domingo, 29 de enero de 2012

HONDURAS, EL SALVADOR Y NICARAGUA.

Maqueta de la ciudad Maya de Copán.
Una de las piramides de Copán
Hay muchas estelas labradas, no se sabe como, pero son unos trabajos finisimos para cuando se hicieron.
La mayoria han perdido el color, pero igual que el resto de la ciudad eran de color rojo.
Gradas con el altar de sacrificios en primer termino.
Como un auténtico decorado caribeño en las islas de Roatán, solo faltan los piratas.
Bailarines en la calle principal, que no es tal, porque es la playa.
Puesta de sol sobre la playa y el hotel donde pernocté.
Un lio en el centro de la ciudad de La Ceiba.
Es peligroso ponerse debajo de las palmeras.
Catedral Metropolitana de Tegucigalpa.
Venta de loteria un domingo por la mañana en la plaza de Tegus para los amigos.
Cartel que ponen los quiosqueros para vender periodicos, quiere decir que eran de los que estorsionan por las barriadas exigiendo dinero, como el estado no pone remedio los vecinos pagan a un sicario para que los elimine, como no se va a investigar, se acabó el problema, la vida no vale nada.
Vendedor de lámparas y espejos de mimbre que el mismo fabrica, todo por la supervivencia.
Tegucigalpa está rodeada de colinas llenas de infraviviendas.
Frontera entre Honduras y El Salvador, para olvidar.
Catedral de San salvador, actualmente ocupada por trabajadores.
Curiosa iglesia del Rosario, pero con historia, aqui fúe asesinado monseñor Romero por los miltares cuando celebraba misa durante la guerra civil que asoló al pais en los años 80.
Parque Central o de Armas en San Salvador.
Pasquín con la foto del arzobispo Romero benefactor de los pobres.
Plaza de la ciudad colonial de Granada, con la Catedral.
Marimba tocando, de fondo el crater de un volcán en Corina.
Vendedora de adornos de cerámica para jardin en Corina.
Subida a lo más alto del volcán de Masaya desde el aparcamiento.
Crater del volcán de Masaya, actualmente en actividad.
Carteles como este están por todo Nicaragua.
Foto desde el avión de la ciudad de Miami.
De Guatemala me fuí  a Honduras para visitar la ciudad Maya de Copán, las construcciones de Tikal són más grandes, pero en estas hay más arte, hay un sin fin de piezas, frisos, esculturas, estelas etc. Como las aneriores són Patrimonio de la Humanidad.
De aqui decidí irme a las llamadas islas de la Bahia, archipielago de Roatán, puro Caribe de aguas transparentes y playas de arena fina, paraiso para los buceadores, pasando por San Pedro Sula, una de esas ciudades donde se dice que primero ´´disparan y después preguntan´´ declarada recientemente por la O.N.U. como la ciudad más violenta del mundo.

Llegué a Tegucigalpa, una ciudad estartalada para olvidar, y de aquí a San Salvador, otra que tal baila, sucia y violenta en la que tampoco hay mucho que ver, quedan la tipica Catedral y algunas iglesias de la época colonial, la plaza cuadrada como en toda Hispano América y algún pequeño museo generalmente mal cuidado.

La última etapa de mi viaje, ya que habia visitado los otros paises de Centro América, fué Nicaragua, el pais más limpio de todos ellos sin ninguna duda, incluso la economia parece más pujante, visite Granada la ciudad colonial mejor conservada del pais, Masaya y el volcán del mismo nombre proximo a ella al cual se sube en coche hasta su crater, hay miradores sobre los lagos Managua y Nicaragua, en Corina, un pueblo donde hacen artesania en barro muy colorida etc...

La Capital Managua es una ciudad muy extensa, debido al terremoto que la destruyó el año 1972 y que los que tenemos algunos años nos acordamos que la ayuda internacional que dimos para los damnificados se la quedó el entonces presidente Somoza, en vez de reconstuirla decidieron ampliarla hacia fuera, con lo que las distancias són enormes y lo que era el centro esta destartalado,incluso la Catedral que está como quedó tras el terremoto,excepto la casa de gobierno en la plaza de la revolución.
Una cosa que me llamó la atención nada más entrar en el pais es que todas las farolas, postes de la luz, marquesinas y cualquier superficie donde cabe un brochazo esta pintado con los colores del partido sandinista, no hay rotonda que no haya una enorme foto de su presidente con algún eslogan politico, lo que no vi es propaganda de ningún otro partido como en todos los paises, sobre todo en Hispano América.

