viernes, 21 de junio de 2019

75 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Ya estuve en el 70 aniversario del día D, y después de ver lo que vi, este año del 75 no podía faltar, porque es una experiencia extraordinaria, todos los años el día 6 de Junio se conmemora la fecha del desembarco de Normandia, aunque hay actos durante todo el año por las ciudades y pueblos, lógicamente este año al celebrarse el 75 aniversario las celebraciones estuvieron repletas de actos y fueron multitudinarias.

Hay que decidir en que localidad quieres estar ese día, porque algunas carreteras se cierran al trafico y otras se colapsan de vehiculos, este año elegimos Sainte-Mére-Eglise donde fueron lanzados miles de paracaidistas en la noche antes del desembarco, que como se sabe fue de madrugada.

Las celebraciones llenas de recuerdos, de lagrimas, de homenajes, de desfiles, de conciertos, de bailes, de actos en los museos, conferencias, visitas a los cementerios, meriendas multitudinarias etc...etc.
Con lo que me quedo es con el fervor, el patriotismo y el recuerdo como lo viven la gente venida de todo el mundo.

El viaje continuó con un recorrido por toda la interesante costa francesa hasta el paso de Calais y Dunquerque, ésta fue destruida en su totalidad, las siempre interesantes ciudades de Brujas y Bruselas y una visita a los escenarios de la primera guerra mundial en Verdún y sus alrededores, que aunque hubo menos muertos que en la segunda, fue más cruel porque se luchó cuerpo a cuerpo y en trincheras donde el agua,el barro y el frio fueron terribles para los soldados.

Para complementar la información se puede leer y ver las fotos en el 70 aniversario que publique el día 15 - 6 - 2014.


Las tres primeras fotos no son de Normandia.

Así quedó el pueblo de Oradour-sur-Glane a 23 km de Limoges, después de que los Nazis lo destruyeran por completo y mataran  a 642 habitantes, entre ellos 207 niños y 18 Españoles, solo sobrevivieron 6 vecinos, como represalia de las acciones de la resistencia Francesa.
Este es el recuerdo de todos los inocentes con sus nombres que mataron, a los hombres los fusilaron y a las mujeres y a los chicos los llevaron a la iglesia,le pegaron fuego y cuando salían eran ametrallados.
Una de las tantas placas que hay en el cementerio, para que se vea que no tuvieron compasión con nadie, cabe más crueldad ? La masacre fue el día 10, cuatro días después del desembarco.
Cartel anunciador del día D, 6 de Junio de 1944, sobre el fondo de una de las playas del desembarco, la operación se llamó Overlord.
Las cinco playas donde fue el desembarco con la bandera de cada ejercito y debajo el nombre que se les puso a cada una de ellas.
Multitudinaria merienda en la plaza de Sainte-Mére-Eglise con la iglesia al fondo

La libertad vino del cielo, y nunca mejor dicho, porque este pueblo fue uno de los primeros que liberaron los miles de paracaidistas lanzados la noche del día cinco al seis tierra adentro en Francia.
En el lanzamiento de los paracaidistas, John M. Steele del estado de  Illinois, quedó colgado de la torre, hecho famoso en la pelicula " El dia más largo " y desde entonces hay un maniqui para recordar el hecho, el sobrevivió.
Muchos franceses adornan las fachadas de las casas con banderas de los países aliados y en este caso con fotos de los que murieron.
Ya quedan pocos veteranos de la II guerra mundial, porque antes de los 18 años no se podía combatir, así que el más joven tiene que tener 93 años, éstos héroes son los más vitoreados y aplaudidos allá donde van.
Miles de personas se visten con uniformes de la época y recorren los distintos pueblos de la costa, en este caso con una bicicleta a consonancia.
Oros con motos, algunas de ellas tuneadas, curioso, esta con remolque.
También hay particulares o asociaciones que llevan coches, camiones, jeeps, ambulancias, tanquetas o coches anfibios, etc...todo vale.
Los acantilados del Pointe du Hoc los tuvieron que escalar como pudieron las primeras tropas desembarcadas para destruir las baterías de cañones de costa.
Uno de los emplazamientos de los cañones de costa de 155 mm que más temian los aliados por su potencia de fuego contra la armada aliada.
Toda la zona anterior está llena de hoyos, hecha por los obuses lanzados desde  los barcos de los aliados, antes de desembarcar la infantería.
Monumento de acero en la gran playa de Omaha, llamada la sangrienta, por que en ella fue donde más soldados murieron o fueron heridos.
Una foto de un soldado caido en el asalto con un sencillo ramo de flores, pero muy emotivo, colocado por sus familiares.
En las guerras los puentes son de gran importancia, éste de Bénouville más conocido como Pegasus fue de vital importancia en la estrategia de los aliados.
Para darse una idea que representa para todos los pueblos la conmemoración del desembarco, solo hay que pasear por ellos y contemplar como los adornan.
Uno de tantos homenajes que se celebran con oradores por todos los pueblos, playas y acantilados de los 80 kilometros de costa que ocupó el desembarco.
Uno de los días desfilaron por las calles de Sainte-Mér-Eglise varias bandas de E.E.U.U. con unos 3.000 músicos, tanto militares como de universidades o asociaciones, éstos que van vestidos de Escoceses eran todos de Nueva York.
La gente se viste con ropa de los años cuarenta y se hacen bailes con música de entonces en las plazas de los pueblos.
También hay exibiciones aéreas y lanzamiento de paracaidistas.
Tres enfermeras veteranas supervivientes, las mujeres tuvieron gran importancia en ganar la guerra, y no solo como sanitarias.
Uno de los monumentos lleno de flores que hay por las playas, éste lo dice todo, no hay mucho que explicar.
Por todas las farolas, postes, árboles y fachadas de todas las carreteras de Normandia hay miles de fotos de los combatientes como esta.
La gente no solo se viste con ropa de los años cuarenta, sino que llevan toda clase de complementos acorde con la época, en este caso un carrito y con el niño dentro vestido a consonancia.
Memorial en el cementerio Inglés de Bayeux.
Espectaculo con canciones de Glenn Miller, que por cierto se alistó como voluntario al ejercito de su país y desapareció cuando volaba de Inglaterra a París el 15 de Diciembre de 1944.
Una de las multitudinarias meriendas que celebran la gente de los pueblos, en este caso en la enorme playa de Omaha.
Hay muchos cementerios tanto por donde fue el desembarco, como por el resto de los países por donde transcurrió la guerra, pero este de E.E.U.U. en la playa de Omaha es el más grande con 9.387 tumbas.
La foto de Stalin, Roosevelt  y Churchill en la conferencia de Yalta ( Ucrania ) presidentes de los países aliados, aunque no fueron los únicos.
El gran memorial y osario de Douaumont de la I guerra mundial en Verdún que duró 300 días, porque los dos bandos contendientes ganaban y perdían sus posiciones y por eso hubo 230.000 muertos.
En este cementerio en Verdún hay 16.142 tumbas.

Esta foto da idea lo feroz y persistente que fue la más famosa batalla de la I guerra mundial, como fue la de Verdún, la de abajo muestra como era el pueblo antes y la de arriba como quedó después de la misma.



Todas las tumbas tienen un rosal rojo plantado en cada una de ellas y el nombre de un soldado caido en la batalla.