viernes, 2 de noviembre de 2018

DUBAI, BAHREIN Y KUWAIT

Aunque ya había estado en Dubaí hace once años, el motivo de este viaje era visitar otros dos países que no conocía del Golfo Pérsico, como son Bahrein y Kuwait, y restarlos de los siete que me faltaban por conocer de Asia de los 46 que tiene el continente, así ya solo quedan cinco, pero difíciles de visitar como son Corea del Norte, Afganistán, Irak, Yemen y Arabia Saudita, por cierto quiero hacer un llamamiento desde aquí a algún empresario que trabaje en este último país por si pudiera ser factible hacerme un contrato de trabajo ficticio para poder entrar en él, ya que como turista no es posible hacerlo.


No hay mucho que contar de estos países que son muy similares, son desérticos, son grandes exportadores de petroleo, llevan varios años diversificando la economía e invirtiendo en el exterior, por si un día se acaban las cuantiosas reservas que tienen, se han convertido en grandes centros financieros y comerciales, hasta el punto que en alguno de ellos el petroleo no es lo más importante de su producto interior bruto, con una actividad económica frenética, que ya quisiéramos en Europa, una fiebre constructora que parece no tener fin, con grandes infraestructuras de transporte y buenos servicios públicos, ahora bien, en estos países hay dos sociedades bien diferenciadas, por un lado están los naturales de cada país que parece ser que viven sin grandes problemas, y muchos en la opulencia, y por otro están los emigrantes, mayoritariamente de origen asiático y con poca o nula cualificación laboral, que cobran muy poco dinero y viven como pueden, al igual que hay emigración Europea muy cualificada y con suculentos emolumentos.

En todos estos países hay más población emigrante que autóctona, sin ellos se colapsaría la economía, son países muy seguros para viajar en solitario y sin gastar mucho dinero, al igual que si hay alguien que no sabe que hacer con él,  allí no le faltaran motivos para gastar más de lo que se pueda imaginar.

A veces metemos en el mismo saco a todos los países musulmanes y es injusto, a cualquier viajero le sorprenderá como se ha extendido el liberalismo en algunas costumbres por estos países, se puede comprar y beber alcohol...etc a mi la que más me gusta entre otras,  es que las mujeres vistan como les guste, esto no es Arabia ni Iran.

Por último una sugerencia para el futuro próximo :

Desde el día 20 de Octubre hasta el día 10 de Abril del año 2020 abrirá en Dubai la exposición universal con 131 países representados, así que hay que empezar a ahorrar para entonces, yo ya he empezado y ya estoy apuntado y que nadie se asuste por el precio, hay muchas cosas más baratas que en España, por ejemplo, en Dubai pague 100 euros por tres noches en un hotel sencillo, pero limpio, con aire acondicionado, señal de wifi, baño completo...etc



Actualmente el edificio de Burj Khalifa, con 828 metros de altura y el más alto del mundo, ha pasado a ser el icono del emirato y la ciudad de Dubai, y no sin motivos, porque es espectacular.
Cuando estás en las calles, estos edificios parecen enormes, pero vistos desde el piso número 154, de los 163 que tiene, del Burj Khalifa, parecen normales.
Como es bien sabido a los árabes les gusta mucho el oro y tiene que tener muchos compradores a razón de la cantidad de joyerías que hay en el zoco, en este caso en el de Dubai, sirve igualmente para los otros países de Golfo
En el escaparate de la joyería Kanz del zoco del oro de Dubai está el anillo, que es récord Guinness, tiene 5´7 kg de piedras preciosas y 58´686 kg de oro de 21kilates.
El zoco de las especias es otro de los atractivos de la ciudad.
Todavía quedan barcos artesanales hechos de madera, llamados Dous en el muelle de la ria de la ciudad donde se descargan las mercancías a hombro, como en la Edad Media.
Al contrario que en otros zocos de otras ciudades, lo que más resalta aquí son lo limpios que están y el orden de las mercancías.
El fuerte Al Fahidi del siglo XVIII es el edificio más antiguo de la ciudad, donde se encuentra el museo que representa la forma de vivir tradicional.
Esta es la autopista que discurre paralela a la costa por donde se ha expandido la ciudad exponencialmente, que nadie piense que no se atasca, puesto que el parque automovilistico es muy grande, en cuanto a cantidad y calidad.
Pongo esta foto tan expresiva, como contraste de tanta modernidad y porque seguro que pienso igual que el dueño del burro, que éste es el  animal que más a descansado al hombre a través de la historia, sirva como homenaje al animal.
La imagen del único hotel del mundo que tiene 7 estrellas, Burj Al Arab, era la imagen más conocida de Dubai, pero ahora se lleva la palma el Burj Khalifa.
El lujoso hotel Atlantis con playa está al final de la primera palmera construída dentro del mar, están haciendo otra, más un mapa mundi igualmente dentro del mar.
Una de las estaciones de linea futurista del metro de Dubai, posiblemente uno de los mejores del mundo y sin conductor.
No tengo noticias de que haya en alguna ciudad del mundo un metro que tenga vagones solo para mujeres y niños, parece ser que hay muchos toquitones.
Al igual que no conozco ningún metro que tenga vagones de primera clase, el billete cuesta justo el doble que uno normal que vale un euro.
Bahrein es el país más pequeño de los tres, antes era una isla, hasta que se construyó la llamada calzada del rey Fahd que la une a Arabia Saudita.
Uno de los edficicios más curiosos que ví en el viaje es este de Manama, la capital de Bahrein.
La filosofia del crecimiento en Bahrein es similar que en Dubai.
La carretera que construyó Arabia Saudita de 26 km sobre el mar, para unir ambos países.
A pesar de ser una isla pequeña el petroleo representa el 60 por ciento de los ingresos del gobierno.
Pongo esta foto de un pozo petrolífero por lo insólito que es ver el desierto con tanta agua después de una fuerte tormenta.
El fuerte Arad del siglo XV en estilo islamico en las afueras de Manama.
Como se sabe el calor por estos territorios es tremendo y por las calles hay fuentes - frigorífico para que la gente se refresque.
La frontera de Arabia Saudita, lamentablemente no se puede traspasar, a no ser que tengas un contrato de trabajo o seas musulmán y vayas a la Meca.
La mezquita Al - Fateh es una de las más grandes del mundo, caben 7.000 fieles.
Primera foto de Kuwait, y se sigue construyendo, aquí la actividad, es si cabe, todavía mayor que en otros países de la región, porque con la invasión de las tropas de Irak se destruyó gran cantidad de edificios.
Una de las entradas al extraordinario zoco de Kuwait City, cuando más animado está es desde la puesta del sol hasta pasada la media noche.
Todo lo que se consume tiene que ser importado, y con dinero ¨chifletes¨.
No es de extrañar, porque la renta per capita es más del doble que en España.
Todo excepto el petroleo y los datiles, que los hay de variadas clases.
En éste comercio quizás se pueda elegir modelo, pero no color.
Es curioso, pero en estos países van a comprar los hombres por el día y llevan un emigrante con un carro para llevar la compra hasta el coche, cuando anochece y hasta muy tarde salen las mujeres por el zoco para comprar sobre todo en las joyerías y las perfumerías que son de lujo.
Esta foto es un reflejo en un edificio de cristal de los monstruos que tengo a la espalda en Kuwait City.
El edificio más curioso que ví en Kuwait City, yo lo llamo el folio de pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario