miércoles, 24 de agosto de 2016

KIRGUISTAN, CHINA Y TAYIKISTAN

Dos eran principalmente los objetivos de éste viaje : visitar la ciudad de Kashgar en China y Tayikistán, con éste terminaba por conocer todos los paises de Asia Central.

De Kirguistán ya escribí en estas paginas el dia 19 de agosto de 2012, he comprobado que sigue progresando, al menos en infraestructuras túristicas, coincidí en algunos lugares que ya conocia, pero conocí otros distintos, sobre todo la subida paulatina hacia el paso de Torugart que aunque esta a 3.752 m.s.n.m. era el paso más facil que tenian  para entrar en China las caravanas de la Ruta de la Seda. El paisaje es precioso con sus enormes praderas salteadas de yurtas a la vera de las grandes montañas de más de 7.000 m permanentemente nevadas de Tian Sahn donde pasta el ganado de los semi-nomadas Kirguis en verano, porque en invierno se sedentarizan en los pueblos, para ver los únicos nomadas que quedan en el mundo hay que viajar a Mongolia.

Kashgar con más de 2.000 años de historia y una de las ciudades más secas del mundo, fué punto neurálgico donde confluian todas las caravanas que transitaban por la Ruta de la Seda, a partir de aquí salia una ruta por el Norte y otra por el Sur evitando el temible desierto de Taklamakán ( significa si entras no sales ) camino de Siam donde terminaba la ruta que venia del Oeste.
La ciudad no me decepcionó, en absoluto, todo lo contrario, me pareció una de las ciudades más interesantes de toda la ruta, el antiguo y deteriorado barrio de Koziqiyabisi es donde desde hace siglos viven los artesanos de la alfareria, pero lo que ellos llaman la ciudad vieja es una maravilla, su trazado es medieval y las casas parecen que sean de madera tallada, en las calles siguen como siempre los artesanos a las puertas de sus modestos negocios, vendedores ambulantes con sus motocarros, comercios de todo tipo de mercancias, chicos jugando etc.
Destacar el gran mercado de Kashgar, conocido como el Bazar, uno de los más grandes de Asia y sobre todo el mercado dominical de ganado donde se hacen tratos como yo conocí cuando era chico, con un apretón de manos.
La población es una mezcla de Tayicos, Uzbekos, Kazajos, Kirguises, Chinos, pero la mayoria son Uigures de religión Musulmana.
Tiene una historia turbulenta de guerras y destrucción, solo a partir de 1877 el gobierno Chino tomo su control, pero a pesar del esfuerzo por medio de la represión de imponer la cultura China los Uigures se resisten a pasar por el aro que marcan las autoridades, con lo que hay frecuentemente choques y la ciudad está supervigilada por la policia.

Desde Kashgar por la que llaman Karakorun Highway que es una de las carreteras más alta del mundo que une China con Pakistán por el paso de Khunjerab a 4.693 m.s.n.m. Para decepción mia llegué hasta Taxkurgan, último pueblo de China a 130 km del paso, no me dejaron llegar por el articulo 33, ya se sabe como son los regimenes comunistas.
De vuelta a Kashgar y posteriormente por el medio de las montañas del Pamir por el puerto de Inkestán y ,breve paso por Kirguistán, subir el puerto de Akbaital a 4.655 hasta el primer pueblo de Tayikistan, Murgab, que es de otro mundo. Con un 93 % de su territorio montañoso es uno de los paises más montañosos del mundo y el más pobre de Asia Central. Con más de 1.000 km por la carretera deplorable que hace frontera con Afganistán y que marca el rio Panj, entre altas montañas deserticas fui bajando hacia el corredor de Wakhán punto estrátegico entre potencias en el  siglo XIX, conocido como la época del gran juego, tambien se dice que Marco Polo pasó por aquí camino de China, hay pueblos miséros y olvidados por la ausencia del estado que viven en la economia de subsistencia, el dinero se queda en la capital Dusambé para ser una mala copia de otras capitales de la región como Ashgabat o Astaná, auténticos esperpentos fuera de lugar, donde han gastado ingentes cantidades de dinero para regocijo de sus horteras dirigentes de la nomenclatura.

Lago Iskanderkul, Istarausán y Khujand, ésta última en la orilla del fertil valle de Fergana que comparte con Kirguistán y Uzbekistán y fuente premanente de conflictos, paso de frontera hasta Osh segunda ciudad más grande de Kirguistán con su montaña sagrada del rey Suleiman, tercer lugar más sagrado para los musulmanes de Asia Central después de La Meca y Medina en Arabia Saudí, tambien es punto fundamental para las expediciones de montañeros que van al Pamir, por aqui pasó Alejandro Magno en su campaña de La India.

Una agradable anecdota : Habia visto motos con un gran silenciador que apenas hacian ruido en Malé, capital de las islas Maldivas en el Indico, pero en Kashgar hay miles de motos que son por ley todas electricas, que no se oyen en absoluto, con lo que continuamente te sorprenden porque las tienes rozandote, podria cundir el ejemplo en otros sitios que yo me sé.

En la capital de Tayikistán, Dusambé, no se puede entrar con un coche sucio, de lo contrario corres el riesgo de que te denuncie la policia, un gran negocio para los lava-coches, y yo me pregunto ¿ habrá algún politico que tenga algo que ver con la obligación de llevar los coches limpios ?


Tipíco paisaje de los semi-nomadas de Kirguistán en verano.
Hay sitios para dormir en yurtas en plena pradera,éste tenia hasta lavabos y luz, no me digais que no queda ¡ guay ! como dicen ahora.
Paisaje de la pradera donde viven los Kirguises aprovechando los pastos de verano para el ganado, algunos lo tienen dificil para discutir con el vecino.
Barberia en la plaza de la mezquita de Kashgar, con esos sillones da gusto cortarse el pelo y afeitarse o no ?
Una de las entradas a una calle de la ciudad vieja de Kashagar.
Horno natural en plena calle para cocer pastelitos que llevan dentro verduras o carne, con el mismo método se hace el riquisimo pan.
Una de las varias puertas que tiene el gran bazar, aunque fuera de él venden tantas mercancias como dentro.
Esta foto está sacada fuera del gran bazar, donde se pueden hacer tantas fotos curiosas como quepan en la tarjeta.
El gran bazar por dentro, lo que más llama la atención son los llamativos colores de las telas, aseguro que dentro se puede encontrar de todo, menos elefantes.
El barrio de los alfareros es el más antiguo de Kashgar, Kozigiyabixi.
Es imposible que alguien que necesite un recipiente no lo encuentre aqui.
Una de las puertas medievales de entrada a Kashgar.
Da la impresión que las fachadas de las casas sean de  madera tallada.
La mayor mezquita de China, Id Kah de 1442, en ella caben 10.000 personas.
Había visto casi toda clase de animales como tiro de un carro para pasear turistas, pero nunca con una cabra, en todos viajes hay novedades.
Es curioso estar en China y ver que la mayoria de la población no lo és, estos señores son Uigures, típicamente Centro Asiaticos, parece que no pasa el tiempo
Muchas casas de la ciudad son preciosas hechas de ladrillo y con distintos dibujos, pienso que cada vecino encarga los mismos a su gusto.
Ambiente de una calle de la ciudad vieja que me pareció muy agradable.
Los domingos es dia de feria de ganado y cada uno acude a ella con el vehiculo que tiene, los hay de todo tipo y condición, yo conocí ir los hombres a la feria hasta en la baca del autobús de Daroca, es decir nada nuevo.
Asi es como se cierran los tratos, como antes era en España, la palabra de un hombre va a misa, igualito que ahora que se niegan hasta los documentos firmados.
Se transacionan ovejas,caballos, burros, vacas, yaks, cabras etc.
Camino del paso de Khunjerab, al fondo la montaña de Kongur de 7.714 m.
Alrededores de Taxkurgan, último pueblo de China, desde el que tuve que dar media vuelta, es una pradera inundable salteada de yurtas.
El gobierno Chino está haciendo la carretera nueva en alto, porque las avenidas del rio la destrozan continuamente, son unas obras tremendas.
Me sorprendió ver a muchos ciclistas occidentales por estos paises, en la foto Patricia, que es abuela, y Oscar con el autor. Son argentinos y hace cinco años que salieron con sus bicicletas a ver el mundo, lo que no usan son hoteles ni restaurantes. ¡ olé ! estos son viajeros y lo demás tonterias. su blog es www una vueltitaenbici.com. suerte pareja.
Las tierras altas de Tayikistán es un territorio desolador con poca población y las montañas deserticas sin una brizna de hierba.
Calle comercial de Murgab, primer pueblo de Tayikistán, casi todas las tiendas son contenedores, la pobre gente no tiene ni agua corriente ni luz.
Tipicó paisaje de las montañas del Pamir con sus nieves perpetuas.
Siendo Aragonés no iba a sacar vendedoras de pan sin la bandera, pudiendo hacerlo, esta foto es de Khorog, primer nucleo importante de pòblación.
Los Pastunes de Afganistan cruzan a Tayikistán por uno de los pocos puentes que hay para cruzar el rio a vender sus mercancias, jabón, te, telas, etc...
 En este viaje he esperimentado una cosa inédita, he hecho fotos de un país sin haber estado en él, la izquierda de la foto es Afganistan y la derecha la carretera de Tayikistán por donde transitaba yo y así más de 1.000 km por una carretera infame.
Complejo de Mawlana Charki Yakub donde hay mezquita, madrassa, mausoleo y el museo nacional de antiguedades cerca de Dusambé.
Reflejo mañanero en el lago Iskanderkúl, esa noche nevó.
La gente sale a vender en las carreteras, sobretodo alberges, es la época.
Plaza principal de la ciudad de Khujand con sus mezquitas y madrasas.
Museo de Khujand, segunda ciudad de Tayikistán, en un edificio de la Edad Media dentro de un parque precioso.
Khujand tiene un mercado autenticamente medieval, esta gente consume muchos frutos secos y orejones, me pregunto si hay proporción entre el número de vendedores y compradores, pero la paciencia oriental no tiene limites.
Todos los dias a primera hora se corta el trafico en la calle principal de la ciudad y las chicas se reunen delante de la estatua de Lenin para hacer gimnasia en la ciudad de Osh en Kirguistán.

Grupo de la peña en el monumento a Nicolaí Mijáilovich Przhevalski, el gran viajero Ruso del siglo XIX.
Foto de la flor de edelweiss cedida por Begoña de Balmaseda a través de Mari Sol de Victoria. Gracias.