Unas cuantas palabras ilustrarán mi impresión general del viaje :
corrupción, violencia, desidia, pobreza, suciedad, impunidad, atracos, analfabetismo, narcotrafico, robos, matonismo, mafia,miseria, desesperanza, inseguridad júridica, falta de respeto a la propiedad privada, infravivienda, contaminación ambiental y acústica, pero no lúminica, ya que a las 6 de la tarde la gente se mete en su casa y las calles quedan vacias con un aspecto tétrico por falta de luz etc.etc.etc.
El estado está ausente, los gobernantes de estos paises hablan continuamente del pueblo, pero la gente no les importa absolutamente nada, cada nuevo gobernante que llega al poder hace bueno al que lo ha dejado y trata de enriquecerse lo más rapidamente posible, donde dá la impresión que esto sea distinto es Nicaragua, pero es un hecho que su presidente y la familia de este, poseen una de las fortunas más importantes de Centro América. Hablamos en Europa, y en particular en España de crisis, mucha gente desconoce lo que estas gentes tienen que hacer por sobrevivir, nacen, viven y mueren en crisis y sin esperanza de mejorar.

Para terminar contaré un hecho que me sucedio  en el viaje de San Salvador a Managua :
El ayudante del autobús nada más salir a las cinco de la mañana nos dio tres documentos a los pasajeros para rellenar y entregar en las fronteras que hay que atravesar, ya que hay que pasar por Honduras, y lo que más repetia era los 18 dolares que según el habia que pagar en total, esto me mosqueó y le dije, ante su gran enfado, que yo me haria los tramites de aduana, para salir de Honduras hay que pagar 3 dolares, cosa que ya sabia, y para entrar en Nicaragua 1 dolar para el municipio de Madriz, no, no me equivocado se escribe asi, todos pagaron religiosamente lo que les pidió, supongo que repartira con el conductor, y entre los dos, seguro que ganan más que de sueldo, y eso que la empresa Tica -Bús es de las compañias serias, esto es fiel reflejo de como funcionan estos paises.

Excepto una vez el año 1986 en Belfast en Irlanda que me metí, sin saberlo, en un cruce de disparos entre el I.R.A. y el ejercito Inglés, no creo haber corrido tanto peligro como en este viaje, solo me robaron una vez y tres intentos, me quitaron del bolsillo del pantalón el equivalente a 8 euros y el pañuelo, nunca hay que llevar todo el dinero en el mismo sitio, y si es con fuerza jamás resistirse, vale más la vida que todo el dinero del mundo y en estos paises ésta vale poco, hay dos situaciones que no puedes controlar, que te entren en la habitación cuando estas durmiendo o que subas a un taxi y te lleven a un lugar, te quiten todo y te den una paliza, o aún peor, que te maten, lamentablemente sé dan muchos casos y es que en estos paises hay una gran inseguridad personal, no solo de noche, si no a pleno dia puedes ser atracado en cualquier lugar. Pocos dias antes de llegar a Puerto Barrios pararon un autobús de turistas americanos y les quitaron todo lo que llevaban, a veces es con la complicidad del conductor, otras si este se resiste es al primero que le disparan, posteriormente leí en los périodicos que el gobierno habia mandado al ejercito ante la ola de violencia que se habia desatado, me encontré con un viajero Suizo que venia de Mejico y me contó que un dia en la calle donde él se alojaba hubo una ´´balasera´´ como por aqui la llaman, entre narcos y policias que duró 24 horas, y él como todo el mundo sin poder salir a la calle, pero lo peor fúe el resultado, 16 muertos y varios heridos, la gente te dice que el otro pais es más peligroso, pero los datos están ahí, por ejemplo en El Salvador un pais menos de la mitad que Aragón en superficie, pero con más de cinco millones de habitantes hay anualmente entre 4.000 y 5.000 muertes violentas, en Honduras ha subido la delincuencia en los últimos años una barbaridad, en Méjico en los últimos 5 años ha habido en torno a 50.ooo muertes violentas etc.etc. etc. Creo que se llevan casi todos poco, ese casi quizás sea Costa Rica, aunque tambien viven enrejados.