lunes, 26 de julio de 2010

SI HOY ES MARTES ESTO ES BELGICA

Ese era el titulo de un pelicula de los años 70-80, lamento no recordar a su director, haciendo caricatura de los turistas norteamericanos cuando vienen a Europa.
En America en general y en E.E.U.U en particular ''farda'' mucho cruzar el charco y visitar las naciones que colonizaron el nuevo mundo.
Como ellos no entienden que haya paises tan pequeños , pués algunos estados de U.S.A son como tres paises Europeos, cuando vienen quieren ver cuantos más paises mejor , lo que tengan dichos paises ya no importa tanto.
Se traen grandes equipajes porque cada dia tienen que lucir un modelito distinto, bien en la hora de la cena, para los anglosajones la más importante del dia, bien si van a un concierto en la noche,
pongamos por caso la ópera de Viena o el Concert Hall de Londres , lo que interpreten es secundario lo ''chachi'' esta en lucir palmito y luego contarlo a las amistades y alguna cuñada que le tiene pelusilla, !!! a !!! y lo más importante el guia que se calle que no deja dormir en el autobús, claro luego se hacen unas empanadas mentales para que te quiero contar, no saben si lo que oyeron en Milán era una ópera o un chotis, si el espectáculo que vieron en Paris era alli o en Berlin, o si la capital de Holanda es Praga o Copenague. Entonces como todo esta superprogramado, porque con los anglosajones cuidadito de salirte de lo que pone el folleto, eso se cumple a rajatabla, de eso depende el futuro laboral del guia, de ahi el titulo de la pelicula si era martes este sitio obligatoriamente tenia que ser Belgica.
Por eso como yo voy de turista aunque sea semiprogramado el viaje, como ya explique en dias pasados, y este lo han programado anglosajones estaba escrito ahi en el papel, que el dia de Santiago yo tenia que estar en Isfahán y asi ha sido, faltaria más, a ver, esto que acabo de escribir es una caricatura, pero en el fondo amable lector no le ha ocurrido a usted alguna vez algo parecido? venga hombre no se haga el interesante, que todos hemos sido turistas alguna vez, de ahi la diferencia entre turista y viajero, pero en definitiva lo importante es conocer el maravilloso mundo en el que vivimos.

ISFAHAN DE LA NOCHE AL DIA








Como es posible que haya tanta diferencia entre dos ciudades de un mismo pais.
Isfahán no tiene nada que ver con Teherán, me he encontrado con una ciudad limpia, ordenada, menos ruidosa,paseos con flores y fuentes, pero lo que más llama la atención es que todas las calles están llenas de árboles a ambos lados, se puede pasear a la sombra, una delicia.
Desde hace decadas tenia ganas de conocer esta ciudad patrimonio de la humanidad, y la verdad que no me ha defraudado, todo lo contrario, al entrar en la plaza de Naghsh-e-jahan popularmente conocida como del Imán Jomeini, me he emocionado tanto que se me han caido las lagrimas de haber tenido la suerte de contemplar semejante maravilla, tiene 350 por 150 m, en ella tanto el palacio Ali-Qapu como las mezquitas Abbasi Jame, y Sheikh Lotfollah y el bazar Kamal son de esas cosas que no se pueden explicar con palabras y que todo el mundo deberia conocer, hay que verlas , que artesanos, cuanto trabajo, que paciencia ,como ha habido personas con esas manos y esa imaginación.
Yo comprendo que todo el mundo no puede viajar, pero con el dinero que nos cuestan tantas televisiones públicas para dar autentica basura, excepción hecha de la segunda cadena de T.V.E de la que me considero ferviente seguidor, para enseñarnos las maravillas que hay en el mundo !!!que pena!!!.
Considero que la T.V. y la aviación comercial son dos de los mejores inventos del sigloXX.
Por la tarde me he ido a ver los famosos puentes que cruzan el rio Zayandeh Rood ,en una excursión parecida a la de Teherán, a la caida de la tarde acude mucha gente a pasear por ellos, asi como por sus orillas, pero los tres más vistosos son el Si-o-se pol ,el Khaju y el Shahrestan.
He vuelto otra vez a la plaza para sacar más fotos con la puesta del sol reflejado en los minaretes como se dice ahora ''que pasada'' llena de gente paseando o reposando ya que son muy aficionados a tumbarse en el suelo con su manta, cantidad de carritos con caballos que dan una vuelta a ella los nativos, porque turistas se ven muy pocos, fuentes, jardines bien cuidados etc.....
Por cierto esta mañana en el desayuno he oido hablar en una mesa en Español y he pegado la hebra con ellos , era un tocayo mio Tomás Martinez con su familia de Burgos y Asturias, me han contado su viaje y yo a ellos el mio, lo clasico cuando se junta uno con un compatriota por el mundo y ante mi sorpresa se han querido hacer una foto conmigo, y me he preguntado tan importante es el viaje que estoy haciendo?
Mañana es una fiesta religiosa como creo que son casi todas en este pais y por la calle donde está el hotel es un desenfreno de coches y sobre todo de cientos quizás de miles de motos pitando conducidas por jovenes bociferando, menos mal que aqui no se bebe una gota de alcohol si no yo creo que habria muertos porque van a toda velocidad incluso por las aceras, son las 12 de la noche y sigue la jarana. De fotos lamentablemente seguimos igual, asi que remito al paciente lector de este rollo que los proximos dias vuelva a ver las paginas de Irán que creo que las fotos merecen la pena ,igualmente porque después de escribir las paginas vuelvo a ellas y añado o rectifico cosas.
FOTOS
La primera esta sacada de un poster de toda la plaza del Iman.
Vista parcial de la plaza.
Las siguientes, interior y exterior de las dos mezquitas.
El puente Si-o se pol sobre el rio Zayandeh.