sábado, 10 de noviembre de 2012

MYANMAR, EL PAIS DEL ORO.

Yangon es la ciudad más grande del pais, pero es muy estartalada, sucia, ruidosa y contaminada, al fondo la Sule Pagoda, centro orientativo de la misma.
Quedan muchos edificios coloniales, pero debido a su falta de mantenimiento por falta de medios es cutre como pocas.
Exterior de una de las cuatro escaleras que dan acceso a la colina donde se alla el monumento más importante del país
La pagoda Shwedagón, sus origenes se remontan desde hace 2.500 años, aunque su aspecto actuál data del siglo XVIII.
El conjunto esta considerado como uno de los centros sagrados más importantes para el Budismo y es una maravilla para toda la humanidad.
La campana más grande del mundo sin romper, pesa 90 toneladas, la más grande está en el Kremlin de Moscú, pero tiene un trozo desprendido.
No solo aqui, si no en todo el sudeste Asiatico la gente es muy religiosa,sin ninguna prisa pasan horas en los templos.
En los templos se hace de casi todo, se come, se charla, se compra, se vende, incluso se echa una siestecita.
No todos los templos són antiguos, éste del buda reclinado llamado Chauhtagyi Paya data de 1907, tiene 70 m y es el más grande del país.
Restaurante típico en las calles de Yangon, con olor, color y sabor.
Una de las puertas para subir al monte sagrado Popa, hay 777 escaleras.
La naturaleza tiene estos caprichos, y en una llanura dejó ésta roca y se convirtio en un lugar sagrado de peregrinación.
Esta imagen bien podria ser de hace unos cuantos siglos, el buey esta estrujando la piña que da la palmera del aceite que es el que se consume aqui.
En Bagan se calcula que hay más de 5.000 pagodas esparcidas en 40 km cuadrados, algunas bien conservadas pero la mayoria abandonadas, són de los siglos XI al XIII.
Al ser tan extenso el recorrido para ver, solo algunas de ellas, lo mejor es ir con tracción animal, como siempre, acoplandose al terreno.
La pagoda Shwezigon en Bagan es una de las mejor conservadas, siglo XII.
Los niños monjes en fila ordenada, para recibir un vaso de agua y un dulce, creo no equivocarme si digo que es el país del mundo que más monjes tiene.
La gente come en los restaurantes callejeros donde hay gran variedad de viandas, y además las ve cocinar, todo se hace en la calle.
Los fieles donan parte de sus emonumentos en forma de pan de oro, el cúal van pegando sobre las estatuas, éstas llegan a tener tal cantidad que tienen que retirar kilos y kilos de dicho material cada cierto tiempo.
El famoso puente de teca U-bein que cruza el rio Ayeyurwaddy.
Idílica imagen de una madre bandeando a su hijo en el puente mientras vende los cuadros que ella mismo pinta.
Típica barca para llevar turistas y cruzar el rio.
Pequeño templo en las orillas del rio Ayeryurwady en Amarapura.
Una de las personas que más me sorprendio en el viaje fué esta niña vendedora de recuerdos, para mi sorpresa hablaba bastante español de oirselo a los turistas, la necesidad agudiza el ingenio, además fué la cara mejor decorada que vi en el país con thankha para protejerse del sol.
No hay problema, es tanta la paciencia que tienen los paisanos que no hay  prisas ni gritos para desaparcar.
Esta imagen le retrotrae a uno a cuando era chico, en muchas zonas del país  todo sigue igual que hace decadas, o siglos ?
Caracteristica forma de remar con una pierna en el lago Inle, mantienen el equilibrio perfectamente, nunca lo habia visto en otro lugar.

En la orilla Este del lago Inle vive mucha gente sobre humildes casas de madera sobre palafitos, solo se pueden desplazar en canoa, y luego hablamos de crisis.
Las embarcaciones són de una pieza, las hacen vaciando un tronco, al fondo uno de los huertos flotantes.
En la orilla Oeste del lago está el complejo poco visitado de Indein con miles de pagodas algunas de ellas perfectamente reconstruidas.
Es tan grande el patrimonio arqueologico del país que haria falta una cantidad enorme de recursos para restaurarlo que el país no tiene.

Las monjas de la religión budista són menos en número que los monjes y visten distinto.
En Asia les gusta mucho las lucecitas de colores y a veces adornan hasta las estatuas de Buda.



 Los ingleses la llamaron Burma, en Español Birmania, pero a sus habitantes no les gusta que se le llame con el nombre impuesto por el imperio, si no Myanmar que es su nombre actual.
Segundo pais en superficie del Sudeste  Asíatico después de Indonesia, es verde como el resto de sus vecinos, tiene 130 etnias que hablan 110 idiomas y dialectos, la gente es muy religiosa en la fé budista que es la mayoritaria, todavia existe la costumbre entre la familias de que al menos un hijo barón se vaya a un monasterio y se haga monje, suelen entrar a los 8 años, desde tiempos recientes algunos van solo temporalmente, visten túnicas de color rojo oscuro. Las chicas, claramente minoritarias en número, visten de color rosa y ambos llevan la cabeza rapada, todos ellos viven de la caridad, son muy respetados , incluso venerados por la población y no tienen mayores problemas para su supervivencia debido a la generosidad de la gente.

