domingo, 29 de septiembre de 2019

V CENTENARIO DEL VIAJE MAS LARGO

Efectivamente, el día 20 de Septiembre se cumplieron 500 años de la salida de la expedición Española, capitaneada por Fernando Magallanes, nacido en Sabrosa Portugal, del puerto de Sanlúcar de Barrameda, Cadiz, con cinco barcos y 239 hombres a bordo en busca  de las islas de las especias,  muy apreciadas en toda Europa, entonces llamadas islas Molucas, que hoy forman parte de Indonesia y controladas por la armada Portuguesa, nunca fue su intención dar la primera vuelta al mundo, la suya era encontrar un paso desde el Océano Atlántico al Pacifico por el cono Sur de América y así evitar a los Portugueses, que dominaban el océano Indico.

Después de muchos intentos, encontraron el paso por lo que hoy llamamos el estrecho de Magallanes, desde tierras Chilenas cruzaron el océano Pacífico, llamado así porque les cogió una calma chicha y los barcos avanzaban muy lentamente, llamado más tarde el Lago Español,  hasta el punto que les costó 99 días volver a ver tierra firme en la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas, colonia Española hasta el año 1898 y hoy territorio bajo el mandato de la O.N.U. y no incorporado a E.E.U.U.

Posteriormente llegaron a Filipinas, bautizadas posteriormente así en nombre del rey de España Felipe II, en la isla de Mactan murió Magallanes en una pelea con los nativos y la expedición siguió al mando de Juan Sebastian el Cano, nacido en Guetaria Guipuzcoa, llegaron a las islas de las especias cargaron con clavo, nuez moscada, canela y sandalo las dos naves que quedaban, pero solo la Nao Victoria regreso a España cruzando el temible océano Indico y bordeando el continente Africano, no sin antes tener un incidente en las islas de Cabo Verde con las autoridades Portuguesas, por el cual apresaron a 13 miembros de la expedición, El Cano pudo escapar del mismo y llegó a Sanlucar de Barrameda el dia 6 de Septiembre de 1522 con solo 18 hombres y la Nao Victoria habiendo completado la primera vuelta al mundo del ser humano.

Sirva como anécdota  decir que se alistaron dos Aragoneses en la expedición, Blas de Toledo, de Almunia, se desconoce de que pueblo era de los tres con ese nombre que hay en Aragón, como grumete y Carlos Sanchez de Barbastro que después de cobrar el sueldo de cuatro meses por adelantado desapareció y no se embarcó.

Las cinco naves y sus capitanes fueron los siguientes :

La Trinidad de la que era su capitán Magallanes.
San Antonio, Juan de Cartagena.
Concepción, Gaspar de Quesada.
Victoria, Luis de Mendoza.
Santiago, Juan Serrano.
El Cano, que era uno más hasta Filipinas, iba en La Concepción.

Siendo importantisimo el viaje de Cristobal Colón, en  mi opinión es la mayor hazaña viajera de la historia, no reconocida lo suficientemente ni por el Estado, ni por el gobierno, ni por la comunidad educativa ni por los medios de comunicación, y me hago algunas preguntas :

Que habrían hecho otros países en una efemérides como esta ?

En cuantas universidades y colegios se habrá hablado de esta hazaña ?

Que producción cinematográfica se podría hacer del viaje ?

Cuando reconoceremos los Españoles lo que consiguieron nuestros antepasados y ponerlo en valor ?

ESTE SI QUE FUE UN BUEN VIAJE - AVENTURA, Y LOS DEMÁS TONTERIAS.





   
Efectivamente éste fue el viaje más largo que se podía hacer entonces y también ahora, si a eso añadimos con los medios y la falta de información que se hizo sin duda fue una heroicidad..
Este es el recorrido completo del viaje con los nombres de las cinco naves que salieron.
Los artífices de la mayor proeza naval de la historia, aunque solo El Cano con otros 17 consiguieron dar la vuelta a la tierra ya que a Magallanes lo mataron en Filipinas.
Esta es una reproducción de la nao Victoria, la única que volvió  a España el dÍa 6 de Septiembre del año 1522 con solo 18 hombres en unas condiciones que apenas se podían tenerse en pie, el año 2004 hizo el mismo viaje, pero evidentemente en mucho menos tiempo, ha sido la primera reproducción de un barco antiguo que ha conseguido dar la vuelta al mundo.
La proa de la nave anclada en el muelle de Bonanza de Sanlucar de Barrameda
La popa de la Victoria que se pudo visitar los los dias 21 y 22 de Septiembre.
Las medidas y el equipamiento de la nao Victoria, estando dentro de ella se hace uno cábalas como podía convivir la tripulación en un espacio tan reducido..
Las distintas nacionalidades de los tripulantes que formaron parte de la expedición.
A Colón le costo 70 días llegar a America, pero solo cruzar el océano Pacifico a Magallanes les costó 99, solo por eso tiene más merito esta última.
Así estaba la playa de Sanlucar de Barrameda el día 20 de Septiembre.
Esperando a la nao Victoria que venia de Chipiona y entraba en el Guadalquivir.
En este punto de la desembocadura del rio Guadalquivir fue de donde partió la expedición el 19 de Septiembre del año 1519.
Miniaturas de las cinco carabelas en la extraordinaria exposición conmemorativa del evento en el archivo de Indias de Sevilla.
La expedición partió previamente de Sevilla el dia 10 de Agosto de 1519 y la Torre del Oro ya llevaba ahí tres siglos
La Giralda es más joven y solo hacia un siglo que se construyó, pero las dos vieron partir y llegar a los héroes de la expedición.
Aunque las cifras de los que salieron, varian según las fuentes, lo que no lo hace es la lista de los 18 HEROES que volvieron y sus procedencias
Todo el relato pormenorizado de la expedición se debe al Italiano Antonio Lombardo ( Pigafetta ) que escribió un diario reseñando todos los hechos que sucedieron en el viaje, por minimos que fueran, y que fue uno de los supervivientes que llegaron a Sevilla, aquí un figurante haciendo la lista de embarque el dia 19.


 Esta foto es como un homenaje a todos los grandes viajeros y exploradores que nos dieron a conocer el mundo tal como lo conocemos hoy, y que a mi me hubiera gustado mucho, sin duda, ir con ellos.

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