lunes, 3 de julio de 2017

E.E.U.U. CON TERRANOVA Y LABRADOR

El motivo de este viaje era visitar los estados que me faltaban por ver, de los 50 que tiene U.S.A, los habia por el Sur, Centro y Norte del país, al final es hacer más kilometros
No estaba previsto, pero como sobraba tiempo decidí extender el viaje hasta Terranova y Labrador, con lo que cumplia otra meta como era visitar la última provincia de Canada que me faltaba.

Empecé en el aeropuerto de Nueva York, parece increible, pero no entré en la ciudad ni al principio ni al final del viaje, y es que yo soy un tipo muy raro.
Con dirección sur el recorrido fué el siguiente : Virginia, Virginia del Oeste, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississipi, Louisiana, Arkansas, Nebraska, Iowa, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Minesota, Wisconsin, Michigan, Vermont, New Hampshire y Maine, hasta aqui los que no conocia, pero además pase por otros que ya habia estado en otros viajes que son : Washington D.C. New Jersey, Marylan, Florida, Tejas, Missouri, Oklahoma, Kansas, Colorado, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Massachusettes, Rohde Islan y Conneticut.

Con los dedos de una mano se pueden contar las capitales de E.E.E.U. que tengan algo singular que ver y que merezcan una visita, porque el resto se parecen como gotas de agua y compiten en fealdad.
Lo que es muy interesante visitar es su naturaleza, que es fabulosa, y en particular sus Parques Nacionales, como ya quedó reflejado en estas mismas páginas en Julio de 2015, asi que aparte de algunos parques que me faltaban, visite algunos iconos americanos : Los primeros asentamientos de la colonia Inglesa del Este, toda la costa del golfo de Mejico, Nueva Orleans, la casa de Elvis Presley, las montañas Rocosas en Colorado, las misiones Españolas de San Antonio, Dallas donde mataron al presidente Kenedy, las inmensas praderas del Centro y Norte del pais, las grandes explotaciones ganaderas y enormes fincas de lo que llaman la America profunda del medio Oeste, la región de los grandes lagos, los estados Atlanticos del Norte etc...

En todos paises hay cosas buenas y otras que no lo son, si tuviera que elegir una de cada opción, de las primeras seria la amabilidad de la gente, ni una sola vez que al pagar en el supermercado o en la gasolinera o en las oficinas de turismo, la persona que te atiende no te desee que pases un buen dia, mantengo que no conozco ningún país que se conduzca con mas precaución y amabilidad, de la segunda opción, jamás eligiria la gastronomia, es más, me parece una desgracia que millones de personas desayunen, coman y cenen todos los dias del año en un establecimiento de comida rapida los mismos alimentos, asi se comprende el problema que tiene el país de gente obesa y en muchos casos ésta es mórbida.

Terranova es una isla muy recortada con 9.656 kilometros de costas y un  bosque inmenso con millones de árboles, pero todavia hay más mosquitos, el pueblo a donde llega el ferry de Sydney en Nueva Escocia se llama Port aux Basques al Sur de la isla, ésto se debe a que a principios del siglo XVI venian por estas latitudes balleneros de Vizcaya, sorprende que diste 900 kms de la capital San Juan. En cuanto a Labrador, que completa el nombre de la provincia, está en el continente junto a la provincia de Quebec, es un territorio monotono y con un clima frio, muy lluvioso y desapacible, en esta provincia con más de 200 dias al año es donde más niebla hay del mundo.

Por si alguien tiene curiosidad de saber cuantos kilometros representa este viaje diré que son 19.554. y que la gasolina en U.S.A estaba entre 45 y 60 céntimos de euro y en Canada entre 65 y 75 y casi todas las autopistas son gratis.



