jueves, 29 de agosto de 2019

LA RUTA DE LA SEDA EN CHINA Y PAKISTAN

Este viaje tenia por objeto completar la visita a la Ruta de la Seda, al menos el tramo principal por el que se la conoce, que transcurría entre Estambul y Xi´an, aunque había otras muchas rutas desde todo el Oriente Medio y el subcontinente Indio.

Hace 19 años estuve por primera vez en China y el cambio que he visto es enorme, el país en estos años ha tenido un crecimiento económico sin precedentes, el nivel de vida ha subido mucho y por tanto la forma de vivir de la gente, es una anécdota, pero apenas quedan bicicletas por las calles, también hay más limpieza, más infraestructuras, más actividad económica, están construyendo ciudades con miles de casas de 40 y 50 plantas de altura hasta en el desierto, desde hace mucho tiempo pienso que en el futuro Oriente y particularmente China se harán los dueños del mundo, pero les falta lo principal que es la libertad, es un país absolutamente vigilado con miles, o millones ?, de cámaras, policías, ejercito y alcagüetes, los hay hasta por los caminos rurales y no digamos en las zonas donde viven minorías étnicas como es el Tibet, al que invadieron por la fuerza ilegalmente el año 1950, o la provincia de Sinkiang, donde viven los Uigures, una etnia de Asia Central de religión musulmana, que están reprimidos brutalmente, como corresponde a un régimen comunista, nunca en ningún país del mundo que mandó un régimen totalitario hubo libertad y prosperidad.
En China hoy en día solo importa el dinero, todo lo demás es secundario.

El viaje empezó en Pekin, por tierra y principalmente por tren, y siguió por Xi'an, donde acababa o empezaba, según se mire, la Ruta de la Seda, transcurrió por la ruta Norte, que era más utilizada que la del Sur, y que las dos evitaban lo más duro del terrible desierto de Taklamakan, Lanzhou a orillas del rio Amarillo, Xiahe de población Tibetana y su magnifico monasterio de Labrang, Jiayuguan donde terminaba el imperio Chino en la antigüedad, Dunhuang donde están las famosas cuevas de Mogao, Patrimonio de la Humanidad,Turpan en la provincia de Sinkiang de mayoría Uigur y otras etnias de Asia Central, Kashgar la ciudad más al oeste de China y donde confluían todas las caravanas de comerciantes, por el paso de Torugart de 3.752 m.s.n.m. desde Kirguistan, al ser el punto más bajo para entrar en China desde Occidente, siguió el viaje dirección Sur para entrar en Pakistan por la carretera Karakórun Highway y el paso de Khunjerab, uno de los más alto del mundo hasta Passu, el agreste y profundo valle de Shimshal y Karimabad en el valle de Hunza, viendo enormes glaciares y montañas por encima de 7.000 m  Gilgit, Chilas a los pies del Nanga Parbat de 8.125 m hasta Islamabad.

Por la Ruta de la Seda, de ella escribí en este mismo blog abundantemente los días 19 y 28 de Agosto del año 2012, no solo se comerciaba con toda clase de mercancías, también entraban influencias de todo tipo, como otras costumbres, nuevas ideas, creencias y religiones etc. Desde el subcontinente Indio entró el Budismo en China por la ruta ultimamente mencionada.

Que quede claro que las gentes transitaban en ambos sentidos por estos territorios para comerciar con todo tipo de mercancías, eso no quiere decir que un señor salia con sus camellos o caballos de Estambul o Teherán y llegaba a Xi´an para comprar seda, el viaje hubiera sido muy largo y penoso, la gente vendía, compraba o intercambiaba a lo largo de toda la ruta y en ambas direcciones.

En definitiva un gran e interesante viaje y un deseo más cumplido.

Es muy difícil sintetizar en unas pocas fotos un viaje tan denso y largo, con lo que algunos lugares se han quedado para la proyección en la biblioteca de Aragón en el mes de Noviembre.

