viernes, 20 de mayo de 2011

BREVE PASO POR LA RIOJA

JUEVES 19 DE MAYO - 19 Km - 540 m.s.n.m. LOGROÑO - VENTOSA.
Seguimos nuestro camino entre un mar de viñedos, en Ventosa como el albergue no abre hasta las 14 h pego la hebra con dos agricultores, que ahora están en plena faena de esclarecer las cepas, para saber algo sobre ´´El Rioja´´ les pagan a 40 centimos el kg de uva y no pueden entregar en la D.O. más de 6.500 kg por hectárea, si la cosecha sobrepasa esa cantidad la tiran o se la elavoran para ellos, no se pueden plantar viñas nuevas si no es para sustituir las viejas, en caso contrario se pueden quedar sin permiso para entregar el fruto a la D.O. Como en todos sitios quedan menos agricultores, los jovenes no quieren dedicarse a estos menesteres, con el paro que hay ´´que cosas´´.

VIERNES 20 DE MAYO - 23 Km 752 m.s.n.m. VENTOSA - CIRUEÑA.
Nos dirigimos hacia la Rioja Alta y aunque empezamos entre viñedos, al picar el camino hacia arriba van perdiendo fuerza estos y cogiendo el cereal.
Cuando empieza digamos una etapa, al principio de la mañana hay tropel, pero cuando van pasando los Kms el pelotón se estira, hay gente que lleva prisa, esto es por dos motivos: Primero para llegar pronto al proximo albergue y no quedarse sin plaza, o bien par elegir litera. Segundo: porque quieren hacer muchos Kms en pocos dias ya que tienen poco tiempo por razones laborables o personales, mucha gente hace el camino en varios años, algunos se levantan a las cinco de la mañana pero no pasan sueño, porque se acuestan antes que las gallinas, sobre todo los extranjeros que ahora són mayoria y jubilados.

SABADO 21 DE MAYO - 19 Km - 770 m.s.n.m. CIRUEÑA - CASTILDELGADO.
El titulo de esta página es porque hoy salimos de la Rioja y entramos en la provincia de Burgos, como a mitad del camino paramos en Santo Domingo de la Calzada, un lugar muy importante en la historia del camino, entre otros monumentos interesantes tiene una magnifica Catedral con un importante museo de arte sacro, pero su originalidad por si algien no lo sabe es como dice el dicho : ´´Santo Domingo de la Calzada que cantó la gallina después de asada´´.
Cuenta la leyenda que en la Edad Media un matrimonio alemán con su hijo de 18 años llegó a esta ciudad camino de Santiago, la moza que atendia el mesón se enamoró perdidamente del chico, pero ante la indiferencia del muchacho, ella le metió una copa de plata en el equipaje, y lo denunció, entonces las leyes castigaban el robo con la pena de muerte, una vez arrestado fué juzgado y ahorcado, cuando sus padres fueron a verlo antes de seguir el camino se asombraron al oir la voz de su hijo que les decia que Santo Domingo le habia conservado la vida, fueron a casa del Merino de la ciudad y le contaron lo sucedido, este incredulo les contesto que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que se disponia a comer.
En el camino hay un amante de los peregrinos llamado Nino y ofrece cada mañana a los mismos fruta, galletas, agua...etc. tambien pone el sello en la credencial, da información de cualquier cosa que se le quiera preguntar, y todo esto gra Una típica bodega Riojana en medio de las viñas.
    Estupenda cabaña construida con piedras de canto rodado.
    No hay que esplicar nada.
   Que agradable es pasear en estas fechas por el campo.
   En el camino hay numerosos cruceros de distintos tipos.
 
 Pareja de zascandiles desocupados que no tienen otra faena que ir hacer una kilometrada, estarán bien de la cabeza ?
    Esta foto resume muy bien como es el camino por estas tierras y en esta epóca.
   Ayuntamiento en la plaza Mayor de Santo Domingo de la Calzada.
   Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
   Gallinero de la Catedral donde están el gallo y la gallina.
   Típico paisaje de la Rioja Alta, donde hay más cereal que viñedos.
   Una puesta de sol detrás de las colinas y el camino ascendente.
    Iglesia de Belorado con algunos nidos de cigüeña, por aqui són muy abundantes.
    Un campo de soja en flor con un aspecto estupendo.
A estas cocinas se les llamaba economicas, se guisaba, habia agua caliente y calefacción, són de hierro fundido, esta es de la tienda - bar de Villafranca Montes de Oca.                                                                   
  
El gallo de la Catedral,el tambien canta, por cierto que la gallina no se dejó ver.

Entonces el gallo y la gallina saltaron del plato y se pusieron a cantar, desde entonces hay en la Catedral un pequeño gallinero con un gallo y una gallina ambos siempre blancos que relevan cada cierto tiempo, pero lo que más sorprende es oir cantar al gallo cada vez que le place, incluso en plena misa, creo que es el único lugar de culto en el mundo que se de una circunstancia como esta.