sábado, 12 de marzo de 2011

EL LAGO TITICACA

Tocado habitual de las habitantesde las islas que ellas mismas confeccionan con lana de llama.
Una de las tipicas embarcaciones hechas de totora que han usado desde hace siglos, ahora las utilizan tambien para pasear a los turistas por el lago.
                                           El carnavál es de lo más colorido y músical.
                                       Una faena habitual es cortar totora para fabricar cualquier cosa, o para echar en el suelo de la isla.

                                              
Una de las cabañas de totora en una de las islas donde se puede dormir y comer, atendida por su dicharachero jefe Luis.
 
Natalia de la calle Bretón de Zaragoza y Marisa de Mar del Plata en Argentina, nos encontramos en Copacabana, Bolivia.
Entorno del lago donde se cria la totora, al fondo en pequeño las islas hechas del mismo material.

Todo esta hecho de totora, no hay otra clase de material.

Las nuevas tecnologias no están reñidas con lo tradicional.

Vista de parte de las islas que forman la comunidad de los Uros.
El lago sagrado de los Incas, es el más grande del mundo a gran altura, 3.808 m.s.n.m.y 8.560 km cuadrados de superficie, de los cuales el 58 por ciento pertenece a Perú y el 42 a Bolivia, es de color zafiro, todo su entorno tiene un aire purisimo y como telón de fondo tiene los picos nevados de la Cordillera Real.
La isla del Sol a la que se accede desde Copacabana en Bolivia no tiene mucho que ver, la de la Luna está muy deteriorada y la gente ha dejado de ir.
Lo que si es interesante es ir a las islas flotantes hechas de totora, especie de junco que se cria en el lago, desde Puno en Perú y en las cuales viven desde hace varios siglos los Uros, se refugiaron alli en un intento de aislarse de los Collas e Incas.
Existen 70 de estas islas, en cada una de ellas suelen vivir 4 o 5 familias al parecer en buena armonia, se fabrican con una especie de turba que recogen en el centro del lago en época de lluvias y al flotar dirigen los bloques hasta donde quieren hacer la isla,alli las anclan con palos de eucalipto clavados al fondo del lago y encima ponen totora en grandes cantidades, pero ésta con el agua se pudre por lo que cada quince dias tienen  que volver a cortar totora para ir poniendo capas encima.
Con esa caña hacen las embarcaciones, las casas, la artesania que les venden a los turistas etc...
Si alguien lo desea puede comer y pernoctar en alguna de ellas en una encantadora cabaña por un precio asequible, lo unico que no se puede  hacer es fumar por razones obvias.
En las riveras del lago hay otras comunidades que no tienen contacto con el turismo que viven como hace siglos, los pobladores hablan Aimará y Kechua y muchos de ellos Español, y eso sin haber ido a la escuela.

Perú está algo mejor que Bolivia, pero ambos tienen grandes deficiencias de todo tipo, el Estado no llega a amplias zonas del territorio.
Con honrosas excepciones, cada presidente que entra nuevo hace bueno al que se ha ido, en estos y en otros paises de su entorno hay mucha corrupción y delincuencia de cuello blanco y de la otra, mucha burocracia la gente vive en la econonomia´´ informal´´y asi es muy dificil prosperar, por otra parte no existe la clase media que es la que paga impuestos, cuando voy a un pais y veo muchos vendedores por las calles indefectiblemente ese es un pais pobre, es el ´´salvese el que pueda.
Tieneque ser muy duro vivir en el altiplano en unas infraviviendas construidas con matariales de baja calidad, con frio todo el año, tienen la piel quemada por el sol  y el intenso frio, con escasos recursos, miles de familias viven de un pequeño rebaño de llamas, alpacas u ovejas, de algún esporadico trabajo o venta de lo que sea, aunque pienso que habrá muchas personas todavia, si cabe, más desfavorecidas en los suburbios de las grandes ciudades, a las cuales  acudieron en aluvión en las últimas decadas por conseguir una vida mejor que no consiguieron, hay mucha gente que vive sin luz, ni agua corriente ni sin los servicios minimos.

Para terminar una anecdota, en el fondo para nada jocosa, ya que yo la vivi de chico y no se me ha olvidado,no lo he contado nunca, al menos en publico, pero ahora la voy acontar,  entonces no habia agua corriente ni retrete, esas cosas se hacian en el corral, y por la noche habia que mear en el orinal y algunas mañanas de invierno este aparecia con una buena capa de hielo, se puede imaginar que calefacción habia en la habitación, solo se estaba caliente en la mesa camilla con el brasero, que algunos se entufaban, y en la cocina que salias con la cara caliente y el culo frio, donde más caliente se dormia era en la pajera ¿ que que era eso ? lo explico para los jovenes urbanitas o no, era un recinto en la cuadra de las caballerias a especie de brosquil pero más grande lleno de paja donde dormian los mozos de las familias, entonces habia muchas de estas numerosas, en casa de mi abuelo eran nueve hermanos, y no habia espacio para todos en las habitaciones, a veces se dormia unos a la cabecera y otros a los pies y con el calorcico de los animales se dormia tan ricamente, asi que nada nuevo bajo las estrellas.
En los lugares que hemos ido a dormir en casi dos meses que llevamos de viaje solo en un hostal habia radiadores en la habitación pero no funcionaban, en el resto simplemente no habia calefacción, solución ? y aqui viene la anecdota,ponen en las camas tal cantidad de mantas de borra, pesadisimas, que cuando te metes en la cama quedas aplastado por el peso toda la noche,no te puedes ni remecer, pero os aseguro que en mi pueblo, Mainar, las sábanas estaban mucho más frias que aqui, para viajar por esos mundos que bueno es haber sido cocinero antes que fraile.