martes, 28 de agosto de 2012

LA RUTA DE LA SEDA, KHIVA, BUKHARA Y SAMARCANDA.

Billetes de banco impresos en seda del siglo XV en el museo de Khiva.
Una de las cuatro puertas de la ciudad vieja de Khiva, detrás el minarete inacabado de Kalta Kalta Minor.
La muralla que rodea toda la ciudad de Khiva, de 10 m de altura, es de ladrillo macizo recubierta de barro, aunque vive gente dentro de ella está casi como museo.
Pasear por sus calles da la sensación de estar en la Edad Media.
Patio de una de las muchas madrassas con que cuenta la ciudad.
Lo caracteristico de estas ciudades són los azulejos, pero tambien los techos de madera.
Minarete de la mezquita Dejouma de 112 columnas del siglo X y recostruida en el  siglo XVIII.
Vista parcial intramuros de la ciudad desde un mirador.
La muralla vista desde el mirador a la puesta del sol, toda ella se encuentra perfectamente conservada.
Palacio de Kuakhna Ark del siglo XII fué residencia de los mandatarios de Khiva.
El minarete inacabado de 26 m de altura y 14 de diametro es de ladrillo azúl, pero con la puesta del sol cambia de color.
Palacio de Tosh-Khovli, éste es del siglo XIX.
Cociendo el pan en plena calle, hay cosas que no han cambiado, parece que el tiempo se ha detenido.
Mausoleo de Ismail Samani, es el monumento más antiguo de Bukhara, construido el año 902.
Mezquita de Djuma del siglo XVII, las altas columnas del porche son de madera de sicomoro, fué costruida cuando Bukhara era el segundo centro religioso islamico depués de la Meca.
Una vista de la ciudad de Bukhara, esta fué un centro muy importante en la ruta de la seda.
La ciudad esta llena de mezquitas, madrassas, minaretes y bazares cubiertos.
Complejo monumental de Poi Kaljan del siglo XVI, la mezquita es una de las más impresionantes de Asia Central, el minarete del siglo XII tiene 105 peldaños y del cual se divisa toda la ciudad de Bukhara.
Detalle del minarete con 16 aberturas en arco desde donde llamaban a los fieles a la oración, esto si que es saber poner ladrillos.
Entrada a uno de los bazares cubiertos con los que cuenta la ciudad, estos se estructuraban por los distintos oficios o gremios.
Char Minar, antes fué una mezquita y hoy es un bazar, ha sido reconstruido recientemente.
Vendedores callejeros del rico pan que hacen por estas tierras.
Una de las tres estatuas que tiene Tamerlán en Uzbequistán, al fondo lo que queda del grandioso palacio Ak Saray que hizo construir en su ciudad natal de Shahrizabs.
Mausoleo donde está enterrado Tamerlán, padre de la patria Uzbeka, en Samarcanda
Interior del mausoleo de Tamerlan construido con ricos materiales y donde es muy venerado.
Lo que queda del observatorio astronomico que mando construir Uluz Bek, nieto de Tamerlán.
Complejo funerario de Shah Zinda, lugar de peregrinaje, realmente fascinante.
El complejo funerario se compone de un conjunto de templados y preciosos panteones.
Mezquita de Bibi Khanym, esposa de Tamerlán que mandó costruir en ausencia de éste como homenaje a sus victorias militares.
Detalle de la entrada a una madrassa, ¡ bonito eh !
Hay que reparar, estos hombres son unos artesanos extraordinarios.
Detalle de la construcción de una de las esquinas que dan a la plaza del Registan.
Plaza del Registán de Samarcanda, capital del imperio de Tamerlán, por la mañana y a la puesta del sol.
Que cuando empezó ? esta es un pregunta que es dificil de responder.
Se puede decir que empezó en tiempos antiguos, siglos? o quizás milenios antes de Cristo? no se puede saber, el ser humano siempre se ha trasladado de unos lugares a otros por distintos motivos.
Cuando termino ? Lo que si se sabe es que empezó a declinar en el siglo XVI cuando los Portugueses llevaban las mercancias en barco por la ruta de las indias bordeando el cabo de Buena Esperanza, aunque se siguió comerciando hasta la invasión rusa del siglo XIX.

Logicamente en un territorio tan enorme habia muchas rutas porque las caravanas salian de lugares dispersos, pero terminaban en una ruta principal.
En occidente empezaba en Estambúl y seguia por Urfa, Dogubeyazit en Turquia.
Tabriz, Isfahán y Mashd en Irán.
Ashgabat y Yerbent en Turkmenistán.
Khiva, Bukhara y Samarcanda en Uzbekistán.
Bishket en Kirgztán.
Kashgar, desierto de Taklamacán, Hami, Dunhuang, Xining y Xi´an en China.

Por la ruta no solo pasaron mercancias, las principales eran: seda de China, metales de Europa y productos de lujo de la India etc...sino tambien ideas, creencias y religiones, el islan y el budismo entraron en China por la ruta.
Lo cierto es que en Asia Central quedan las construciones mejor consevadas de todo el recorrido, sobre todo en Uzbekistán, y que hoy podemos admirar en todo su esplendor.

Resaltan las ciudades Uzbekas de Khiva, Bukhara y Samarcanda, estas eran unos oasis llenos de madrasas, alminares de cupulas doradas, caravanserais, bazares, mezquitas de azulejos vidriados, mausoleos etc...
Es evidente que la mayoria de los edificios de estas ciudades són Patrimonio de la Humanidad.

Es obligado hacer referencia a Amir Temúr, conocido en occidente como Tamerlán, solo antes que él Alejandro Magno y Gengis Kan consiguieron formar un gran imperio.
No era mogol, era turco, no sabia ni leer ni escribir, aunque tambien era cojo fué un gran estratega militar, gobernó apenas 40 años y la capital de su gran imperio fué Samarcanda, este llegaba desde Ankara en occidente a la India en el Sur y el rio Volga en el Norte, incluyó en su imperio Mesopotamia, el Caúcaso, Irán, Afganistán e India hasta el rio Indo.

Al contrario que Gengis Kan que arrasaba todo por donde pasaba, cultivo las artes y la cultura, lo heredó su hijo Rukh y a este su nieto Uluz Bek el gobernante cientifico, entre otras muchas cosas construyó el obsevatorio astronómico de Samarcanda y realizó mediciones asombrosas por su exactitud.

A principios del siglo XV Rui Gonzalez de Clavijo fué el primer embajador del reino de Castilla en aquél imperio para pedir que mantuviera  al imperio Otomano alejado de Europa y dió a conocer aquella cultura con sus cronicas.
Hoy la calle que termina en el mausoleo de Tamerlán en Samarcanda lleva su nombre.

Lo que más dificil me ha resultado de esta página ha sido elegir las fotos que iba a poner, porque són paises donde se pueden hacer cientos de ellas.