En Asia hay miles y miles de templos, pero es opinión generalizada, que yo comparto, que hay tres que cabe resaltar : Angkor en Siem Reap, Camboya, Burubudúr en la isla de Java, Indonesia, y Shwedagon en Yangon, Myanmar.
El objetivo principal del viaje era visitar este último para completar la trilogia y no me decepcionó.
Es un recinto en lo alto de una colina que domina la ciudad con cantidad de estupas doradas donde resalta la principal en el centro de las demás, de 99 m de altura esta construida de ladrillo revocado y donde a través de los tiempos los creyentes han ido pegando laminas de oro, se calcula que tiene más de 60 toneladas de dicho metal, está rematada con un baldaquino con parasoles adornados con rubís y esmeraldas y un diamante  de 75 kilates, lugar de peregrinación del budismo y simbolo del país.

En Yangon hay muchos más templos y estupas, pero resultaria prolijo enumerarlos.
Quedan muchos edificios que construyeron los ingleses, pero decadentes y sucios, toda la ciudad es un mercadillo muy cutre, en pocos paises he visto tanta basura y tanta mierda, aguas fecales , contaminación, humo del cáotico trafico, ruido, todo el mundo toca la bocina continuamente, vamos para salir de la ciudad rápidamente.

En autobús me fuí a Bagan donde se calcula que hay más de 5.000 estupas esparcidas por el campo, muy pocas están conservadas, la mayoria están muy deterioradas. Como llegamos a las 4 de la madrugada para aprovechar el dia alquilé una furgoneta de carga, donde se carga de todo incluidos viajeros que no sean delicados, o como decimos en Aragón ´´niquitosos´´ y boca arriba contemplando un cielo lleno de estrellas me fuí al monte Popa, es  la chiminea de un viejo volcán y en lo alto hay varios budas y estupas, para llegar hay que subir 777 escaleras rodeados de monos por todas partes, tanto a éste como a todos los recintos sagrados hay que subir descalzo, y en este caso sorteando los escrementos de los animalitos, todo muy ídilico, aunque la vista que se observa en lo alto merece la pena el esfuerzo, la vida del viajero es dura y a veces desagradable.

No es facil viajar por Myanmar por libre, en muchos aspectos el pais está en la Edad Media, los viajes en autobús són muy entretenidos, por el estado lamentable de las carreteras, por las veces que paran, por las ´´areas de servicio´´por los personajes que suben y bajan, por la cantidad variopinta de mercancias que llevan, por la legión de vendedores que se agolpan cuando paran...etc, ahora eso si, en los de largo recorrido te dan una botella de agua y una bolsa con cepillo y crema de dientes y una tohallita húmeda, todo un detalle, pero lo mejor es que los paisanos en cuanto ponen pie en tierra hacen uso del ´´kitt´´ de aseo profusamente.

Mandalay es la segunda ciudad del pais, con más caos que en Yangon debido a los miles de motos que hay por sus calles ya que en la segunda, afortunadamente, están prohibidas por el articuulo 33. A orillas del rio Ayeyurwady donde está el famoso puente de madera de teca U-bein de 1´2 km que lo cruza, en la zona hay cantidad de monasterios, templos y pagodas. Hay otros muchos lugares que visitar por esta parte del pais, pero decidí ir al lago Inle donde viven las etnias Intha y Pao en sus orillas, sobreviven de la pesca y de los huertos flotantes donde cultivan hortalizas, estos los hacen clavando cañas de bambú en el lecho del lago, sacan el barro del fondo y lo van poniendo en el entramado de cañas y ramas, viven en humildes casas de madera sobre palafitos y se desplazan en unas simples piraguas hechas de troncos las cuales mueven remando con una pierna, si no fuera por las antenas parábolicas creerias que estás viviendo en siglos pasados, es una visita muy interesante.
Para terminar resaltaré tres caracteristicas y una curiosidad : las mujeres llevan la cara pintada con thankha que hacen raspando un tronco de madera parecida al sándalo lo mezclan con agua y hace las veces de crema para protejerse del sol, la verdad es que quedan bastante cómicas.
Creo que es el pais que más se escupe y no está mal visto, todos los hombres mastican la nuez de betél mezclada con otras sutancias, se les nota una protuverancia en uno de los carrillos que no les impide hablar tienen los dientes y los labios rojos que es el color de la saliva.
Por las calles de todas las ciudades y pueblos hay miles de perros sin dueño que se alimentan de las basuras y de la abundancia de ratas, solo recuerdo haber visto tantos por las calles de Chile, y según donde te toca dormir tienes unas noches muy entretenidas.
En la mayoria de territorios que fueron colonia inglesa se conduce por la izquierda y  logicamente los vehiculos llevan el volante a la derecha, pero lo curioso es que aqui se conduce por la derecha y el volante tambien lo llevan a la derecha con la dificultad que eso conlleva, claro que en los autobuses llevan un ayudante que le dice al conductor cuando tiene que adelantar, esto da ´´mucha´´  tranquilidad al viajero.

En definitiva todas las dificultades que tenga el viajar por el pais, las compensa ampliamente la amabilidad de la gente, sin lugar a dudas lo mejor del mismo.