jueves, 24 de febrero de 2011

DESDE EL DESIERTO DE ATACAMA

 



   Después de volver desde la isla de Pascua a Santiago nos fuimos a Valparaiso y Viña del Mar para seguir hacia el norte de Chile.
Capitulo especial merece la visita a Valpariso, capital Patrimonio de la Humanidad, mejor que yo, la define un pequeño folleto que me dieron en la oficina de turismo  y que dice lo siguiente :  su geografia està compuesta por una gran bahia y 45 cerros mezclados entre si que crecieron de forma natural como un espectacular anfiteatro, donde el mar queda de escenario y cada casa como una butaca con vista panoramica al puerto.
Asi es, la ciudad tiene varios ascensores para subir a lo alto de los cerros donde vive la gente, en casas de arquitectura popular y pintadas de todos los colores, algunos de ellos historicos, el mas antiguo es de 1883 y que ha funcionado sin interrupción, esta ciudad fué uno de los puertos más importante del Pacifico hasta que se abrió el canal  de Panamá en 1914, a partir de ahi fué decayendo su actividad portuaria y comercial.

Viña del Mar aunque es otro municipio, es practicamente el mismo núcleo de población que Valparaiso, ciudad balnearia donde los chilenos y muchos argentinos van a tostarse al sol de la playa, por cierto estos dias están preparando el  antiguo festival de música que lleva el nombre de la ciudad y que viven con verdadero entusiasmo, incluida alguna polémica.

Subimos hacia el norte en autobús parando en las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama al pie de los Andes, siempre viajando de dia para ver el pais, obviamente las distancias són enormes, pero la red de autobuses estupenda, parece ser que es el desierto más seco del mundo, hay sitios que pasan años sin llover, en los ultimos 38 años la media de lluvia ha sido de 0´5mm de agua por metro cuadrado, lo mejor de todo es la amabilidad de la gente con la que pegas la hebra, todo el mundo te trata de caballero con una educación exquisita.

     La plaza de Sotomayor con el monumento a los hèroes de Iquique vista desde el muelle Prat.
      Algunos vendedores sòn verdaderos artistas a la hora de colocar la mercancia.
          Uno de los 45 cerros que tiene Valparaiso. 

         El reloj de flores, simbolo de la ciudad de Viña del Mar.
           Un pequeño pueblo, a especie de oasis en el desierto de Atacama.
         Valle de la luna en los alrededores de San Pedro de Atacama, con dos zascandiles.
          Valle de la muerte proximo al anterior. 
        Anfiteatro del valle de la luna con los ultimos rayos de sol.
        Realmente parece que estamos en la luna, pero no de Valencia.
        Foto tomada al revès de donde se pone el sol.
                              Los colores en las puestas de sol en este desierto son expectaculares.
   Nos juntamos con unos jòvenes de San Lorenzo del Escorial que se dirigian a Santiago a la boda de un amigo, saludos.
El salar de Atacama està a 2.300 m.s.n.m. con una superficie de 320.000 hectareas.
En el salar hay tres clases de Flamencos, su nùmero depende de las estaciones.
La vicuña es el càmelido màs preciado,un jersey hecho con su lana puede costar de 1.500 a 2.000 euros.
Uno de los volcanes que rodean San Pedro cercano a los 6.000 m.s.n.m. en las lagunas altiplànicas de Miscanti y Miñiques a 4.000 de altitud.
Salar en las proximidades de la laguna Cejas, existen piscinas de aguas con una salinidad diez veces superior a la del mar, como en el Mar Muerto sòn los ùnicos lugares donde el que suscribe puede flotar.
Puesta de sol en la laguna anterior, los colores sòn muy variados.
Los geysers El Tatio, cuando mejor se ven es a la salida del sol, por la diferencia de temperatura del agua y la del ambiente que es bajo cero a 4.320 m.s.n.m.
Hay numerosos ojos y fumarolas, y constituyen uno de los lugares màs llamativos de la regiòn.
Tipica construcciòn en el pueblo atacameño de Machuca esta vez con piedra.
Las nuevas tecnologias no estàn reñidas con lo tradicional, todas las casas del pueblo tienen una cruz en el tejado.
Iglesia del mismo pueblo construida con adobes.
Una de las calles de San Pedro de Atacama concurrida de turistas, viajeros y mochileros.
Tìpica construcciòn de adobe, esta tecnica ya existia antes de llegar los conquistadores.
San Pedro de Atacama está a 2400 m.s.n.m, es un pueblo muy antiguo construido con adobes y tapial de barro, con la mayor pate de sus calles sin pavimentar con lo que le da el ambiente de un pueblo tipico del altiplano andino, todo aqui es más caro que en el resto del pais, donde acude gran cantidad de turismo para ver las maravillas naturales que lo rodean, de telón de fondo tiene varios volcanes nevados alrededor de los 6.000 m, alguno de ellos activo, tiene en sus alrededores geysers, salares, lagunas saladas y dulces, formaciones de roca espectaculares en cuanto a su formación y color, pueblitos precolombinos en los que vive la etnia Atacameña, y unas puestas de sol realmente bonitas, hay una variada fauna entre otros, los camelidos tipicos de estas latitudes como són el guanaco y la vicuña estos salvajes y la alpaca y la llama domesticos, y como más representativos y exoticos tres clases de flamencos que se alimentan en las lagunas saladas y los dueños de las alturas de los Andes que no són otros que los cóndores.

Tengo que hacer una critica al gobierno de Chile y en general a todas las autoridades del pais por el espectaculo tan lamentable que se ve a diario por todas las ciudades y pueblos referente a los miles de perros callejeros que andan por calles y plazas en unas condiciones lamentables de suciedad y abandono.

Para terminar una anecdota muy interesante que nunca habiamos experimentado. cuando íbamos en una excursión a las lagunas  Miscanti y Meñiques a 4.300 de altura, en una cuesta abajo en la carretera el conductor paró el motor del todo terreno, en el que viajabamos 8 personas, y el vehiculo se puso en movimiento hacia atrás cuesta arriba unos 50 metros, hubiera seguido más, pero fué suficiente para dejarnos a todos asombrados, según nos dijo esto se debe a que en ese lugar hay un campo magnetico muy fuerte, con el cual tienen problemas hasta los satelites de comunicaciones, y yo pensé que bien correr  sin gasolina, sobre todo ahora al precio que se está poniendo.