lunes, 30 de mayo de 2011

ANTIGUO REINO DE LEON

Parece mentira que sean silvestres estos lirios.
Hay tramos del camino que són una maravilla.
Estos palomares són muy tipicos de Castilla,antes los habia en gran cantidad.
Tengo predilección por los burros, considero que es el animal que más ha ayudado al hombre en sus tareas de todo tipo, aunque alguna vez cuando era chico alguno me diera algún ´´tozolón´´.
Aquí si que se está bien tanto en invierno como en verano, se ahorra mucho dinero en energia, están en San Nicolas del Real Camino.
Por el camino se encuentra uno todo tipo de adornos y motivos Jacobeos.
Estupendo Románico saliendo de Sahagún.
En Castilla hay muchas espadañas y si hay curso de agua seguro que hay cigüeñas.
Entre las provincias de Palencia y León hay miles de plataneros, pero nunca darán sombra a los peregrinos
a no ser que anden por la tarde, cosa que no suele ocurrir.
Logicamente hay muchos cruceros, este está a la entrada de Burgo Ranero y lo financió una familia que encontró a sus dos hijos muertos mientras la madre estaba lavando en el rio.
El albergue del mismo pueblo hecho de adobes y enfoscado con el mismo material que aquellos.
Nuestras sombras en un tapial saliendo bien de mañana del pueblo anterior.
Indicación de distancia medieval.
Mansilla de las Mulas es un pueblo bien cuidado y con muchos soportales.
Este tipo de construcción es estupendo para los dias de lluvia, nuestros antepasados no eran tontos.
Parte de la muralla  del pueblo anterior de la que se conservan muchos metros.
Material con el cual esta construida la muralla.
Una de las puertas de entrada al pueblo amurallado.


LUNES 30 DE MAYO - 22 Km - 816 m.s.n.m. CALZADILLA DE LA CUEZA  - SAHAGUN DE CAMPOS.
Buena parte del camino coincide con el trazado de la carretera N - 120, pero se camina por un camino paralelo a esta, pasamos de la provincia de Palencia a la de León y hoy llegamos de los primeros al pueblo más grande de la zona, la curiosidad del albergue de hoy es que está hecho en una antigua iglesia, sobre los anchos muros de la misma han construido un tejado nuevo de madera, y el dormitorio está a mitad de su altura, es tan alto el techo que esta noche no ´´olerá ´´ a humanidad, además en la planta de la calle tiene un hermoso auditorio de conciertos, con lo que han matado dos pájaros de un tiro y a 4 € por barba.

MARTES 31 DE MAYO - 18 Km - 875 m.s.n.m. SAHAGUN DE CAMPOS - EL BURGO RANERO.
Cuando llegamos al albergue veo que está hecho de tapial y conservado perfectamente, pero Felix Castaño un paisano de 90 años me ha sacado de mi error, está hecho de adobes y después recubierto de barro con paja, la mayoria de las casas de estos pueblos están hechas del mismo material pero recubiertas de ladrillo mazizo o enfoscadas, esto es facil de deducir por el clima que hace buena parte del año, con inviernos largos y frios y hasta ahora no se ha inventado un material tan barato y que aisle tanto.

MIERCOLES 1 DE JUNIO - 20 Km - 795 m.s.n.m. BURGO RANERO - MANSILLA DE LAS MULAS.
Superados los 500 Km seguimos por caminos llanos y vamos teniendo suerte con el tiempo, aunque estos últimos dias ha habido tormentas, llueve pero por la tarde cuando hemos terminado la tarea.
Mansilla es un pueblo muy bien arreglado a orillas del rio Esla, de él destaca buena parte de su muralla medieval y su originalidad es que fué construida con cantos rodados del rio.
Me gustan los pueblos que tienen porches por calles y plazas y este los tiene por doquier.

JUEVES 2 DE JULIO - 19 Km - 834 m.s.n.m. MANSILLA DE LAS MULAS - LEON.
El camino hasta León es caótico, tramos por el arcén de la carretera, cruce de las mismas, poligonos industriales y callejeo hasta el convento de las bedictinas que es el que más centrico está, el municipal está a las afueras de la ciudad, por cierto que está muy mal indicado y peor cuidada que Burgos y llena de pintadas de los democratas independentistas de León, que són pocos, porque si es por el número de votos que obtienen en las elecciones no pueden ni peder contra el aire, pero joden los bienes del prójimo con toda impunidad.