen unos atascos gigantescos, antes eran carritos que los llevaban andando o corriendo, ¡¡¡lo que tienen que hacer muchas personas para subsistir !!!, no estoy yo muy seguro que se haya acabado la exclavitud, y aqui hablando de crisis.

Una anécdota es que por todos los sitios que ibámos bien andando en triciclo o en taxi, en cuanto nos veia la policia nos acompañaba hasta salir de su jurisdicción, alli ya teniamos a otros policias esperandonos, asi que erámos unos viajeros escoltados, porque seria ? Cuidadin.

BUTAN

Cuando sales del aeropuerto de Paro en Bután sientes un silencio y una paz que enseguida se esplica viniendo de La India, no hay pitidos de los vehiculos, la velocidad es a 50 km por hora, la gente habla en voz baja, está todo limpio etc, parece otro mundo.
A Bután no se puede entrar libremente, es obligatorio entrar con una agencia de viajes, alli no hay mochileros, en el aeropuerto te esperan un guia de turismo con un conductor y un coche, ambos vestidos con el traje nacional, al igual que visten todos los funcionarios de todos los lugares públicos, escolares y universitarios incluidos.
No hay ningún viaje a ningún otro país del mundo que salga tan caro como ir a Bután, y todo porque no quieren turismo masivo y ésto lo consigue el gobierno cobrando fuertes sumas por turista y dia, la moneda se llama Ngultrun.

Bután es una monarquia parlamentaria, situado en la cordillera del Himalaya de religión mayoritariamente Budista, es un país muy ecologista y antiviolencia, hasta el punto que no solo está prohibida la caza y la pesca, sino que por ley no se puede matar ningun animal para comer, toda la carne y el pescado lo importan muerto ya de La India, ellos exportan productos agricolas especialmente arroz, de lo que son grandes productores, tambien es un pueblo muy educado y amable.
La religión es parte muy importane en sus vidas, hay cantidad de templos y monasterios limpios y bien cuidados a los que van diariamente.
Es famoso por la cantidad de coloridos festivales que se celebran a lo largo de todo el año, pero esta vez no hubo suerte y no coincidimos con alguno de ellos, las cosas son como son y no como nos gustarian que fueran.



El cansancio hace estragos, cualquier momento es bueno para echar una siesta, por mucho ruido que haya.


El museo Nacional Ahsan Manzil en Daca, por ciero es muy interesante.
Como se sabe Bangladés está en el delta del rio Ganges sagrado para los Indues, tiene infinidad de canales, en la época del monzón sufre mortales inundaciones con gran coste de vidas humanas.

La policia de la ciudad escoltandonos alli donde ibamos con el tok-tok, era bastante cómico.

                                                       Preparando las ofrendas en el templo.

Conductor de rickshaws esperando cliente, una cosa que nos diferencia con la gente de oriente es la inmensa paciencia que tienen y de la cual nosotros carecemos.

No lo parece, pero es el parlamento nacional en Daca, la verdad no estuvo muy acertado el arquitecto.

Por las calles de la ciudad hay cantidad de cambiadores de dinero, no acerté con que motivo, porque turistas no hay, solo he visto una cosa similar en las calles de Teherán.

El centro de la ciudad se puede decir que es una tienda gigantesca, en este caso calzado a granel.

Esta foto no la pongo por estar cosiendo a maquina en la calle, escena que se vé en cualquier ciudad de Asia, la pongo porque hay muchos hombres que se dan gena en el pelo y en la barba, chocante no ?

En Bangladés, igual que en otros paises cuando la gente no cabe dentro de los trenes se suben al techo, o suben los que no llevan billete ? mucha gente muere al caerse.

Lo que tiene que hacer la gente para ganarse la vida, muchas veces no pueden llevar la carga dando pedales y tienen que echar pie a tierra y empujar, todos suelen llevar sobre el hombro un paño para secarse el sudor.

A Bután solo vuela la compañia de bandera del país, ninguna otra está autorizada.

Vista de la capital de Bután, Thimphu, en el país se practica el Budismo Tántrico.

La costrucción es parecida a la del Tibet ,sin ser igual, en la que se usa mucha madera decorada.
Una linea de cilindros de oración, las hay enormes  por todos templos y monasterios


El deporte del país y que más gente practica es el tiro con arco del que hay grandes campeones.

Es todo un espéctaculo ver dirigir el trafico al úníco guardia que hay en el centro de Thimphu.

El Tashichoedzong del siglo XIII en Thimphu es uno de los más antiguos del pais, donde la gente da tres vueltas, algunos más, cada dia.

Un simbolo del Budismo, el pájaro trajo la semilla, el conejo hizo el agujero, el mono lo tapó y el elefante vino para vigilar que nadie lo tocara, coincidencia de intereses, porque los cuatro dependen de él.

El puerto de Dorchula a 3.100 m.s.n.m. con 108 estupas dedicadas a los que perdieron la vida durante la guerra contra los insurgentes Indios  el año 2003
El Dzong de Punakha quizás sea el mejor monasterio del Bután, lo que si es el más visitado.


La gente come la comida picante, de ahí que sequen las guindillas en los tejados de las casas.

El monasterio de Punakha es extraordinario, tiene una construcción espectacular y esta muy bien cuidado.

Asi tienen que vestir obligatoriamente todos los guias de turismo del país, el joven Norden era nuestro guia, un profesional coma la copa de un pino, gracias chaval.

El Buda de 51 metros de altura es el más grande del País y dentro es de lujo Asiatico.

Los arrozales  a lo largo del País son una maravilla, aún sin estar verdes, porque era época de recolección.

Unas universitarias bien simpaticas, es facil hablar con la gente de Bután, porque el inglés se estudia al mismo nivel que la lengua propia que es el Dzongkha´.

Montaña donde se encuentra el Taktsang, el nido del tigre, el simbolo de Bután
El Nido del Tigre esta construido en la montaña de arriba en un sitio inverosimil, es uno de los lugares más sagrados del Pais, aunque es una subida muy dura, nadie que viene del extranjero deja de visitarlo, eso si, si puede subir, que no todo el mundo lo consigue.