viernes, 8 de noviembre de 2013

BRASIL : EL PANTANAL Y EL AMAZONAS

En principio dos sitios me llevaron hacer este viaje, el principal era conocer el rio Amazonas y el otro visitar la ciudad de Brasilia, pero se sigue pensando en ir a otros sitios ,el ya que voy me gustaria....y asi fuí haciendo el itinerario y añadí, Cuiaba para ver el gran Pantanal, Belém cerca de la desembocadura del Amazonas, San Luis para ir al P.N de Lencois Maranhenses y Salvador de Bahia, cuna de la cultura Afro - Brasilleña.

La singularidad de Brasilia es su fecha de construcción, fué diseñada por el arquitecto Oscar Neimeyer bajo el mandato del presidente Jucelino Kubitschek, de origen Checo y fué inaugurada el 21 de Abril de 1960.
Se construyó en medio de la nada ya que la población más cercana estaba a 60 km, desde entonces se convirtió en distrito federal y capital de la nación en substitución de Rio de Janeiro, en 1987 la U.N.E.S.C.O. la declaró Patrimonio de la Humanidad por su modernidad.
Está a 1172 m.s.n.m. tiene 5.800 km cuadrados, 2´5 millones de habitantes y está situada a orillas del lago artificial de Paranoa de 80 km de perimetro, pero tengo que hacerle un reproche al Sr. Neymeyer, porque hizo una ciudad para vehiculos y no para peatones, éstos se tienen que buscarse la vida para cruzar las calles.Tiene un espacio central vacio entre dos avenidas en las cuales están los principales edificios como la biblioteca, el teatro, y el museo nacionales , la catedral,todos los ministerios, el parlamento y la plaza de los tres poderes, todas las vias que cruzan esas dos avenidas lo hacen por debajo de ellas.

Cuiabá es la capital de Mato Groso del Norte desde la cual se accede al gran pantanal a 100 km de ésta, una extensión plana casi la mitad de España que en época de lluvias se convierte en una inmensa laguna donde viven 650 especies de aves, 80 de mamiferos, 50 de reptiles y miles de cabezas de ganado vacuno.
No era época de lluvias, asi que no lo vi inundado, pero es mejor para ver animales al estar estos concentrados en las lagunas más bajas del terreno.
Otro lugar digno de visitar son las Chapadas,elevaciones planas sobre el terreno desde las cuales hay unas vistas espectaculares y los cursos de los rios que las atraviesan forman cantidad de bonitas cascadas.

Volé a Manaos para ver el rio Amazonas, éste es uno de esos lugares que por mucho que escriba o hable sobre él dificilmente podria hacerlo comprender, realmente grandioso, pienso que todos los rios que vea en el futuro me pareceran insignificantes.
Hice un crucero por los rios Amazonas y Negro entrando por los igarapés ( arroyos ) y afluentes, en Brasil al Amazonas lo llaman Solimoes hasta Manaos y desde aqui hasta su desembocadura Amazonas, y paseando por la floresta con árboles que llegan a medir hasta 50 metros con un calor horrible, la humedad pocas veces baja del 90%, su cuenca es 14 veces España, su caudal medio es de 230.000 metros cubicos por segundo y en época de lluvias llega a 300.000, su profundidad a su paso por Manaos está entre 70 y 100 m y su anchura es entre 1´6 y 10 km, con las lluvias es de 48 km, en la ciudad de Obidos es donde más se estrecha, pero su profundidad es de 300 m. Su caudal es superior al de los 9 rios que le siguen en tamaño del mundo.
Aparte de sus dimensiones lo que más me sorprendió es que en sus 1.600 km que hay hasta su desembocadura solo hay en Octubre 19 centimetros de desnivel y baja su nivel 15 centimetros cada dia, con las lluvias crece hasta 15 metros.
El rio Negro se junta con el Amazonas en Manaos y se dá el fenomeno curioso que llaman el encuentro de las aguas al ser negra la del rio Negro y marrón la del Solimoes, éstas no se mezclan durante varios kms por la diferencia de densidad y temperatura.
Manaos tuvo su prosperidad a finales del siglo XIX y principios del XX por el monopolio del caucho hasta que el gobierno ingles les robo la semilla del árbol de la goma para ponerla en sus colonias de Asia, desde entonces la ciudad empezó a decaer, hoy su centro antiguo está muy deteriorado.

Belém es un punto estrategico para ver la desembocadura del rio con infinidad de cursos de agua , su delta tiene 240 km de anchura, en la que está la isla fluvial más grande del mundo la isla  de Marajó.
Es una gran ciudad en cuanto a su tamaño, pero muy deteriorada, se puede decir que toda la parte antigua es un gran mercado.

