jueves, 4 de octubre de 2018

VUELTA AL MUNDO SEGUNDA PARTE, HAWAI, CALIFORNIA Y ARIZONA.

Hawái, capital Honolulu, fue descubierto por Ruy Lopez de Villalobos.

Linea Internacional del tiempo.

Las islas Fiji están a dos horas de Hawái, por la distancia de los meridianos, pero en realidad hay una diferencia de 22 horas.

Cuando se va de Asia u Oceanía hacia América hay que traspasar la llamada Linea Internacional del Tiempo, linea imaginaria que divide la tierra entre Oriente y Occidente de Norte a Sur, al atravesarla en esa dirección ganas un día, pero si se hace al contrario se pierde, con un vuelo de cinco horas se pasa de llevar 10 horas de adelanto con España a llevar 12 horas de retraso, es decir que cuando en Hawai son las 12 de la mañana aquí son las 12 de la noche y viceversa, con lo que no hay que cambiar el reloj de hora, se vive el mismo día dos veces y se siente uno más joven. Ja.Ja.Ja.

En Hawáí estuve en 1996 y la isla de Oahu ha crecido en construciones una barbaridad y su capital Honolulu no digamos, cada vez se concentra más turismo con lo que se hacen más infraestructuras, hay autopistas de cuatro carriles, muchos rascacielos, es todo muy caro, hace mucha calor y a diferencia de la primera vez he visto mucha gente tirada por calles y parques, es decir se ha roto bastante el mito que tenia Hawáí, quise ir a otras islas, pero el precio era prohibitivo, lo que sigue teniendo interesante es la vegetación que es lo mejor de la isla y las grandes olas para los surfistas.

Seguí el viaje con un coche alquilado en el gigantesco aeropuerto de los Angeles, por los desiertos del Sur de California y Arizona, porque esos si que son desiertos y no el de los Monegros, visite los parques nacionales, el de árboles de Josué y de Saguaro donde hay millones de cactus.
Por Nogales entré en Méjico, donde pasan muchos estadounidenses para ir al dentista, comprar medicinas, que son más baratas, y comer comida picante, claro al que le gusta.

Recorrí el tramo de la ruta 66 que me faltaba entre Flagstaff, en Arizona, y las playas de Santa Mónica en California, que dejé pendiente en el año 2015, como quedó reflejado el resto del recorrido desde Chicago en este blog el día 17 de Julio del año 2015.

Para terminar visité la misión de Nuestra Señora Reina de los Angeles, que asi es como se llama la ciudad, y su entorno en el centro histórico llamado
" el pueblo o la placita " donde se respira Hispanidad por todos los lados, un paseo por la zona llamada, el triangulo de oro con la famosa calle Rodeo Drive donde están las tiendas de las grandes y caras marcas mundiales y el paseo de la fama en Hollywood Boulevard con sus más de 2.500 estrellas incrustadas en el pavimento de las aceras con el nombre de famosos del cine, la música y el teatro.

Como resumen han sido 50.662 km en avión, con 26 despegues y otros tantos aterrizajes, claro, no me voy a quedar allá arriba, y 6.000 por carretera.
Con estos nueve países nuevos he dejado el listón en 154, ya solo faltan 40.



