martes, 29 de enero de 2019

BENIN Y TOGO

Nunca había estado en Africa Occidental entre Senegal y Namibia.
En todos los viajes, en unos más y en otros menos, siempre hay cosas interesantes que ver, aunque en esta parte de Africa no hay mucha variedad.

Lo primero que salta a la vista es la cantidad de jóvenes y chicos que hay por todos los sitios y sin nada que hacer, en Europa ni los gobiernos ni la ciudadanía somos conscientes de la presión migratoria que habrá de ahora en adelante, tengo comprobado que cuando en un país hay muchos vendedores por las calles es señal inequívoca de que hay mucha gente sin trabajo y por tanto de que es un país pobre, hasta el punto que da la impresión que hay más vendedores que compradores, porque ambos países son un gigantesco mercado lleno de color, olor y sabor.

Aunque por la costa Occidental Africana los primeros colonizadores fueron los Portugueses, posteriormente fueron colonizados por otras potencias Europeas, y como otros 40 países Africanos consiguieron la independencia en la década de 1960 después de la conferencia de Bandung  (  Indonesia ) de 1955, a partir de ahí se han sucedido golpes de estado y dictadores con una corrupción generalizada, también es un hecho cierto que cuanta más corrupción hay en un país más pobre es.

Algunos de ellos han cambiado de nombre, como Benin entre otros, cuando yo era chico e iba a la escuela, se llamaba Dahomey, un antiguo reino del siglo XVII, pero en 1975 le cambiaron el nombre.

Algunos de estos países tienen cosas en común como la lengua que es el Francés al haber sido colonias de Francia y hasta ocho de ellos tienen la misma moneda, el franco de Africa Occidental, la mayoría son cristianos y a la vez se practica el Vudú, sobre todo en Benin que es la cuna donde nació, es una religión ancestral y mística que mezcla el Cristianismo con religiones africanas animistas y fetichistas que practica sacrificios rituales hasta obtener el trance como modo de comunicación con los dioses, la exportaron  a Brasil e islas del Caribe debido a la fuerte trata de esclavos que salieron de estas costas.

Próximo capitulo el Monte Athos

Un hechicero con algunos de sus abalorios para para realizar la ceremonia del vudú
Unas mujeres esperando a una sesión de Vudú.
Como se sabe en Africa la gente lleva toda clase de mercancias en la cabeza, para mi es un misterio como pueden llevar a veces tanto peso y que no se les cae.
Como en otros países del mundo hay millones de motos que transportan miles de personas y toneladas de mercancías
Como no hay trabajo asalariado, la gente se tiene que ganar la vida como puede y sus habilidades le permiten, pero es duro tener llevar un día detrás de otro la carga y andar varios km.
En Africa es habitual ver por las calles a las chicas llevar a sus hermanos pequeños en la espalda, aunque a veces uno duda si son hermanos o hijos.
Esto palitos los venden por todos mercadillos y son para limpiarse los dientes.
Otro hechicero en plena ceremonia adivinando lo que tu quieras, ahora ya están bastante comercializados, ya que cobran por presenciarla.
En las zonas rurales hacen las comidas en la calle con leña, porque no tienen otro forma de guisar, y por precaución de los incendios dentro de las casas hechas con elementos vegetales.
En muchos países de Africa la mandioca es un alimento básico, la venden por las carreteras.
En muchos países del mundo se ha puesto muy de moda los moto-taxis, son muy prácticos y baratos.
Los chicos se quedan extrañados de vernos a los blancos.
La idea de tener muchos chicos es para los padres tener más mano de obra y desde bien pequeños van por las calles y mercados vendiendo cualquier cosa en sus bandejas en la cabeza.

Una muestra de cuando en el escrito de entrada me refería a que estos países son un gran mercadillo.
Es un gran ejercicio fisico amasar el Ñame.
Terrazas de las casas Somba donde guardan las cosechas, principalmente mijo, sorgo y panizo. Algunos de estos conos también son habitaciones para dormir los jóvenes, los mayores duermen en el piso de abajo donde también tienen los animales.
Una casa típica de los Taberma, también llamados Somba o Tata Somba en Togo, provienen del siglo XVII y son Patrimonio de la Humanidad.
Las casas están construidas con barro mezclado con excrementos del ganado.
El Baoba un árbol muy africano, llamado el árbol del diablo, porque dicen que tiene las raíces hacia arriba, solo se aprovecha el fruto que da, que es dulzón, la madera solo sirve para echarla al fuego.
En todas las latitudes se pierden las costumbres, en Africa también, esta señora de la etnia de los Somba era la única que quedaba en este pueblo con una piedra blanca debajo del labio inferior, que se la ponen y se la quitan,al igual que se hace aquí con las chicas para ponerles pendientes.
Las casas Somba tienen delante un fetiche por cada persona que vive o ha vivido en la casa.
El mercado de fetiches de Togo es el más grande de Africa Occidental, hay toda clase de mamiferos y pájaros, o partes de ellos, disecados para realizar las ceremonias del Vudú
Una casa donde se practica el Vudú en la orilla del rio Mono cerca de su desembocadura.
En esta parte de Africa se pesca lanzando una red redonda sobre el agua y después tirando de ella.
Una aldea de pescadores en el lago Aheme con sus redes.
Vendedora callejera de prendas de vestir de todo tipo, cada uno se gana la vida como puede.
Una calle típica de cualquier pueblo o ciudad que se convierten en un gran mercadillo polvoriento.
En el pueblo de Uidah esta el templo de las serpientes pitones, para la etnia de los Fon estos animales son poseedores de la buena suerte, la salud y de la continuidad de su etnia.
Monumento en la orilla del mar a los esclavos que salieron de estas cosas hacia Brasil y el Caribe.
Embarcadero  de la ciudad lacustre de Ganvié sobre el lago Nakoué, de unos 20.000 habitantes, la más grande de Africa y uno de los mayores atractivos turísticos de Benin.
La calle principal de Ganvié con las casas construidas sobre palos clavados en el fondo.
Una vendedora de ropa con su piragua entre las casas de la laguna de Ganvié al estilo de las ciudades flotantes del Sudeste Asíatico.