lunes, 18 de septiembre de 2017

NAMIBIA

No fué el ver animales lo que me llevó a hacer este viaje, es más, nunca recomendaria a nadie que lo hiciera por ese motivo, hay otros muchos lugares en Africa para ver más fauna autóctona del continente.

Lo que realmente me llevó a hacer este viaje fué el ver como viven las etnias de los Bosquimanos y los Himba al Norte del País, para ver las dunas más altas del mundo en el desierto del Namib que dá nombre al país, uno de los más antiguos del mundo, para ver como el ser humano se adapta al medio donde nace etc....

Namibia es uno de los paises más áridos y desérticos que conozco, es un 63 por ciento más grande que España y solo tiene dos millones de habitantes, recorriendolo uno se pregunta continuamente como pueden subsistir personas, animales y plantas en este medio tan hostil.
Las lluvias son cíclicas y caen de Noviembre hasta Abril y el resto del año no llueve, si a ésto se añade el calor tan tórrido que hace, terminando el invierno hasta 42 grados, el resultado es que sobreviven los animales más fuertes, todo esto contando que tienen lugares donde el gobierno mantiene charcas artificiales con agua para mantener la fauna y también se repuebla con animales de otros parques africanos de cara al turismo, que es la principal fuente de ingresos.

Me sorprendió gratamente el país respecto a los servicios y modernidad que posee, solo comparables a los de Sudáfrica, que los convierte en los más avanzados de toda Africa.

Aunque tiene algunas carreteras asfaltadas, la gran mayoria de ellas son de tierra, pero bien señalizadas, por muy apartados que estén, tiene magnificos campings y hoteles con charcas donde acuden los animales a beber, supermercados, modernas gasolineras, medios de comunicación etc...


El ver animales en Africa es cuestión de suerte, éste estaba bien cerca y con cara de pocos amigos.
El meteorito Hoba esta cerca de Grootfontein, cayó hace 80.000 años, pesa más de 50 toneladas y su composición es 82 por ciento de hierro, 16 de niquel y otros minerales.
Una magnifica jacaranda en la ciudad de Grootfontein.
El hombre sobre la Tierra fué primero cazador y recolector, y los últimos que quedan son los Bosquimanos, aunque cada vez menos, éstos solo salen cuando vienen turistas.
Los Bosquimanos son delgados y fibrosos y pueden andar varios dias subsistiendo con lo que la naturaleza les ofrece.
En los mercados de pueblos y ciudades venden carne seca procedente de varias clases de animales.
Una aldea bosquimana donde hay gran cantidad de chicos.
Las casas donde viven, ya no pueden ser más modestas, aunque ahora incluso con placa solar.
Una manada de elefantes acuden a una charca a beber, ésta imagen no es muy habitual en Namibia como en otros parques de Africa.
Tampoco es facil hacer una foto de jirafas en escala.
¡¡¡ DESOLACION!!! que comeran ? El P.N de Etosha tiene una zona enorme absolutamente vacia.
El P.N Etosha es uno de los más grandes de Africa, herbívoros al lado de las hienas, aquellos no corren peligro, porque éstas se están dando un banquete.
Hay grandes distancias entre poblaciones sin nada entre ellas, uno de los escasos y estartalados pueblos de la ruta.
Aunque con poca agua, las cataratas Epupa en el rio Kunene, al Norte del país junto a la frontera con Angola.
Al Baoba lo llaman el árbol del diablo, porque da la apariencia de tener las raices al aire en la parte de arriba, por cierto su madera solo sirve para hacer fuego, no se puede trabajar porque es muy fibrosa.
Una mujer Himba con su hijo en un poblado al Norte del país, son altas y esbeltas y tienen muchos hijos.
Las mujeres Himba cuidan del poblado, mientras los hombres cuidan el ganado o cazan, se frotan todo el cuerpo con tierra roja y grasa de vaca.
Vista de un poblado donde viven los Himba en unas condiciones menos que minimas, las casas sobre el suelo es donde duermen y las que están sobre palos donde guardan sus cosas.
Una mujer Himba dando de mamar a su hijo dentro de una de las diminutas ´´casas´´ donde viven, lo que lleva en la cabeza es el atuendo que se ponen cuando se casan.
Contraste entre el rojo y el verde, lo que es milagroso es lo último.
Pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad de Twyfelfontein, tienen más de 3.000 años de antigüedad.
Una mujer de la etnia de los Herero con su máquina Singer a la orilla de la carretera para coser cualquier cosa que se le requiera.
Salida del sol en unas rocas del desierto rojo del Namib.
Vista parcial de la colonia de lobos marinos de Cape Cross en la costa Atlantica es la más grande del mundo, en época de cria llega a ver hasta 120.000 ejemplares.
Esta vez hice el viaje en este camión, pero se puede hacer con un vehículo alquilado, es un país seguro y con unos servicios poco habituales en Africa.
Un edificio de Swakomund, ciudad colonial Alemana a orillas del océano Atlantico, el país estuvo bajo el dominio alemán desde 1840 hasta la derrota de Alemania en la primera guerra mundial que diezmó a la población, su ocupación fué incluso peor que el régimen del apartheid, impuesto por Sudafrica.
Flamencos en una laguna cerca de la ciudad de Swakopmund.
Vista aérea de una duna en el desierto del Namib.
Puesta de sol en la zona de dunas del desierto del Namib.
Este arból no es un árbol cualquiera, se calcula que tiene hasta 900 años, en el salar de Sossusvlei  en el desierto del Namib, hay muchos como este, llegó un momento que no llovió y se secaron y al no tener ninguna bacteria que los pudra han llegado a nuestros dias, tampoco es un bosque petrificado.
Widoek, que tiene muy poco que ver, es una ciudad nueva y moderna de un país en crecimiento, en la foto el corazón de la ciudad con la estatua de Sam Nujoma, padre de la patria y lider del Swapo, movimiento independentista que luchó contra el apartheid impuesto por Sudafrica cuando estuvo bajo su jurisdición durante 70 años.



 Algunas de las dunas del desierto del Namib sobrepasan los 300 de altura,se dice que son las más altas del mundo, pero no es cierto, la más alta del mundo está en la provincia de Catamarca en Argentina que tiene 1.230 metros, la de la foto es la famosa duna número 45 y a la que suben viajeros y turistas.