martes, 24 de septiembre de 2013

ETIOPIA, LA ANTIGUA ABISINIA. 1ª PARTE

PRIMERA PARTE, EL NORTE.

Hacia tiempo que tenia interes en visitar Etiopia por su singularidad, es el único pais en Africa mayoritariamente cristiano, por la diversidad étnica, por ser posiblemente el origen de la humanidad, por los restos arqueologicos que tiene de civilizaciones ancestrales, posee nueve Patrimonios de la Humanidad, porque no ha sido colonizado excepto los cinco años 1936 - 1941 que estuvieron los Italianos, con lo que es un pais escasamente aculturizado, por el nacimiento del rio Nilo Azúl y por otras muchas cosas.

Se tiene la idea de que es un pais desertico habitado por gente con hambruna por haber visto imagenes por T.V. y es cierto que pasa en épocas de prolongadas sequias en ciertas partes del pais, como en otros paises.
Mi mayor sorpresa ha sido encontrarme un pais verde lleno de árboles y sobre todo con millones de cabezas de ganado, vacuno,caprino, vobino y equino, por este orden, es el que más cabezas tiene de Africa o quizás del mundo ?

Se puede decir que son dos paises en uno, el Norte donde más civilizaciones desarrolladas han transcurrido que han dejado vestigios más interesantes, iglesias, monasterios, castillos, restos de construcciones de antes de Cristo etc.
En la capital Addis Abeba destaca el museo nacional donde se encuentran los restos de la famosa Lucy, la iglesia de San Jorge patrono del país y el merkato, se dice que es el más grande de Africa.

Cerca de Bahardar está el lago Tana con 30 islas y 38 monasterios, de donde fluye el Nilo Azúl que lleva tres cuartas partes de agua de todo el rio, éste se junta con el Nilo blanco ya en Sudán, cerca de él están las cataratas Tis Isat que en ésta época de lluvias son impresionantes, el primer Europeo que las vió fue el jesuita madrileño Pedro Paez en el siglo XVI, más de dos siglos después dijeron los ingleses que las habian descubierto ellos, un poliglota que llegó a convertir al catolicismo al mismisimo emperador de Abisinia, recomiendo leer el libro de Javier Reverte ´´Pedro Páez´´

Gondar es Patrimonio de la Humanidad fué la capital del reino de Abisinia y en el reinado del emperador Fasiledes se construyeron iglesias, castillos y baños medievales fué una época de gran esplendor, en el siglo XIX el emperador Teodoros la incendió como represalia contra sus habitantes por no aceptarlo como emperador.

Lalibela llamada la Jerusalen Negra es la más renombrada de todas las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, se trata de once iglesias monoliticas escavadas en la roca divididas en dos grupos que simbolizan la Jerusalen terrenal y la celestial, separada de éstas está Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé construida en honor de San Jorge patrón de Etiopia en el siglo XII como respuesta al avance del Islam ya que los viajes a Jerusalen se habian vuelto muy peligrosos al estar ésta ocupada por las tropas de Saladino. Intentaron crear una nueva Tierra Santa, asi hay nombres como los montes Golgota y Sinai o rio Jordán, en el interior hay numerosas antiguedades, pinturas murales,bastones de oración, manuscritos etc.

Axum, mil años A.C ya era un centro caravanero bajo la influencia de los reinos de la peninsula Arábiga y punto defensivo de los puertos del mar Rojo y del océano Indico.
Aqui parte la historia de la reina de Saba, que según la leyenda viajó a la corte del rey Salomón, rey de los judios, con fabulosos regalos, en su estancia alli quedo embarazada y dio a luz a Melenik ya de vuelta en Axum.
Por éste hecho todos los emperadores posteriores justificaban la descendencia del pueblo elegido del Rey David, Rey de Sión depositario de la Tablas de la Ley y del Arca de la Alianza.
Melenik, ya mayor, viajó al reino de Judea para conocer a su padre, éste lo ungió con aceite santificado de la realeza y le entregó el Arca a su regreso a Axum, todos los Etiopes aseguran que se conserva en la iglesia de Santa Maria de Sión tras haber estado 800 años en el monasterio Chercos en el lago Tana, nadie la puede ver salvo el custodio.

Una caracteristica común en todas las iglesias del país es que hay una replica del Arca de la Alianza  en cada una de ellas y es el lugar más sagrado de las mismas.

Para terminar comentaré alguna curiosidad, por ejemplo: el dia de San Jorge es el dia 23 de Abril en todo el mundo cristiano, en Etiopia tambien, pero la diferencia es que se celebra ese dia todos los meses, al igual que todos los demás santos, por cierto que hay 12 meses de 30 dias y otro mes de 5 dias o 6 si es bisiesto, el dia 11 de septiembre fué Año Nuevo del año 2006.
En Etiopia es la hora que es, pero la gente lleva los relojes con 6 horas de diferencia, porque ellos parten de la idea que a las 12 de la noche empieza la mañana y a las 12 del mediodia empieza la noche.
El saludo entre la gente es dandose la mano y al mismo tiempo darse un golpecito con ambos hombros derechos, si hace poco que se han visto, el número de golpes dependerá del tiempo y de la amistad que tengan, no habiendo un número fijo.


Iglesia de San Jorge, patrono del pais y al que profesan gran devoción en el centro de Addis Abeba.


Las iglesias suelen ser circulares y tienen muchas pinturas murales antiguas.
Pintura del famoso esqueleto de Lucy, australopithecus afarensis, de más de 3´5  millones de años en el museo Nacional, hay en una urna una reproducción de los huesos que se encontraron en 1974, se llama asi porque cuando los arqueologos encotraron los restos estaban escuchando la canción de los Beatles ´'Lucy in the Sky´'
Se dice que el´´Mercato´' es  uno de los mercados más grandes de Africa, donde uno puede encontrar lo que busque, en este país se recicla todo.
Salida del Nilo Azúl del lago Tana camino de juntarse con el Nilo Blanco en Sudán y seguir a Egipto y el Mediterraneo.
Cataratas de Tis Isat, fuego que humea, ahora en época de lluvias están a rebosar, cuando hay sequia no hay agua, porque la regulan  para una central.
Monasterio de Ura Kidane Mehret uno de los 38 que existen en el lago Tana, los más antiguos son del siglo XIV.
Las iglesias guardan estupendas pinturas murales, manuscritos y objetos sagrados de siglos anteriores.
Golpeando estas dos piedras con otra piedra se toca a misa y suenan muy bien.
Castillo del emperador Fasiledés en Gondar, el jesuita Español Pedro Páez tuvo mucho que ver tanto en su emplazamiento como en su construcción.
El conjunto de Fasiledés ocupa varias hectareas, porque sus hijos siguieron construyendo, solo en Etiopia hay castillos en Africa, sorprendente.
El dia 10 de septiembre era Noche Vieja y los paisanos venden por las calles, en este caso gallos, para celebrar el evento.
No hay Año Nuevo sin un buen cordero, por eso la víspera hay mercado de ganado.
En el centro de Gondar un comerciante de muebles tuvo a bien sacar bandejas de pan y jarras de cerveza para los viandantes, ésto es una tradicción, pero el objeto es dar de comer al que no tiene, en Etiopia dentro de la pobreza la gente se ayuda mucho, comparten lo poco que tienen.
Bete Giorgis, es decir iglesia de San Jorge, en forma de cruz que simboliza el Arca de Noé, es la más fotografiada de todas.
Son monoliticas escavadas en la roca y de una sola pieza, se llaman de Lalibela porque ése era el nombre del monje encargado de hacerlas.
Por cierto la higiene en estas iglesias brilla por su ausencia, cuidado con las pulgas, es obligatorio entrar descalzo en todas las del país.
La tecnica para construirlas es la misma que la que usaron los Navateos para construir la ciudad de Petra en Jordania.
Pasadizo sin luz para pasar de unas a otras iglesias, hay que respetar la tradicción no encender ninguna luz, es decir a ´´tentón´´cuidado con las manos.
Interior de una de ellas, parandose uno a pensar el trabajo que costaria escavar este conjunto de iglesias, dice es verdad que la fé mueve montañas.
Coexisten varias religiones, pero la mayoritaria es la Copta o Cristiana Monofisita, ellos dicen que son ortodoxos, y son muy practicantes, como el interior de las iglesia es muy reducido la gente oye misa fuera de las mismas y ésta puede durar 3 horas o más.
Le ví un parecido al monasterio de San Juan de la Peña en el Pirineo Aragonés, pero era el de Nakuta Laab a 6 km de Lalibela.
El sacerdote y custodio del monasterio, éste esta en una cueva y alberga muchos tesoros, todos los monumentos del país tienen guardianes dia y noche.
Aprovechando la última luz del sol de la tarde para leer dentro de una iglesia.
Dentro de estos lienzos se alla una replica de la original que hay en Axum del Arca de la Alianza, como en todas las iglesias del país, y que solo puede ver el sacerdote que esta a su cargo.
Viendo éstas faenas del campo a uno le vienen recuerdos de cuando era chico, ya se vé que no hay nada nuevo bajo el sol, eso si, 50 o 60 años más tarde.
Una maqueta de como se cree que era el palacio de la Reina de Saba en el museo de Axum.
Los restos arqueologicos del palacio de la Reina de Saba cerca de Axum.




Obeliscos y Estelas funerarias en Asum, se cree que son de antes de Cristo.


Estan hechas de una pieza igual que los obeliscos Egipcios y traidas hasta Axum.

El último emperador Etiope Haile Selassie mando construir la moderna iglesia de Sta Maria de Sión en los años 70 del pasado siglo en Axum.
En Etiopia están los cristianos más antiguos del mundo, siempre hubo judios aqui, pero muchos emigraron a Israel y cada vez hay menos.

La ceremonia del café es todo un rito en todos los locales públicos como en los más humildes hogares, lo tuestan en el fuego, lo machacan en un almidéz de madera y lo vierten en una jarra métalica puesta en las brasas, cuando hierve se deja reposar unos minutos y se sirve, a veces con palomitas de maiz, es opinión generalizada que Etiopia tiene el Café mejor del mundo y yo lo ratifico.