En este edificio del Capitolio se legislan asuntos que afectan, de un modo u otro, a todo el mundo, en la galeria de personajes ilustres solo hay una foto de un Español, Fray Junipero Serra evangelizador de California.
La población de E.E.U.U. es muy patriota y el cementerio de Arlington es el mayor icono del pais, donde hay miles de soldados enterrados de todas las guerras desde la de secesión.
Los pueblos y ciudades del Este al menos tienen los edificios juntos como se construian en Europa al ser los primeros asentamientos de los Ingleses.
Lo que llaman el barrio Francés en Nueva Orleans en el centro de la ciudad es una maravilla, ésta es una de las ciudades singulares que merece la pena visitar.
Los barcos turisticos que surcan el Mississipi funcionan a la vieja usanza, con las palas que los impulsa movidas ahora por gasoil y antes con carbón
Las calles y plazas tienen unas placas de ceramica de Talavera de la Reina recordando como se llamaban cuando la ciudad fué una provincia Española.
Monumento a tres músicos famosos de Jazz, la música que se oye por toda la ciudad, hay muchos locales, algunos muy antiguos de techos altos y ventiladores colgados de los mismos etc...pero donde se siente el alma de la ciudad es en las calles y plazas con las bandas que tocan Jazz que es pura improvisación.
Todo el Sur y Oeste del país tiene infinidad de nombres de pueblos, calles, y ciudades con nombres Españoles, pero nunca habia visto un cruce de calles tan Aragonés como este en Pensacola, Florida.
A lo largo del rio San Antonio en Tejas los misioneros Españoles costruyeron cinco misiones a principios del siglo XVIII, ésta es la de San José, aquí es donde empieza la historia de Tejas y se estudia en las escuelas.
El Alamo es la más famosa, por la batalla del mismo nombre ocurrida el seis de Marzo de 1836, donde 189 hombres secesionistas resistieron 13 dias el ataque de 5.000 Mejicanos al mando del general Santana, que ha sido llevada al cine y que tantas canciones se hicieron.
Desde la ventana de la derecha de la última planta de este edificio, en el centro de Dallas, se le disparó al presidente Kenedy el 22 de Noviembre de 1963.
Tejas tiene mucho ganado vacuno y muchas subastas, dignas de ver, este angelito pesa 1.250 kilos.
Hay muchos monumentos por pueblos y ciudades del medio Oeste al ganado vacuno, pero ninguno como este en el centro de Dallas con más de 50 vacas.
El museo -bar Buckhorn Hall of Horns en San Antonio sea posiblemente el bar con más cuernos del mundo, los traian vaqueros y tramperos a cambio de bebida, es toda una institución.
Graceland la casa donde vivió hasta su muerte Elvis Presley, está tal y como era entonces, con todos sus recuerdos y premios.
La tumba donde está enterrado junto a sus padres, abuela y hermano gemelo que murió minutos antes que naciera él, en los jardines de la casa.
Uno de los picos más alto de las montañas Rocosas en Colorado donde no solo se puede subir en coche, sino que se sube tambien en tren, aqui se celebra todos los años la que es la segunda carrera de coches más antigua después de las 500 millas de Indianapolis.
Una foto de las inmensas praderas del medio Oeste con granjeros aislados en lo que llaman la America profunda y donde se calcula que en su dia pastaban hasta 75 millones de búfalos.
Se puede afirmar que los americanos viven rodeados de chatarra, ésta no se recoge y se pueden ver vehículos y maquinaria agricola de los últimos 100 años esparcida alrededor de las casas de las zonas agricolas, pero hay tambien mercado de repuestos, asi como de toda clase de objetos antiguos.
Uno de los últimos Parque Nacionales que me faltaban por ver es el de Badlans en Dakota del Sur, con unas formaciones espectaculares debido a la erosión.
Korczak Ziolkowski hijo de padres Polacos y amigo de los Indios se le ocurrió en 1939 cavar una montaña y hacer la figura de ¨ Caballo Loco ¨ en homenaje a ellos, empezó en 1948 y murió en 1982, pero su viuda, sus 10 hijos y sus nietos siguen con su idea, está en Dakota del Sur.
Maqueta de como quedará cuando se acabe, por dos veces rechazo 10 millones de dolares del Estado para terminarla, se financia con aportaciones voluntarias y con las entradas de los visitantes, la cara tiene 30 metros, en su brazo podrian estar 4.000 personas de pie y si se hiciera derecho ésta mediria 190 metros.
Monumento Rushmore en Dakota del Sur con las caras de los presidentes más famosos : Washington, Jefferson, Lincoln y Roosevelt, éste último por ser amigo del escultor Gutzon Borglum, empezó en 1927, pero éste murió en 1941, siguió su hijo hasta que se acabaron los fondos y sigue sin terminar, nunca se acabará.
Mapa de los grandes lagos naturales entre E.E.U.U. y Canadá, el agua va de uno a otro hasta que termina en el rio San Lorenzo que desemboca en el Atlántico la superficie de los cinco es casi la mitad de la de España, son tan grandes que llega a haber olas de 10 metros, son navegables desde el Océano por medio del canal Wellan, que sortea las cataratas del Niágara.
El rio Sainte Claire a su salida del lago Huron hacia el Eire es plenamente navegable por cualquier clase de barco, al otro lado del rio, Canadá.
Esta foto es de Detroit, pero podria ser de cualquier otra ciudad del país, todas igual, lo que llaman la City donde está toda burocracia y a las seis de la tarde se queda vacia, porque apenas vive gente y los que trabajan se van a sus casas.
El rio Niágara por donde fluyen las aguas entre el lago Eire y el Ontario formando las mundialmente famosas Cataratas del Niágara.
A la izquierda la catarata Americana y al fondo la Canadiense en las que se divide el rio Niágara, foto tomada desde el puente que une ambos paises.
Una de las muchas bahias del pueblo Port aux Basques en el Sur de Terranova
Los paises Anglosajones son los que más cuidan sus cementerios, sobre todo E.E.U.U. Y Canadá, son sencillos y abiertos, como si fueran parques.
Museo dedicado a los cazadores Vascos de Ballenas de Red Bay en Labrador, la pipa es donde traian la grasa para las lámparas que se alumbraban en Europa.
El casco viejo de San Juan de Terranova tiene unas casas  preciosas y de todos los colores, es el punto de America del Norte más cerca de España.
A Terranova llegan miles de Icebergs procedentes de Groenlandia, a 600 kilometros de aquí se undió el crucero Titanic en la madrugada del 15 de Abril de 1912 al chocar con uno de ellos.
A la peninsula deTwillingate, en el Norte de la isla de Terranova entran los icebergs hasta que se deshielan en las bahias, pero nunca faltan, porque todas primaveras recalan miles de ellos.
La bahia de Fundy entre las provincias de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia  en Canadá es donde son las mareas altas y bajas con más diferencia del mundo, su record está en 21 metros, la bajamar parece que se vacia el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario