sábado, 4 de septiembre de 2010

YA ESTOY EN MALASIA








Escribo desde el piso 25 del hotel donde estoy alojado, en la ciudad de Georgetown en la isla de Penang, Malasia, a la que he llegado procedente de la conocidisima por todos vosotros y por mi tambien de Songkhla Hatyai en Thailandia, camino de Indonesia.
Este pais tambien es uno de los cinco tigres del sudeste Asiatico en cuanto al crecimiento economico, solo con la entrada en la ciudad ya me he dado cuenta la gran diferencia que hay respecto a cuando la visite por primera vez en 1980.
Recuerdo un comentario que le hice a mi mujer, cuando en 1996 volvimos a este pais por segunda vez, cuando el avión estaba tomando posición para aterrizar le dije, Pilar este pais esta en obras, por la cantidad de terrenos escabados que resaltaban sobre la vegetación verde, y por la cantidad de gruas de la construcción que se adivinaban entre unas leves nubes.
He llegado a la ciudad desde la frontera por una magnifica autopista que no le tiene que envidiar nada a ninguna europea, ahora se puede decir que ya no es una isla , ya que la une al continente un estupendo puente sobre el mar de 1.300 m.
Malasia, excolonia inglesa esta compuesta principalmente por malayos, chinos e indios principalmente, que conviven en armonia desde hace siglos, es un centro financiero y comercial de primer orden con un crecimiento en las ultimas decadas espectacular.
Cuando se llega a un pais solo hace falta fijarse en el parque automovilistico que tiene, eso ya te da indicios de como va la economia de ese pais, y aqui para que voy a contar nada al respecto, se puede imaginar.
Es de los pocos paises que conservan todavia el bosque húmedo con una gran diversidad vegetal y animal, entre otros el orangutan, es el segundo productor de aceite de palma detrás de Indonesia, el 85 por ciento de la población vive en la peninsula y el resto en los estados de Sabah y Sarawak en la isla de Borneo.
He dado una buena vuelta por la ciudad vieja, y si Bangkok dije que era una tienda, esta no le anda a la zaga, aqui se vende y se compra absolutamente de todo,muchos de los barrios viejos an desaparecido, para levantar unos rascacielos que desafian a las nubes, aunque todavia queda la vieja ciudad colonial con casas de planta y piso muy interesante, todos los bajos son tiendas o restaurantes con olor color y sabor de lo más variado.
FOTOS
1-Templo Chino.
2-Templo Indú.
3-Mezquita Arabe.
4-Lo viejo deja paso a lo nuevo que viene.
5-No, no, no es una calle Española, es de Georgetown.
6-Este era el transporte tradicional en Asia, pero quedan ya pocos,generalmente los llevan las personas mayores, porque es su medio de vida, aunque este sea una excepción, con su bandera nacional de respaldo, suelen ser tan caros o más que un taxi normal, pero se lo ganan sobradamente, pronto serán piezas de museo.