martes, 21 de mayo de 2024

VUELTA AL MUNDO NUMERO 2 - OCEANIA

 Salimos de Valparaíso el día 9 de Febrero, y llegamos a Sidney el 9 de marzo, un mes es lo que nos costo cruzar el Pacifico, en el que hubo 10 paradas, Oceanía es el continente que menos tiene, solo 14, y no es fácil ni barato visitarlos todos, por cierto, todos ellos son islas y solo Papúa Nueva Guinea tiene una frontera terrestre, son los países más exóticos y dispersos del recorrido, (  para ver el resto de ellos remito a la página de Septiembre del año 2018, de este mismo blog ) la gente es sencilla y abierta, fácil en el trato, en los tres que visitamos en este viaje Samoa, Tonga y Fiyi, más la Polinesia Francesa y otras islas, viven las personas más voluminosas que no he visto en ningún otro lugar del mundo.

P.D. Quería haber insertado un video de la famosa danza polinesia, de un espectáculo que dieron en el teatro del barco, pero deben tener las imágenes protegidas y el sistema no me permite subirlo.

En cualquier caso, si alguien esta pensando ir a Tahití  en la Polinesia Francesa, que lo haga en el mes de Julio, cuando vienen de otras islas y celebran el festival Hevia i Tahiti, practicando deportes autóctonos, música Polinesia y sobretodo danzas, en ningún sitio del mundo mueven el culo como aquí.

Aunque pertenece a Chile la isla de Pascua es Polinesia o Rapa Nuí, llamada así, porque a ella llegaron los marinos Europeos el día de Pascua de Resurrección del año 1522, su nombre en el idioma autóctono es  '' Te pito e te henua'' que significa el ombligo del mundo, la foto es la de su bandera.

Había muy mala mar y el primer día algunos no pudimos desembarcar, así que el segundo, solo pudimos dar una pequeña vuelta por su esparcida capital de Hanga Roa que con 5.000 habitantes es la única población de la isla, para ver un amplio reportaje de ésta, remito en este mismo blog al 14 de febrero del año 2011, incluido el vistoso festival ¨Tapati Rapa Nui ¨ que por cierto se celebraba al día siguiente de abandonar el barco la isla, para todo hace falta suerte, e información.


El gran misterio es, como pudieron los polinesios cortar unas estatuas tan voluminosas y pesadas y transportarlas por toda la isla desde la cantera que las cortaron con los medios que entonces poseían ? 


La isla de Pitcarn esta a mitad de distancia entre la de Pascua y Tahiti, algo más de 2.100 km de cada una, para mi lo mejor del viaje, fue verla de cerca, ya me hubiera gustado pisarla, pero no fue posible, estoy seguro que algún viajero se le pondrán los dientes largos al ver este video.


Por no hacer muy largo el comentario, he preferido poner el escrito que distribuyó la compañía con su apasionante historia, de ella se hicieron, al menos dos películas, conocidas  como el Motín del Abounty o Revelión a Bordo, la última protagonizada por Marlon Brando.

Este es el árbol del pan, motivo por el cual surgió la historia anterior.

 

No nos solemos hacer fotos en los viajes pero ese día Domingo 18 de febrero del 2024 era muy especial, el mozo del medio era uno de los vendedores, de los 50 habitantes que tiene la isla que suben a bordo para vender recuerdos, aunque sean hechos en China, y ganarse algún dinerillo. ¡ ah ! el único recuerdo que compré en todo el viaje, es la camiseta que llevo puesta.

El colorido mercado central de la ciudad de Papeete, capital de la Polinesia  Francesa.


Mujeres Polinesias con el típico tocado de flores en la cabeza, cada vez se ven menos, pero en las celebraciones, son escasas las que no lo llevan, como pasa en todas culturas, en Zaragoza no vestimos de baturros, pero el día del Pilar es otra cosa, y quien no lo haya visto, le invito a venir ese día, y sabrá lo que vale un peine.

En Polinesia hay muchos Maraes, lugares sagrados de los dioses ancestrales de su cultura, todos son hechos de piedras volcánicas, donde hacen sus ceremonias, éste esta en la isla de Raiatea y se llama Taputapuatea y es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

También para no hacer muy largo el comentario, he preferido poner el escrito que explica como es la linea internacional del tiempo en que se divide la tierra.


En estos países del Pacifico, los edificios que más resalta sobre el resto, son las iglesias de las distintas ordenes cristianas, son enormes y bien conservadas, una misa puede durar 3 horas, en las que lo mas agradable de escuchar son los distintos cánticos tan melodiosos que cantan.

Un Fale puede ser una casa o un lugar de reunión, donde la gente se junta para hablar de todo lo humano y divino, y de paso pelar la pava.

Lo que más hay que destacar de los mares del Sur, es la vegetación que tienen tan variada y hermosa, en algunas zonas es espectacular.

Los hombres visten el '' Ta´ovala '' que es un paño hecho de rafia liso que se ponen sobre la falda, todavía suele verse, pero cada vez menos, donde se mantiene es en las grandes fiestas y eventos.

Las mujeres visten el '' Tupenu '' diferente al anterior, es mucho mas elaborado y adornado con el mismo material u otro, pero siempre de fibras vegetales.

La cantidad de cosas que hacen artesanalmente con lo que la naturaleza les ofrece son para cubrir todas sus necesidades, como tradicionalmente han tenido que hacer, al vivir tan lejos y aislados, lo que se llama, economía de subsistencia, a los 
pai-pai de la foto los llaman, '' aire acondicionado manual ''


En tonga presumen de ser el único país del Pacifico que es un reino, y este es el palacio donde vive el rey, al que le tienen verdadera veneración, recuerdo una anécdota cuando estuvimos el año 1996, que un sábado por la tarde encontramos la calle principal, entonces de tierra, una gran polvareda, el motivo era que estaban barriendola, porque al día siguiente Domingo tenia que pasar el rey para ir a misa.

Melanesia no es una zona delimitada como puede ser Micronesia o Polinesia, sino es una raza de personas como la señora de la foto, con el pelo que lleva ella.

La isla del Misterio pertenece a Vanuatu, a los que parece que les gusta asustar a los turistas, amenazandolos con hacer una sopa con ellos.


Es una isla típica de los idealizados '' mares del Sur '' con buenas playas, esta oficina de turismo esta en la isla de Lifou, perteneciente a Nueva Caledonia.

En buena parte el eslogan lleva razón, porque si hay algún lugar parecido al paraíso no puede estar muy lejos de esta zona del mundo.

La catedral de San José en Noumea, capital de Nueva Caledonia, colonia Francesa, la población indígena son Melanesios.

En el último censo el 41 por ciento de la población son indigenas de la isla, que se llaman Canacos hay un movimiento independentista, a veces violento,  que cada referendun que se celebra, y éstos son muy habituales, gana el no a la independencia, parece ser que la gente a la hora de votar, se echa mano a la cartera. 


Creo que por lo que se conoce más a Sidney, es por el teatro de la ópera, inaugurado en 1973, es el principal icono de la ciudad, el año 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidaad  

 El puente del puerto de Sidney, se inauguro el 19 de Marzo del año 1932, su construcción fue un hito de la industria mundial, al que me cabe el honor de haber pasado por el, con una furgoneta de camping el año 2010.

La famosa playa de Bondi, esta a 7 Km del centro de Sidney, fue la primera del mundo en tener un equipo de socorristas voluntarios, que aún siguen, es ideal para hacer surf, al ser mar abierto, tiene un malla, como casi todas del país, como protección de los tiburones u otros depredadores.

La excursión de Brisbane fue para olvidar, de ahí que no es mi mejor opción viajar en crucero, aunque en Australia, con ver Sidney y Melbourne, es suficiente, las demás son todas parecidas, es decir modernas y con pocos alicientes, el rio tiene el mismo nombre que la ciudad.

Estampa típica de Australia, los bares tienen una especie de mostrador donde los clientes se sientan mirando a la calle, por supuesto bebiendo siempre cerveza de distintas variedades, beben tanto, que solo no beben cuando duermen.

Puesto de venta de ropa y recuerdos, al fondo el peligroso volcán Tavurvur en la isla de Rabaul, provincia de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea, a este país le puso su nombre actual, el Español Iñígo Ortiz de Rete el año 1545, porque le recordó a Guinea Ecuatorial en Africa.

 Mercadillo muy colorido de ropa para los turistas cerca del puerto, estas mujeres siempre que ponen sus tenderetes para vender, tienen que llevar el paraguas, bien sea para resguardarse del sol tórrido, bien para la lluvia, como se puede observar, aquí también son Melanesios.