San Luis aunque es Patrimonio de la Humanidad tambien está bastante abandonada por las autoridades, como otras ciudades del país, pero hay que ir hasta alli para quien quiera visitar el P.N. de Lencois Maranhenses a orillas del océano Atlantico y cerca del pueblo de Barreirinhas, un lugar mágico, singular como pocos, éste tiene 150.000 héctareas de finisima arena blanca,en época de lluvias se forman lagunas de agua entre las dunas que duran varios meses, aunque para verlas llenas el verano es el mejor tiempo, en Octubre todavia quedaba agua para bañarse.

Salvador de Bahia, tambien es Patrimonio de la Humanidad y tiene motivos para serlo, no obstante fué la primera capital de Brasil desde los primeros tiempos de la colonia Portuguesa.
Tiene cantidad de edificios antiguos, más de 200 iglesias, algunas de ellas monumentales, museos, teatros etc...aunque en el barrio de Pelourinho hay bastantes zonas restauradas, es una ciudad venida a menos como otras ciudades, tiene fama de ser una ciudad peligrosa, sobre todo de noche, aunque yo añado que por el dia tambien, en cuanto se salga uno de la zona monumental del centro donde hay muchos policias , en general Brasil no es un pais seguro ni barato, vi en un periodico estadisticas del año 2012 en cuanto a criminalidad y éstas son tremendas, leo literalmente en el periodico de Salvador ´´El Correio´´ del dia 4 de Noviembre, lo siguiente : el año 2012 hubo 50.108 asesinatos incluyendo homicidios dolosos 47.136, asaltos seguidos de muerte 1.810 y lesiones seguidas de muerte 1.162. Tambien hubo 1.547 robos diarios denunciados, porque muchos no se denuncian, y lo peor de todo, como en otros paises es la impunidad.
Hay una cadena de T.V. que tiene un programa que se llama´'Brasil alerta´´que está todo el dia dando noticias de homicidios, robos, asaltos.....etc

Para terminar contaré un problema que más tarde se convirtio en una anecdota.
En el aeropuerto de Cuiabá y estando ya en la puerta de embarque nos dicen que se suspende el vuelo a Manaos, teniamos la llegada a las 11 de la mañana, cuando el barco salia a las 14h, nos sobraba tiempo, empiezan los nervios, idas y venidas, al final nos dieron billetes en otra compañia, pero llegaba más tarde, nos metieron en las oficinas del personal de tierra, llamaron por telefono a todo vicho viviente y nos dicen que está todo arreglado que el barco nos esperará.
Llegamos a Manaos con un sofoco que para que te voy a contar, cuando el representante de la compañia original no sabia nada del tema, pero empieza a llamar por teléfono, salimos fuera del aeropuerto con el equipaje y viene una furgoneta de esas que llevan a las tripulaciones de los aviones, más llamadas y por fin nos llevó al hotel desde donde sale el barco, alli estaba esperando el gerente con dos maleteros para bajar al rio y embarcar.
Para algunas cosas son preferibles los paises que llamamos informales que los formales  ¿ alguien se imagina en cualquier pais de Europa o en E.E.U.U. que nos hubieran esperado más de una hora ?                                                     Quizás me haya alargado más que de costumbre en el tamaño del escrito, pero resumir un viaje de 25 dias es complicado, seguro que me lo perdonais.




Esta es una foto de otra foto, pero ilustra bien el corazón de Brasila, al fondo el parlamento, a izquierda y derecha todos los ministerios que son iguales, más arriba a la derecha queda la catedral, el museo y la biblioteca y a la izquierda el teatro, en primer plano una enorme fuente, pero parada.
Las avenidas que cruzan la avenida principal lo hacen por debajo de ella, no por eso deja de haber atascos, hay cantidad de vehiculos al estar toda la burocracia del estado con miles de funcionarios y haber más alto nivel de vida.
Este edificio alberga el congreso y el senado y es uno de los más representativos de la ciudad.
La catedral de cristal con su campanario modernista.

