domingo, 10 de noviembre de 2019

LA FERIA DE CAMELLOS DE PUSHKAR, RAJASTHAN - INDIA .

El principal motivo de este viaje era asistir a la feria de camellos más grande y famosa del mundo, que se celebra todos los años con la luna llena de Noviembre en el pueblo de Pushkar, en el estado Indio de Rajastan, y aprovechando el mismo, visitar algunas de las ciudades más interesantes del estado más grande de La India, y los originales templos de la religión Indú en el estado de Madhya Prades.

Casi siempre que se va a La India se empieza con un par de días en la capital Delhi. que aunque se haya estado anteriormente es una ciudad donde hay mucho que ver, y desde ahí desplazarte al destino que quieras en los buenos medios que tiene el país, tanto por avión como por tren, lógicamente este último más lento, pero viajar en él es toda una experiencia que no hay que perderse y llega a todos los sitios, es una de las redes de ferrocarril más extensa del mundo que con millón y medio de trabajadores es la empresa que más tiene del mismo.

Empecé por Udaipur llamada la ciudad de los lagos donde existen palacios de los Maharajas y sobre el que destaca el City Palace un palacio enorme del siglo XVI a orillas del lago Pichola.
Después Jodhpur en el desierto del Thar, la ciudad Azul, llamada así por el color que pintan las casas y segunda ciudad más grande del estado donde hay cantidad de templos, palacios y fuertes donde destaca la enorme fortaleza de Mehrangarh en lo alto de la ciudad a la que domina desde su altura.

Pushkar es un pueblo de unos 20.000 habitantes donde se celebra anualmente su famosa feria de camellos con un colorido poco común, también es un lugar de peregrinación para la religión Indú por tener el único templo dedicado a Brahma, y su lago sagrado.
Jaipur, llamada la ciudad Rosa por el color de sus edificios y capital del estado, fundada en el siglo XVIII está  amurallada y tiene diez puertas, destacan el palacio de los vientos y a unos pocos kms del centro el fuerte Amber.

Khajuraho es un pueblo donde existen los templos originales de la religión Indú, ya que cuando los mogoles invadieron el país el siglo XVI y durante tres siglos destruyeron templos por todas partes, pero a este pueblo no llegaron, de ahí que se conserven 22, tal y como fueron construidos entre los siglos X y XI y son Patrimonio de la Humanidad.

Lamentablemente no se pueden hacer fotos del templo Akshardham dedicado a Vishnu y tallado en piedra en los alrededores de Delhi, construido recientemente el año 2005 y todavía no muy visitado, pero es espectacular, hay que verlo para creerlo, invito desde aquí a visitarlo a quien viaje al país.



El templo Jagdish del siglo XVII en el centro de Udaipur es un simbolo de la ciudad.
Fue construido en piedra tallada y dedicado al dios Vishnu, es de un trabajo excepcional.
El City Palace construido en marmol y granito desde el siglo XVI al XIX por varios Maharanas de la dinastía Mewar y por tanto de varios estilos, esta en una colina que domina la ciudad y el  lago Pichola, en él se filmó en 1983 parte de la peícula de espionaje de James Bond, Octopusi.
La fortaleza de Mehrangar o fuerte del sol empezó a construirse el siglo XV y es una de las más majestuosas de La India.
Domina la ciudad Azul de Jodhpur, llamada así por la pintura de sus casas.
Pushkar es un pueblo de 20.000 habitantes, y por tanto no tiene capacidad hotelera para los miles de personas que llegan para la feria, los hoteles montan unas hermosas tiendas de campaña en los alrededores del pueblo.
Las tiendas son amplias, limpias, con cuarto de baño, aire acondicionado y son muy confortables.
El transporte del campamento al recinto de la feria se hace en este vehículo tan exótico
Parece como si hubiera una competición para ver quien lleva el camello más enjaezado.
Alrededor de la feria en si, hay atracciones y miles de vendedores de todo lo que se quiera comprar, en este tenderete venden de todo menos camellos.
La feria sirve para otras muchas cosas, como para la compra y venta de caballos, donde el dinero corre abundantemente, los cuidan más que a muchas personas, en la foto lavando uno con jabón.
Por La India es muy habitual ver gente ambulante haciendo espectaculos con animales, de algo hay que comer, pricipalmente con serpientes y monos, pero yo siempre me quedo con la cara de los expectadores.
Como en toda feria que se precie se ve de todo, incluso moler el grano a la vieja usanza.
La calle principal de Pushkar esta aglomerada de gente todos los días que dura la luna llena.
En el centro del pueblo hay un gran recinto para todos los eventos, el último día de la feria es el mejor, con desfiles, competiciones, entrega de premios etc con un gran colorido.
A este camello no le caven más adornos encima, fue la mayor atracción del desfile.
Los camelleros adinerados con sus mejores galas preparandose para el desfile.
Los participantes compiten en indumentaria en los prolegómenos.
Una imagen del desfile con un colorido poco común.
Harían falta muchas páginas para poner aquí fotos de personajes peculiares de la fiesta.
Pushkar ciudad sagrada a orillas del lago de su mismo nombre y lugar de peregrinación de todas partes de La India es una de las poblaciones más antiguas del país, los peregrinos se purifican en las aguas del lago, al igual que sucede en Benarés con el rio Ganjes.
En el país se carece de muchas cosas materiales, pero no de colorido y espiritualidad, estas mujeres están comprando el ingrediente con el que se marcan la frente en la religión Indú.
El dios Ganesha con cuerpo humano y cabeza de elefante es muy venerado, es el dios de la abundancia, lo que se comprende por las necesidades de la gente.
La religión Indú tiene 33 millones de dioses, algunos de ellos sorprendentes, como esta vaca que nació con una pata detrás de la cabeza, entonces la gente cree que es sobrenatural y da dinero a su dueño, para él es una bendición, porque podrá vivir toda su vida con las donaciones.
La religión Indú tiene tres dioses principales Brahma el creador, Visnhu el conservador y Shiva el destructor. Hay tres creencias diferentes sobre, ¿ porque hay solo un templo dedicado a Brahma ? cuando se calcula que hay en torno a 600.000 templos en toda La India.
El palacio Hawa Mahal, o de los vientos del siglo XVIII es el simbolo de la ciudad de Jaipur, llamada la Ciudad Rosa, tiene 953 ventanas con celosias y servia para no ser vistas las mujeres reales y para con el paso del viento, de ahí su nombre, permitía que estuviera fresco hasta en el verano, toda la ciudad vieja tiene el mismo color.
El palacio Real de los Maharajas en Jaipur es enorme y de una belleza espectacular.
Unos novios que van a casarse perfectamente maquillados y vestidos para la ceremonia, las bodas son muy exóticas y coloridas con bandas de música y vistosos acompañantes.
El tren en La India es una institución y usado por unos 30 millones de personas cada día, es el país con más muertos por accidentes ferroviarios del mundo.

En la India todavía existen las castas que son, de la más alta a la más baja :
Brahmin - Kshatriya - Vaishya - Shudra - Harijan.
En las grandes ciudades van desapareciendo muy lentamente, pero en las zonas rurales es más difícil, en la foto una mujer cogiendo agua de una fuente pública en el pueblo de Khajuraho, pero cada casta va a una fuente distinta.




En Khajuraho existen 22 templos de los siglos X y XI auténticos de la religión Indú.
Están tallados en piedra y son de un trabajo fino descomunal.
El Kamasutra es un libro muy antiguo de la religión Indú, que trata del comportamiento sexual del ser humano, y donde más y mejor profusamente está representado es en este conjunto de templos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario