martes, 24 de mayo de 2011

POR TIERRAS DEL CID Y ANIVERSARIO

   Iglesia de San Juan de Ortega, colaborador de Santo Domingo de la Calzada.
Cartel anunciador de lo que hay en Atapuerca.
Atapueca.
Pereginos haciendo fila hasta que abran el albergue de Burgos, estos són los que más madrugan o los que más deprisa andan.
La Catedral de Burgos
Calle peatonal de Burgos con numerosas terrazas donde tomar.
Catedral de Burgos al amanecer, y calle por donde sigue el camino.
Este si que es un crucero bien conservado y bonito.
Ermita  a la salida de Tardajos.
Calle por donde pasa el camino en la localidad de Hornillos del Camino.
Iglesia y fuente rematada con un gallo del pueblo anterior.
Vaya cosecha !
Aúnque Castilla es plana tambien hay bajadas y subidas.
Hasta que no se está allí no se ve el pueblo.
Calle Mayor de Hontanas por donde pasa el Camino.
Ruinas de la iglesia - hospital de San Antón.
Llegando a Castrojeriz, aqui coincide el camino con la carretera.
Típica fuente al pie del albergue de Castrojeriz.
Autentica primavera.
Los dos caminos que se unen en Puente la Reina.

DOMINGO 22 DE MAYO - 22 Km - 950 m.s.n.m. CASTILDELGADO - VILLAFRANCA MONTES DE OCA.
Pués si señor hoy hace nada menos que 40 años que nos casamos asi que estamos de celebración pero eso no nos exime de andar, asi que madrugamos como todos los dias, alrededor de las 6 h 30´ de la mañana, y al tajo.
Hay una cosecha tremenda, pero por estas latitudes va muy retrasada respecto a las tierras bajas,los campos són como grandes alfonbras de distintos tonos verdes y el camino bien conservado, nos dirigimos subiendo hasta el pie del puerto de la Pedraja.

LUNES 23 DE MAYO - 19 Km - 960 m.s.n.m. VILLAFRANCA MONTES DE OCA - ATAPUERCA.
Es una pena que al ser lunes esté cerrado el centro de visitantes del sitio arqueologico de Atapuerca, que como se sabe aparecieron en el tajo abierto de un tren minero, huesos del ´´Homo Antecesor´´ el Hominido Neanderthal más antiguo de Europa y que es Patrimonio de la Humanidad, por lo demás subimos el puerto de la Pedraja, pasamos por San Juan de Ortega para luego llanear por el medio de un bosque de pinos donde se respira un aire limpio, a la altura que estamos ya no va haber grandes desniveles hasta Astorga, unos 250 Km de tranquilidad, estamos pensando volver hacer el camino con la furgoneta porque se quedan muchos lugares por visitar, porque cuando se acaba cada etapa no se tienen ganas de andar más de aqui para allá.

MARTES 24 DE MAYO - 18 Km - 860 m.s.n.m. ATAPUERCA - BURGOS.
Hoy ha salido un dia frio sobre todo cuando hemos cruzado el monte nada más empezar la etapa, casi la mitad del camino es con aceras ya que hay que cruzar un poligono industrial y las largas calles de Burgos hasta el albergue municipal que está al lado de la hermosa Catedral, y es nuevo, grande y magnifico.
Desde otras veces que hemos estado en Burgos al menos todo el casco antigüo ha mejorado mucho, es una ciudad muy agradable de pasear y donde se come estupendamente, en especial el típico lechazo castellano y la olla podrida, todo ello regado con un ribera del Duero.

MIERCOLES 25 DE MAYO - 19 Km - 825 m.s.n.m. BURGOS -  HORNILLOS DEL CAMINO.
A pesar que en el albergue advierten que no se abre éste hasta las 6 h 30´ hay gente que parece que sueña con andar y se levantan a las 5 h, asi que despiertan a todo el mundo, con lo que hay que irse pronto a la cama. Nosotros no andamos como los que más andan, pero tampoco como los que menos, la verdad es que con la costumbre que tenemos habitual de andar nos pasan muy pocos, es más nosotros pasamos a mucha gente joven, igual que nos pasan gente más veterana que nosotros que són autenticas liebres asi que hay que ir al camino preparado si no se quiere fracasar como les pasa algunas personas.
Seguimos entre campos de cereal verde por la llanura castellana.

JUEVES 26 DE MAYO - 20 Km - 808 m.s.n.m. HORNILLOS DEL CAMINO - CASTROJERIZ.
En Castilla tambien hay cuestas, al salir de Hornillos hay que subir a la meseta y despues bajar hasta Castrojeriz, este es el pueblo más grande de la zona, en todos estos pueblos que atravesamos vive poca gente, pertenecen a la España despoblada y abandonada, de la cual sabemos mucho en Aragón, sin embargo hay zonas de nuestro pais que estan saturadas y no paran de reivindicar, más y más.
Yo me pregunto porque toda actividad economica se concentra cada vez más en las capitales ? y se sigue persistiendo en el error ? y aún hay algún memo que dice que no hay Españoles de primera y de segunda, yo añadiria alguna categoria más.