viernes, 6 de agosto de 2010

EN LA INDIA TODO ES SUPERLATIVO











Hace 32 años estuve en este pais y solo he notado dos diferencias que hay más vehiculos y más atascos, y entonces tenia 650 millones de habitantes y ahora tiene 1.100 millones por lo demás sigue igual.
Vinimos de Amritsar 378 Km 12 horas parando media hora a comer, y eso que era autopista de pago pero el vicherio que circula por ella aunque sea en dirección prohibida es tremendo, cruzar los pueblos es atróz.
Lo de superlativo viene a cuento por muchas cosas, por el tamaño del pais, por la gente que vive o malvive, por la cantidad de religiones que profesan, por la cantidad de lenguas que se hablan solo oficiales hay 14, más todas las regionales y de las minorias etnicas, por la pobreza, por la contaminación que es tremenda, la basura, la insalubridad, pero eso si, siempre con la sonrisa en la cara son muy amables serviciales y agudos, ya se sabe que el hambre agudiza el ingenio.
Esta mañana he cogido un tok-tok, que es una isocarro de las que hay miles por las calles , antes hay que arreglar el precio, y me he ido al fuerte Rojo, la mezquita Jama Masjid y la Puerta de la India, después de comer con otro tok-tok me he ido a la tumba de Mahatma Gandhi, este si que era pacifista, y no algunos que pululan por otras latidudes y que yo me conozco, tiene un museo con todo lo relacionado con su vida impresionante, haria falta varios dias para verlo detenidamente, me hubiera gustado ir a ver Qutub Minar pero está muy lejos de la otra parte de la ciudad, y visto el mapa y lo que nos ha costado esta mañana desisto porque los desplazamientos son lentísimos.
Alguien se preguntará porque no monto en un riksha, que es un triciclo que es más divertido, por una razón me hace duelo esos chicos o mayores el esfuerzo que tienen que hacer para mover los pedales, encima con los cocidos que llevan retrasados, solo una vez en el anterior viaje cogimos uno en Nepal y a los pocos metros recorridos le dije que parara, el se montó con mi mujer y yo me puse de conductor y claro dimos el espectáculo los que nos veian pasar no daban credito a sus ojos, ahora bien desde luego que ese riksha no sabia lo que era la grasa para la cadena.
Parece mentira que en dos paises tan próximos en la distancia sean las cosas tan distintas, aqui la mujer es más libre, las mujeres trabajan en las obras públicas ocupan puestos importantes en la administración y en la empresa privada, visten como quieren, no olvidar que esta es la democracia más grande del mundo.
Con los miles de burros que hay en Paquistán, todavia no he visto ninguno aqui, estoy seguro que pese a la suciedad que hay tiene que haber menos ratas, porque aqui tienen un depredador nocturno que son los perros callejeros de los que hay en abundancia, entre las basuras, imaginar que puede haber en las basuras, y la caceria nocturna comidos, como para los musulmanes el perro es un animal maldito, por eso en Paquistán se comen las ratas a los gatos.
Aqui si hay que hay olor, color y supongo que sabor, porque mi dieta desde que entré en Irán són cacahuetes que ya se me terminaron, almendras, a mediodia y pistachos por la noche para variar de menú, pan manzanas y galletas de todo tipo, aqui no encuentro ni siquiera tomates, asi que cada vez tengo la dieta más limitada, pero cualquier cosa antes que comer lo que cocinan por estos lares, solo con ver las cocinas ya tengo bastante, claro que los que comen se van patas abajo, he perdido que eso va bien, pero la venganza sera terrible, pero eso queda un poco lejos, hasta que no llegue a Sydney, que en el club Español de la calle Liverpool será la venganza.










LA INDIA TODO UN MUNDO
















Salimos de Lahore 30 Km hasta la frontera, y otro 30 hasta Amritsar en la India 6 horas, esa frontera es caliente, nos han mirado el pasaporte hasta 9 personas, hemos rellenado 4 documentos, hemos pasado el scanner nos han hecho 2 fotos, y estábamos solos en la frontera, en fin una burocracia como no habia visto.
Primero aclarar dos conceptos que creo que hay alguna confusión es España, se dice indistintamente Delhi o Nueva Delhi, si se dice la primera se refiere a toda la ciudad, cuando se dice la segunda se refiere a la ciudad que se construyó después de la independencia que logicamente es más grande.
El segundo concepto es que los que son de este pais son indios, los indúes son los que profesan el induismo unicamente , de las muchisimas que hay.
Amritsar es la capital del Punyab indio, igual de plana y fertil como el Punyab Paquistani, sigo sin ver montanas.
Una vez instalados nos hemos ido a ver el templo de Oro, de la religión Sik maravilloso pero como al guia le da igual, hemos ido demasiado tarde para hacer fotos, aún así he podido sacar alguna, hasta he retratado dentro del templo que esta prohibido pero en el piso de abajo, no así en el de arriba y los anglos soplando la cuchara, me gustaría saber los kilos de oro que tiene, pero no conozco un templo tan espectacular, no es muy grande pero paredes, techos, columnas, cúpulas, etc... es todo de oro macizo, esta rodeado de agua menos el pasillo de entrada y todo alrededor edificios blancos forman un cuadro muy armónico, según como esta el sol se refleja en el agua del estanque, van muchos fieles de esa religión, tiene una barandilla donde rezan y cantan los clerigos, pero es impresionante la cantidad de dinero que echan los creyentes, esta religión son los que no se cortan el pelo ni se afeitan suelen llevar todos turbante y son también los que mejor visten, ya que su religión no les permite ir sucios.
Siempre se ha dicho que la fe' mueve montanas en oriente desde luego, pero en particular en La India que es un calidoscopio de religiones.
En Junio de 1994 Indira Gandhi mandó al ejercito a desalojar a unos terroristas, que se habian parapetado dentro del templo y hubo un baño de sangre, ese hecho en Octubre de ese mismo año le costo la vida a ella, puesto que ha sido siempre tradición que la guardia de la residencia presidencial sean de la religión Sik, y su misma guardia acabó con su vida.
No se si será en el transcurso del viaje o cuando termine, pero prometo que pondré las fotos correspondientes en cada pagina.