lunes, 7 de marzo de 2011

EL ALTIPLANO BOLIVIANO

Una vez dejada Chile cruzamos la frontera a Bolivia por Ollagüe camino de Uyuni, por carretera de tierra para recorrer sus 440 km desde Calama y 12 horas de nada.
Uyuni es un pueblo que está en una planicie de la Puna con un clima manifiestamente mejorable al que vienen muchos viajeros y mochileros para ver el salar más grande del mundo del mismo nombre, este tiene 12.106 kilometros cuadrados, en esta época del año está inundado de agua, por lo que muchas zonas no se pueden visitar, pero es un lugar subrrealista, es de color blanco inmaculado y en el centro no hay ningún punto de referencia.

Nos fuimos a Potosí la ciudad que con sus 4,070 m.s.n.m. es la más alta del mundo, donde falta oxigeno para respirar, hay que andar despacio y tomar té o caramelos de coca para evitar ´´el soroche´´ o mal de altura, esta ciudad fué declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1987, es una cidad tipicamente colonial Española, con algunos vecinos con los que hablé me dijeron que no les habia llegado la ayuda que España envió para la rehabilitación de las casas del barrio antigüo.
Potosí fué muy importante en tiempos de la colonia por la gran cantidad de plata que se encontro en sus inmediaciones, su población superaba a la mayor parte de las ciudades europeas.
Al lado de la plaza de Armas con la Catedral y el Ayuntamiento se encuentra el museo de la Casa de la Moneda uno de los mejores museos de Sudamerica, alli se acuñaron millones de monedas tanto de oro como de plata que salieron en galeones hacia la metropoli y algunos de ellos todavia están en el fondo del mar devido a naufragios y abordajes de los piratas, entre otras muchas cosas destacan las laminadoras de metal que fueron traidas desde España en 1750 y la coleccción de numismática que abarca un periodo de casi 400 años.

Estos dias Bolivia anda metida en los carnavales, siendo los más famosos los de la ciudad de Oruro, que lamentandolo mucho no nos pudimos quedar para verlos por falta de alojamiento, nos conformamos viendolos por T.V. En estos es común echar agua con unas grandes pistolas y espuma.
Viajando no hay limite para la sorpresa, nunca hubiera imaginado ver en el desfile de carnaval una imagen de la Virgen, en este caso del Socavón imagen muy venerada por estas latitudes.

Cuando el autobús recorre el barrio del Alto se divisa allá abajo la ciudad de La Paz fundada en 1.548 por Alonso de Mendoza, metida entre montañas y sus laderas repletas de casas y como telón de fondo el cerro Illimani de 6.402 m, visible en dias despejados. Es una ciudad que ha crecido sin orden ni planificación debido a la gran cantidad de gente venida de las zonas rurales en los últimos años buscando mejores condiciones de vida.


Este es solo un ejemplo de lo que la gente lleva en los autobuses, en el otro lado descargaban un cabecero de cama y el alerón delantero de un coche etc. etc.
Por estas latitudes normalmente las mujeres llevan en la espalda un chico, pero pueden llevar cualquier mercancia u objeto.
Los mercadillos callejeros en el altiplano són muy coloridos.
En el salár de Uyuni la materia prima es gratis.
No, no es un ocho es un neumatico.
En esta epóca del año está inundado y los reflejos són perfectos.
No se sabe si se está en el salár o en las nubes.
A unos kms de Uyuni hay un hotel esperpentico dentro del salár construido de bloques de sal, como la decoración y al que habria que demoler urgentemente por la contaminación que arroja en su entorno.
Viajeras de Francia, Chile y España.
La construcción típica de barro y paja.
El altiplano tiene gran variedad de colores.
Vista desde la torre de la Catedral de Potosí del cerro Rico y una parte de la ciudad.
La plaza de Armas de Potosí.
La Catedral en la plaza de Armas, actualmente en rehabilitación.
Puerta de entrada a la Casa de la Moneda, un museo extraordinario.
Una calle cualquiera de Potosí, tipicamente colonial.
En pleno carnavál, hay que divertirse.
Aunque no lo parezca estamos en verano, pero el altiplano tiene estas cosas.
Una de las laderas que rodea La Paz.
Edificio del Parlamento en la plaza Murillo.
En esta epóca es dificil ver el cielo limpio, y las nieblas se aferran a la montaña.
Tiene unas calles muy empinadas que unido a su altitud es dificil pasear, tampoco hay mucho que ver, en el centro destaca la plaza Murillo donde se encuentra el Parlamento, la Casa de Gobierno y la Catedral, nunca he visto una plaza con tantas palomas, al ser carnaval está todo cerrado incluidos los museos con lo que damos por concluida la visita a esta ciudad y nos dirijimos hacia el lago Titicaca, queda pendiente escribir sobre él