lunes, 31 de octubre de 2022

IRAN, LA ANTIGUA PERSIA,

Cuando pasé por Irán, camino de Australia en autobús el año 2010, como quedó reflejado en estas mismas páginas, visite pocos lugares del país, pero lo poco que vi me impresionó gratamente, y en ese mismo momento, me quedó en la agenda mental, que un día volvería para recorrerlo más ampliamente, y ese momento ha llegado ahora.
 
Vaya por delante que Irán es un país hermoso para visitar, por la antigua y vasta   historia que atesora desde hace milenios, solo desde el siglo VII a.C han gobernado 48 dinastías, lo que no hay que hacer es confundir el país y la amabilidad de sus gentes, con la teocracia que rige ahora los destinos del mismo, últimamente muy contestada y que como las demás terminará, esperemos que sea cuanto antes.
 
Lo que más me sorprendió, es que al igual que en Occidente las generaciones jóvenes no van a la iglesia, allí se habla de que hasta el noventa por ciento de la juventud no va a las mezquitas, hasta el punto que más de la mitad de ellas están cerradas por falta de fieles, o abren solo esporádicamente, intuyo que es como respuesta a la opresión del régimen que saben que les ha ofrecido en los 43 años que llevan en el poder, hasta ahora.
 
Próximo periplo Irak.



Los bazares en Irán son enormes, este de Tabríz en plena Ruta de la Seda es uno de los más antiguos de Oriente Medio y es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Entrar en el pueblo troglodita de Kandován en la provincia de Azarbayjan, es como trasladarse a la Edad Media.

La mezquita Kabud ¨ Azul ¨ es hermosisima, con una cerámica muy especial del siglo XV, aunque está reconstruida después que la destruyera un terremoto el año 1779.

Mausoleo de Sheíkh Safieddin un líder Sufí del siglo XVI, y también es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Orilla Sur del mar Caspio en Anzali, el lago salado más grande del mundo, con 371.000 km cuadrados, el 74 por ciento de la superficie de España, las playas están vacías por razones obvias.

El pueblo colgado de Masuleh, está situado por encima de los 1.000 m.s.n.m en la provincia de Gilán, esta considerado como el más turístico de Irán, al que acuden miles de turistas, creo que huyendo del calor.

La torre Anzadi se construyó el año 1971, ocho años antes de la revolución de Jomeini, pero sirvió como símbolo para las grandes concentraciones en contra del Sha Reza Pahlaví, y la llegada del anterior.

 El palacio de Golestán es una maravilla, con paredes y techos recubiertos de cristales, donde fue coronado Reza Pahlaví, también es Patrimonio de la Humanidad.

Ciudadela de Rayen del siglo V, construida de barro, el año 2003 fue destruida por el terremoto con epicentro en la cercana ciudad de Bam.

En una visita a Irán no pueden faltar las visitas a sus famosos y antiguos jardines, que son un remanso de paz en medio del desierto, algunos de ellos son Patrimono de la Humanidad, como este de Baghe Shahzade, en la provincia de Kermán.

El santuario del gran maestro Sufí Shah Nematollah, en la ciudad de Mahan, donde destaca dentro de su complejo su extraordinaria mezquita.

En ninguna ciudad podían faltar los baños públicos del Hammán, herencia de los árabes.

El café más antiguo y típico de Kermán es el Horna.

Caravansaray de Zeinodin, en la provincia de Yazd en plena Ruta de la Seda, uno de los 999 que mandó construir el Shah Abbas en el siglo XVI para descanso de los viajeros que transitaban por ella.


Llama permanente en el templo del fuego del Zoroastrismo, religión que se practica desde 1.000 años a.C. Yazd es la ciudad del mundo donde más fieles la practican todavia, la llama lleva ardiendo ininterrumpidamente desde el año 470.

Una de las torres del silencio, en el Sur de la ciudad de Yazd, llamadas así porque en ella los zoroastrianos  depositaban los cadáveres, para que las aves se los comieran, así se liberaba el alma del cuerpo, según su creencia, estuvieron funcionando hasta los años 70 del pasado siglo.

A Yazd la llaman la novia del desierto, de 3.000 años de antigüedad, me pareció una ciudad maravillosa, de la que uno no se marcharía nunca.

La extraordinaria mezquita del viernes es uno de los monumentos más emblemáticos de de la ciudad desértica de Yazd.

Tumba del Gran Ciro II el Grande del año 528 a.C en Pasargada, fundó el imperio Persa bajo la dinastía Aquémenida. Es el personaje de la historia con el que más se identifican los Persas, a éstos no les gusta que se se les llame Iraníes.

 Shiraz, es la ciudad de Rosa y Poesía, en el centro de la ciudad esta la enorme fortaleza de Arg-e Karim Kham del siglo XVIII.

He aquí la razón porque llaman a Shiraz la ciudad rosa, está repleta de mezquitas , mausoleos y jardines, la foto es de la mezquita de Nasir al Molk.

Aunque es moderna, fue construida en el siglo XIX, es maravillosa.

El sitio arqueológico de Persépolis es uno de los más importantes  del mundo, fue la capital del imperio Persa, empezó su construcción el año 521 a.C en la época de los Aqueménida, y fue destruida por el Macedonio Alejandro Magno el año 330 a.C.

Posiblemente Persépolis tenga los bajorelieves más perfectos, en cuanto a su cantidad y calidad, que existen.

Las granada es una fruta muy popular y abundante en Irán.

Cuando el Islám entró en Irán, en todas las ciudades no podía faltar, un bazar, un Hamman y una mezquita, en la foto el enorme complejo de Vakil, en el centro de Shiraz.

Con ser todas las ciudades visitadas estupendas, Isfahán es llamada como la 
Perla de Oriente, y le sobran motivos para serlo.

La mezquita Sheikh Lotfollah en el centro de uno de los laterales de la plaza del Imán en Isfahán.
La plaza del Imán de Isfahán tiene 560 x 160 metros, y todo su contorno es el gran bazar de la ciudad.

La mezquita, construida por el gran Shah Abbas en el siglo XVII, es el edificio más relevante de la plaza, el complejo tiene más de dos hectáreas y un ejemplo grandioso de la arquitectura religiosa Persa.                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Aunque la ciudad tiene varios puentes históricos, este de Khaju sobre el rio Zayadeh del siglo XVII, es uno de los más bonitos del mundo, pero lamentablemente hace diez años que no baja una sola gota de agua, hace doce años si bajaba.  

Todavía hay muchas zonas del país que han cambiado muy poco desde la Edad Media, sirva como ejemplo esta foto del pueblo de Abyaneh.

Minaretes y cúpula, revestida de oro, del mausoleo de Masumeh en la ciudad sagrada de Qom.

Entrada a una de las tres mezquitas que hay en el complejo.

Uno de los muchos techos de cerámica de diversos colores de una de las mezquitas.


El  Varzesh -e Pahlavani, es un deporte que se concibió como un arte marcial en la antigüedad, pero cuando llegó el Islam al país en el siglo VII, añadió la riqueza espiritual del Sufismo.

Interior del mausoleo de Shah Cheragh, es el símbolo más destacado de la ciudad y uno de los más sagrados de Irán, poco más hay que añadir.

Patio interior del mausoleo de Shah Cheragh.

El complejo del mausoleo de Masumeh, en Qom, ocupa una extensión de cuatro héctareas y es impresionante.


La plaza de Naqsh-e J ahán, o del Imán, es una de las  y para mi, la más bonita del mundo.