Interior de la catedral de Brasilia dedicada a Nossa Senhora Aparecida.
La plaza de los tres poderes donde está el legislativo, el ejecutivo y el judicial, la reproducción de estas estatuas las venden como souvenirs de la ciudad.
 Vista de la Chapada de Guimaraes donde las vistas son inmensas.
Una de las muchas cascadas de las Chapadas, hay rincones estupendos.
Puerta de entrada al Pantanal por la transpantaneira a 100 km de Cuiabá.
Esta pista de tierra se adentra en el Pantanal, la costruyeron elevada porque en época de lluvias se inunda todo, los puentes no son muy seguros, tiene paso alternativo, pero con agua dudo que se pueda pasar con un coche.
Aqui se explica lo de ir en época seca para ver animales, nunca habia visto tantos, ese dia ví más de 200 caimanes o chacarés como los llaman en toda Sudamerica.
En una excursión por un rio habia miles de pájaros de distintas especies, éstos son cormoranes de agua dulce.
Quizás el animal que más relacionamos con Brasil sea el papagayo.
Siempre me gusta hacer fotos desde los aviones, el Amazonas antes de aterrizar en Manaos, aunque engañan sus dimensiones.
Foto del mapa donde se juntan los rios Amazonas y Negro, se puede ver la diferencia de color de las aguas, las cuales varios kms sin mezclarse, la parte amarilla es la ciudad de Manaos.
Estas entradas de agua las llaman igarapés, por la mayoria que navegué llevaban bastante más agua que el Ebro, la gente vive en las orillas de ellos, eso si, en alto porque el nivel sube hasta 15 metros, la casa que hay en el agua está amarrada a tierra, asi que cambia de vistas a lo largo del año.
Algunos de los nenúfares son enormes, este es el Victoria Regia, se llama asi en honor de la reina Victoria de Inglaterra del siglo XIX.
En Octubre del año 2010 se inauguró este puente sobre el rio Negro en Manaos.


El barco para 16 personas amarrado en el que hicimos el crucero, un cascarón ante la inmensidad del rio Negro.
En estos territorios se pueden ver expectaculares salidas y puestas de sol.
Me gusta más contar viajes que hacer fotos, pero esta me parece bonita.
Para mucha gente el rio es su vida y viven de él, son expertos pescadores.
El encuentro de las aguas, donde el rio Negro desemboca en el Amazonas.
El teatro del Amazonas construido en el año 1896, por esa época Manaos disfrutaba de gran prosperidad, por dentro es como los mejores que se pueden ver en Europa, tuvo enorme fama y pasaron por él las mejores compañias de teatro y de ópera.
El puerto de pasajeros de Manaos es un maremagnun de barcos por donde pasan pequeñas mercancias y personas, hasta aquí es navegable como en el mar para grandes barcos.
Hay cantidad de transporte a lo largo de todo el rio, los pasajeros tienen que dormir en hamacas colgadas del techo, a Belém les cuesta 3-4 dias de bajada y 1-2 dias más de subida, depende de las paradas que haga a lo largo del trayecto.
Hay mucha competencia para vender pasajes, no solo por el Amazonas sino tambien por sus afluentes, el pasaje a Belém cuesta unos 70 euros y hay viajes todos los dias.
El puerto en la ciudad vieja de Belém, al fondo el mega-mercado.
El parque de Lencois Maranhenses en la orilla del Atlantico, al norte del mapa está la ciudad de San Luis, desde aqui hay que ir 5 horas en autobús hasta Barreirinhas, el camino hasta las dunas es de lo más emocionante.
Estas lagunas se llenan de agua en época de lluvias, para verlas llenas hay que ir en Junio, Julio y Agosto.

Aunque es época seca todavia en Octubre quedaba agua en algunas lagunas.


Aspecto de como se ven las lagunas desde el aire, cuando no hay medios aéreos o no llega el presupuesto hay que hacer una foto de otra foto.


En Barreirinhas nos encontramos con David, un Español de padres Chinos y le prometí poner la foto de las dunas en el blog, asi es la globalización.
Barrio de Pelourinho en la ciudad antigua de Salvador de Bahia, la ciudad está en alto respecto al puerto y la zona nueva, por eso hay unas cuestas bien pronunciadas, algunas zonas han sido recostruidas y pintadas.
La zona de bares y restaurantes vigilados por la policia, al fondo la iglesia de San Francisco, una joya cubierta de azulejos azules como en Portugal.
La principal plaza de la ciudad vieja de Salvador de Bahia, hay en ella 4 iglesias.
Como reclamo para que entres  en las tiendas se ponen estas señoras vestidas a la antigua usanza de la cultura Afro - Brasilleña, si entras les puedes hacer una .

Un grupo de danzantes callejeros interpretando la Capoeira. Tambien fuimos a ver el Candomblé, una danza proveniente de Africa, donde las mujeres con el sonido trepidante de los tambores llegan a entrar en trance.