jueves, 9 de septiembre de 2010

PEKANBARU-JAMBI- PALEMBANG-BANDAR LAMPUNG

Salida del barco motorizada, tendré que volver a escribir sobre este medio de transporte , porque en este pais es todo un fenomeno social.
El barco que me ha traido a la isla de Java, atención que esta isla viene fuerte e interesante.
Igual que nosotros vamos a misa, un dia como hoy todo el mundo va a la mezquita con sus mejores galas, las mujeres de blanco y los hombres de todos los colores con el caracteristico gorro indonesio.
Por la festividad del dia adornan las carreteras y los pueblos con estas banderas.
La tapioca, las plantas llegan hacerse de dos metros, pero lo que se come es la raiz, llega a pesar un kg y es un buen alimento.
El árbol del latex y su recogida de donde sale toda la goma que usamos, la semilla de este árbol fué robada, que no comprada, por los ingleses a principios del pasado siglo a Brasil, para cultivar en sus colonias, con lo que rompio el monopolio y empezó la decadencia de ciudades como Manaus y Belen.

El árbol del ''pan'' y su fruto, llega a pesar 5 kilos y se come todo él, es peligroso ponerse debajo de él por razones obvias, en el siglo XIX la reina de Inglaterra envio una expedición a las indias para traer la semilla de este árbol y mitigar asi la hambruna que habia en su pais, pero la tripulación se amotinó, de ese hecho surgio la pelicula ''rebelión a borbo'' ¿ quien era el protagonista?

Dias de transición sin mucho que reseñar, total 1.476 km de nada de los màs de 2.000 que tiene la isla de Sumatra, en el mapa parece más pequeña, verdad ? con una vegetación y unos cultivos muy interesantes, en la última ciudad la noche ha sido muy entretenida ya que hoy es el último dia del Ramadán y lo han celebrado a lo grande, han estado todas las mezquitas de la ciudad toda la noche sin parar un segundo voceando tal evento, como se sabe es el dia más importante del año para los musulmanes, a su vez tirando cohetes y corriendo por las calles con los miles de motos que hay , asi que hoy he dormido en el autobús de ida a la isla de Java donde me encuentro en estos momentos, con dos horas de barco por el medio, pero de esta ya escribire manana.

HACER AMIGOS EN LOS VIAJES

Es mejor eso que hacer enemigos, yo tengo unos cuantos, no voy a nombrar aqui a todos ellos pero voy a citar tres encuentros.
En julio de 1976, ya dije en este humilde blog que fué el primer viaje que hice a Escandinavia en autobuús desde Zaragoza, en Barcelona empezaba el viaje propiamente dicho, primera parada para comer en Narbona, nos sentamos en la mesa y se acerca un joven de mi edad, con gafas y cara de intelectual y nos dice si se puede sentar con nosotros, ya que el resto del pasaje nos superaba en edad, faltaria más, y ese fué el inicio de un buena amistad
Seguimos el viaje juntos con el resto de turistas, lo pasamos muy bien, termino el viaje y nos seguimos viendo cuando ibamos de paso por Madrid a otros viajes, ibamos a su casa el vino a la nuestra etc...
Después hemos hecho viajes juntos, sobre todo en la furgoneta por España que es lo que más le gusta, incluso al extranjero para celebrar los 25 años del encuentro, y a comer bacalau a Portugal, desde entonces su casa es la mia y la mia es la suya, es la amistad más antigua y mejor que tenemos, y de esto hace34 anos.
El es el Doctor José Miguel Cano Lopez, tiene varios ''alias'' pero para nosotros siempre será '' EL CACHONDO, nacido en el valle del rio Pas en Cantabria estudiante en Valladolid y ejerciendo su profesión en Madrid, el sigue cotizando, ya sabeis para qué, en estos momentos le damos envidia.

En 1978 hicimos un viaje por Oriente agregados a otro tour porque el que habiamos elegido no tenia suficientes viajeros, y este era de hosteleros valencianos, entre otros pegamos la hebra con los tres matrimonios siguientes :
Carmen y José Manuel Lasa, excorredor profesional de ciclismo de San Sebastian pero afincados hace muchos años en Moraira, ahora en Calpe.
Monica de Suiza pero una Española más que vino de turista y engaño a José Antonio de Toledo, pero afincados en Jávea.
Rosita y Pepe los panaderos de Teulada, hacen unas cosas riquisimas, se me esta haciendo la boca agua con estas penurias gastronomicas todos ellos de la provincia de Alicante.
Nosotros somos el nexo de unión de todos asi que cuando vamos, ya sabeis como se celebran las cosas en España y hacen un'' arroz a banda'', bueno termino que me pongo malo solo de pensarlo.

En Junio de 1984 volviamos con la furgoneta de Israel, y un dia en Atenas nos fuimos a pasar el dia a tres islas que están cerca del puerto del Pireo, en el barco de vuelta oimos hablar cerca de nosotros y entre risas a tres guapas chicas en Español, comenté con mi mujer que por el acento no eran de muy lejos que nosotos, les pregunto que de vacaciones no ? más risas, si, de donde sois ? de Zaragoza, y nosotros tambien, más risas y ,vosotros de donde veneis ? se lo decimos y añado el dia uno de Julio se acaban las vacaciones y nos esperan en la ''Casa Grande'' muchisimas risas, porque ellas tambien trabajaban alli desde hacia años y no nos conociamos, cosa normal en una empresa con ese nombre y 6.000 trabajadores.
Que eran de Zaragoza era mentira.
Ellas són Matilde de Nefrologia, Eloisa de Cirugia las dos de Calatayúd y Lourdes de Maternidad de Uncastillo, que siempre me dice que su pueblo es el más bonito de la provincia de Zaragoza y yo le digo que es Sos del Rey Catolico.

ELMUNDO ES UN PANUELO
En 1995 volviendo de la estatua de la Libertad en Nueva York, oimos llamar a grito pelado ! Tomás ! Toma's ! le digo a mi mujer pero aqui en este pueblo tan grande tambien me conocen, en la fila para montar en el barco hacia la estatua, otra compañera, llamada tambien Matilde del servicio de Cirugia Plastica, pero lo mejor fué que por la tarde y en la esquina de la calle 46 con la Quinta Avenida nos volvimos a encontrar, cuado en el hospital pueden pasar meses sin vernos, quizás si hubieramos quedado no nos hubieramos encontrado, y esto es lo que queria contar, los demás que me disculpen ya los compensaré de otra manera,
porque en los blogs si se escribe mucho no los lee nadie.
Pero a todos les mando desde aqui un fuerte abrazo.