El motivo para hacer este viaje era recorrer en barco el Sur de Chile desde Puerto Montt a Puerto Natales, por los canales Patagónicos, y visitar las tres maravillas que hay en el Sur de la Patagonia Chilena y Argentina después de 29 años que estuve la primera vez, y una escapada a Mendoza en autobús para visitar a mis amigos de la familia Aragonesa de Antonio Longás.
Empecé en Santiago de Chile, una ciudad cada vez más grande y caótica, esta vez noté que hay menos perros sueltos, pero en todo el país a miles a su libre albedrio, pasé a Mendoza por el paso de los Libertadores a más de 3.000 m.s.n.m.
Desde 1980 hay un tunel que facilita el paso, en inviero se suele cerrar el acceso, porque hasta ese año habia que pasar por el Cristo Redentor a 4.000 m y por carretera de ripio, como llaman por estas tierras a las que son de tierra, dificilmente se puede encontrar un puerto en Europa de estas caracteristicas y con el trafico que lo cruza.
De vuelta en Santiago tomé un vuelo a Puerto Montt desde donde sale el barco que hace el trayecto hasta Puerto Natales en tres dias, diciendo la verdad, aunque el barco pasa por canales estrechos y se ven montañas nevadas, el trayecto me desilusionó, es muy monótono, la comida es de rancho de tropa de la de antes de ir yo a la mili, solo hace una breve parada en Puerto Edén donde viven unas 70 personas y éste es su único medio de locomoción que tienen semanalmente, para lo que ofrecen es un viaje carisimo, al menos en camarote, y que yo no recomendaria a nadie.
En Puerto Natales alquilé un coche para recorrer el P.N. de las Torres del Paine y pasar a Argentina para ver el glaciar Perito Moreno y el Chaltén, donde están el Cerro Torre y el Fitz Roy, paraiso mundial para los escaladores en roca, por estos tres sitios merece la pena hacer el viaje, porque son una maravilla.
De vuelta en Puerto Natales me fuí a Punta Arenas a la orilla del estrecho de Magallanes, ciudad ventosa donde las haya, aunque en el extremo de todos los territorios del Hemisferio Sur sopla el viento fuerte, ésta ciudad que es la mejor del cono Sur Americano, sopla con una intensidad que el cierzo de Aragón es una simple brisa, la gente viste todo el año con ropa de invierno.
Para terminar digo que lo peor del viaje con diferencia es el paso de las fronteras entre Chile y Argentina, o viceversa,que son una vergüenza, de las que apenas se ven ya por el mundo, de burocracia, papeleo, corrupción y chuleria de algunos funcionarios es ¡¡¡ intolerable !!! puedes estar 4 o 5 horas de tramites y registros del equipaje, no son dignas del siglo XXI.
Proximo periplo : terminar de visitar todos los estados de E.E.U.U.
Estatua de Pedro de Valdivia en la plaza de Armas de Santiago de Chile, conquistador del pais.
Carta que envió al rey Carlos V Pedro de Valdivia, se encuentra en el cerro de Santa Lucia en el centro de la capital.
Catedral de Santiago de Chile en la misma plaza.
Palacio presidencial de la Moneda en Santiago de Chile.
Algunas de las muchas especialidades gastronomicas de Chile.
La carretera, llamada ¨el caracol ¨ que sube para cruzar los Andes de Chile a Argentina por el paso de los Libertadores hasta Mendoza.
Los paisajes del paso son espectaculares con los cerros de distintos colores.
El cerro de la Gloria en Mendoza dedicado al general San Martin, libertador de buena parte de Sudamerica.
La plaza de España en Mendoza es una maravilla, toda hecha de azulejos alegóricos a la historia de ambos paises.
El Mesón Español propiedad de mi gran amigo Antonio Longás, un trocito de España en Mendoza, al menos gastronomicamente hablando.
Cuando voy por la América Hispana, una de las cosas que más me emociona, es ver a gente joven, que nunca ha estado aquí, bailar o cantar cosas de nuestro folklore, se puede contemplar en el Meson Español, a la guitarra Benjamin Iruela y bailadoras Ximena Maidana y Macarena Lopez.
En el barco con rumbo Sur por las canales Patagónicos.
Uno de los estrechos por donde tiene que atravesar el barco.
El barco donde hice el trayecto que dura tres dias.
Vista desde la laguna Azúl de las torres del Paine, por esta zona hay muchos guanacos y es facil verlos.
Las torres del Paine son impresionantes y paraiso para escaladores en roca.
Una vista del macizo con el color turquesa de los lagos, y los llamados Cuernos.
En los lagos es facil ver enormes trozos de hielo que se desprenden de los glaciares a los que les cuesta mucho tiempo deshacerse, por la baja temperatura
Cisnes de cuello negro en el fiordo de Puerto Natales.
Vista parcial del glaciar Perito Moreno, tiene 5 km de frente y cierra el brazo Rico represando el agua hasta 30 m de altura, cada cuatro años, mas o menos, la presión de la misma rompe el hielo y vacia dicho brazo, la primera vez que llegó el hielo a la península de Magallanes fué el año 1917.
La lengua del glaciar tiene más de 30 km y 250 km cuadrados de superficie.
La altura del hielo está entre 40 y 70 metros sobre el nivel del agua del lago Argentino y avanza 2 m por dia y es relativamente facil ver caer grandes trozos de hielo al lago, la vista desde el mirador es impresionante.
Esta tierra es enorme, las distancias no entran en nuestros párametros, esta señal está en la fronterade Dorotea entre Puerto Natales y Rio Turbio.
El pueblo del Chaltén con el macizo del mismo nombre al fondo, hasta el año 2011 no fué municipio, cuando estuve en 1987 solo habia una casa que habia construido el gobierno provincial de Santa Cruz y todavia no vivia nadie.
El pico llamado el Cerro Torre de 3.128 m, de una verticalidad extrema.
El Fitz Roy o Chaltén, en lengua Tehuelche, de 3.405 m.
Una típica estancia de la inmensa Patagonia,aquí es dificil discutir con el vecino.
A veces una imagen vale más que mil palabras, el viento es tremendo, solo comparable al que hace en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda.
Monumento a Hernando de Magallanes, descubridor del estrecho del mismo nombre, con su descubrimiento se evitó el paso por el temible cabo de Hornos.
La casa de España en la plaza de Armas de Punta Arenas, en los bajos estaba el teatro Cervantes, hoy desaparecido, ahora es la sede de un banco.
Casa donde vivió la hija de José Menendez, emigrante Asturiano de Avilés que llegó a tener un millón de ovejas en los primeros años del siglo XX, fué la primera casa que tuvo luz y agua corriente en la Patagonia, hoy es el museo regional de Magallanes.
Monumento del ovejero en Punta Arenas.
jueves, 17 de noviembre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)