Esta es la famosa playa de Waikiki en Honolulu en la isla de Oahu, nada especial, en España las tenemos mejores.
La hermosa cala de Halona debajo del volcán Diamond Head.
Honolulu es una urbe llena de rascacielos con gran densidad de población.
El día 7 de Diciembre de 1941 el ejercito Japonés  bombardeó  la base naval de Perl Harbor, a raíz de este hecho, E.E.U.U. entró en la Segunda Guerra Mundial, en el acorazado Arizona, sumergido, fue donde más soldados murieron, está como el día del bombardeo y no se sacó ningún cadáver, hoy en día quizás sea el memorial más venerado de todo el país que visitan millones de personas.
El bombardeo causó la muerte de 2.335 militares y 68 civiles, esta es la lista de los soldados fallecidos en los distintos barcos que había en la base, en el Arizona estaba la banda de música y esa mañana tenia que dar un concierto en la capital, pero salió mal tiempo y no fueron, murieron todos y ahí siguen.
En Hawái hay grandes extensiones de cultivos de piñas, es un gran exportador.
Estatua de  Cameamena que fue el primer rey de Hawái por unificar todas las islas de Hawái en 1810, el reino duró hasta 1898 hasta que se lo anexionó E.E.U.U. y en 1959 se convirtió en el estado numero 50 de la Unión.
La flora de Hawái es lo más interesante que tienen las islas especialmente los enormes árboles que dan estupendas sombras.
Puesta de sol en la playa de Waikiki. Quien quiera ver lo que son los míticos mares del Sur que vaya a Tahití en la Polinesia Francesa, pero que prepare buena cartera, o bien y más cerca a las islas Seychelles en el océano Indico.
En la isla de Oahu está el centro de cultural de Polinesia, donde están representados los distintos territorios que la componen en un parque maravilloso, que refleja fielmente como es Polinesia.
Los territorios que están representados son : Fiji, Hawái, Nueva Zelanda, Samoa, Tahití y Tonga. El idioma Polinesio solo tiene 7 consonantes que son
H,K,L,M,N,P,W.
El parque temático tiene las construcciones, las danzas, la gastronomía, la artesanía etc... en definitiva la cultura y forma de vivir de cada territorio.
Los moáis de la isla de Pascua que se anexionó Chile el año 1.888.
Los desiertos de E.E.U.U son secos y muy calurosos, había días de 47 grados, en la foto el Parque Nacional de los árboles de Josué, en el desierto de Mojave, llenos de espinas.
Como es desierto, nada mejor que plantar palmeras datileras, el campo es de apios, ya se sabe, donde hay agua hay una huerta.
Hace unos años vi en TV un documental de la " montaña de la salvación"  y ahora me vino bien ir a verla. Leonard Knight un hombre muy creyente dedicó toda su vida y su dinero a hacerla con materiales de reciclaje, en lo que más gasto fue en pintura, al hacerse popular el lugar llegó mucha gente y con los donativos siguió hacíendola hasta el año 2014 que falleció.
Muchos americanos son muy chatarreros y guardan todo, no tiran nada,  y algunos se dedican a recopilar toda clase de objetos para hacer " arte "
En el Parque Nacional Saguaro, en el desierto de Sonora que se divide entre Méjico y E.E.U.U. hay millones de cactus, pueden llegar a ser de 15 metros de altura y pesar hasta siete toneladas, sin ellos no vivirían muchos animales, al acumular mucha agua.

La linea fronteriza entre E.E.U.U. y Méjico, para salir del primero no hay ningún problema, pero para entrar hay unas filas enormes, pero los jubilados no tenemos que hacer fila ni esperar.
Solo con ver la comida Méjicana me caen las lagrimas de lo que pica y no me gusta nada, pero los carteles y anuncios de cualquier cosa me encantan.
Misión de San Javier cerca de Tucson fundada por los franciscanos Españoles en el siglo XVIII.
Sedona un pueblo rojo en el desierto de Arizona, con rocas enormes.
Buzones de correos en el desierto de gente que vive quizás a cientos de km.
El " Bagdag Café " en la Ruta 66, se hizo famoso porque se filmó la película del mismo nombre el año 1987.
Hablar de los trenes en E.E.U.U. es hablar de los trenes más largos del mundo, junto con los Canadienses, a excepción de uno que transporta material de hierro en Australia que tiene cuatro km, he llegado a contar trenes de cinco máquinas y 170 vagones con dos contenedores cada vagón.
La barbería de Angel Delgadillo en Seligman pueblo de la Ruta 66, toda una institución y sitio muy popular, hoy es la oficina de turismo y tienda de recuerdos, y Angel con 94 años sigue afeitando y corriendo en bicicleta.
En el  pueblo de Oatman, también en la Ruta 66, quien mandan son los burros que andan por las calles a su libre albedrío, se meten en las tiendas y bares y los viajeros de la ruta les dan de comer y se hacen fotos.
En la playa de Santa Mónica termina la Ruta 66 que viene de Chicago, después de recorrer 3.645 km, en la foto con mi mujer Pilar que me acompaña, solo, desde hace 47 años.
La misión de Los Angeles en la calle Olvera del centro histórico de la ciudad, junto con otros edificios de principios del siglo XVIII son los más antiguos.
Hollywood es un distrito de Los Angeles que se unió a ésta el año 1910 y en 1911 se instaló el primer estudio de cine y desde entonces empezó su fama.
El teatro chino Grauman´s de Hollywood abrió sus puertas el día 18 de mayo del año 1927 fue muchos años el más famoso del mundo, al darse en él los premios Oscar del cine por primera vez el año 1944, hasta entonces se daban en los hoteles.
En la calle Hollywood Boulevard hay más de 2.500 estrellas en las aceras que se ha puesto todo artista que ha querido pagarla, no son gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario