lunes, 16 de agosto de 2010

HOY ES SAN ROQUE

Y ayer la Virgen de la Asunción asi se llamaba mi madre q.e.p.d. porque nació ese dia y ayer hubiera cumplido 87 años, y murio hace menos de dos, a mi casa siempre venian muchos vecinos y clientes a felicitarla y a tomar un pasta y una copita.
Además son las fiestas de mi pueblo, me estoy acordando todo el dia, miro el reloj y pienso ahora estarán cantando la aurora de San Roque por las calles, y después el rosario de la aurora en la iglesia, que es como empieza el dia, antigua tradición en Aragón que se ha perdido en muchos pueblos, no asi en el mio que sigue viva, porque siempre la cantaban los hombres, pero ahora han aprendido las mujeres para que no se pierda, más tarde pienso ahora irán a misa con el traje de comer sopa roya, después de misa al vermut que invita el ayuntamiento, luego a comer, !!!y la comida que se hace en todas las casas!!!, y yo con la misma dieta de todos los dias, por la tarde al baile, en fin como suelen ser las fiestas de los pueblos , pero todos tienen alguna peculiaridad que es lo que a mi me gusta, el mio siendo un pueblo pequeño en habitantes todavia se puede ir mañana a las 11 de la noche que es el dia de la Abuela a escuchar una ronda por las calles de jotas Aragonesas improvisadas y en la que puede cantar todo el que lo desee, los principales impulsores són mis amigos José Gomez ( el Chato ) el músico de cuerda y además barbero, el que me pelo al cero para hacer este viaje, Victorino Felipe, Vicente Gonzalvo y Anselmo Marzo, asi que paisanos ya sabeis que estoy lejos pero mi corazón esta con vosotros y con nuestro pueblo, os confesaré una cosa y no se porque, o si lo sé, pero me están cayendo las lagrimas. FELICES FIESTAS.

2 comentarios:

  1. "En las fiestas de Mainar,
    un mainarejo faltaba,
    trotamundos viajero
    que se ha ido Australia.
    Y San Roque nos ha dicho
    que no quiere salir más
    hasta que vuelva y lo saque
    el de la navarra, Tomás"

    ResponderEliminar
  2. Tomás, te tengo de decir que el pograma de fiestas que nos dices se ha cumplido a rajatabla. En el vermú del ayuntamiento no ha quedao ni zarapita, se han comido hasta las cascaras de los cacaguetes, las patatas fritas volaron y si algo dembutido quedaba lo han arramplao los viejos pa su buche. a si que prau y hasta el año que viene.
    Ah, hemos sacao a San Roque y la Virgen de la cama, se ha cantado la Aurora y la Ronda por la noche, como siempre y como debe de ser.

    ResponderEliminar