Próximo capítulo : 500 aniversario de la partida desde Sanlucar de Barrameda de Fernando Magallanes y Juan Sebastián el Cano a dar la primera vuelta al mundo de los seres humanos, eso sí que fue un gran viaje y lo demás tonterías. Se cumplen el día 20 y allí estaremos.



Esta imagen de la entrada a la Ciudad Prohibida es una de las más representativas de Pekin, pero no es de mi gusto ponerla,  por la foto del personaje que la acompaña, por ser el hombre que más gente mandó matar, bien por ajusticiamento o bien por hambre, en su revolución comunista del siglo XX, todo lo que había en los cientos de edificios que hay fue saqueado por los partidarios del régimen, y eso que era una revolución cultural.
Como ha subido el nivel de vida de la clase media, aunque los pobres siguen siendo mayoría, los chinos viajan mucho dentro del país y las aglomeraciones son multitudinarias en todos los lugares que haya que ver algo.
A pesar de la fiebre constructora, todavía quedan barrios en Pekin de los de toda la vida, que por cierto están muy animados.
El barco de mármol en el palacio de verano del lago Kunming, es un pabellón construido por el emperador Qianlong el año 1755.
Uno de los tramos de la muralla China cerca de Pekin de la que solo queda un 30 por ciento, se construyó entre los siglos V a.C. y el siglo XVI de nuestra Era.
Es incierto decir que es la única obra hecha por el hombre que se ve desde el espacio.
El año 1974 unos agricultores encontraron el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX cerca de Xi'an, de lo que se ha descubierto hasta ahora son 8.000 soldados de tamaño natural hechos de tierra cocida que hizo enterrar el emperador Qin Shi Huang del año 210 al 209 a.C.
Con ser muy importante el hallazgo, lo interesante es que cada cara y cada vestimenta de los guerreros son diferentes.
Esta foto muestra a que profundidad se encontró la excavación, en la que también había carros y caballos perfectamente aparejados.
En esta vitrina del museo se encuentra la joya de todo el conjunto, cuatro caballos tiran de un carro en perfecto estado de conservación después de más de XXII siglos, por suerte salí vivo por tomar esta foto de la aglomeración y los empujones sin ningún miramiento que recibí, ¡¡¡fue horrible !!!
El principal y animado mercadillo nocturno, sobre todo de comida, de Xi'an, otra vez la multitud, la clase media guisa poco en casa y sale a comer fuera y todavía más a cenar por la cantidad de mercadillos nocturnos que se extienden por todas las ciudades, yo fiel a mi tradición no probé ninguna clase de comida.
Xi'an tiene, aparte de los Terracota, dos monumentos representativos de la ciudad que son las pagodas del Tambor y de la Campana, esta es la primera.
Foto sacada desde el tren de la fiebre constructora que hay en el país.
Tibetanos girando el molinillo de oración en el magnifico monasterio de Labrang en la ciudad de Xiahe.
Así rezan los Tibetanos, echándose sobre estas tablas y levantándose repetidamente, algunos penitentes recorren miles de km durante meses o incluso años y viviendo de la caridad.
El monasterio, sin ser el mayor que existe, es enorme al que acuden a diario miles de creyentes, por el momento el régimen les deja practicar su religión.
Era día de celebraciones dentro del monasterio esta comunidad religiosa es como una isla en el centro de China, los Tibetanos son buena gente y amables.
La calle principal del pueblo de Xiahe tiene unos edificios muy armoniosos y coloridos com muchos comercios pequeños y tradicionales.
Uno de los templos del monasterio Tibetano de Bön de Tseway, no lejos de Xiahe, donde la gente le da vueltas a los molinillos de oración, y no sé porque, al revés que en los demás lugares de culto de religión Tibetana.
Una curva del rio Amarillo cerca de Lanzou, el quinto más largo del mundo.
A orillas del rio están las cuevas de los mil Budas de Bingling con pinturas y estatuas de los siglos V al XIII.
A partir de Jiayuguan empiezan los grandes desiertos y estepas, en estas últimas abundan los semi-nomadas de Asia central con sus ganados, la población es mayoritaria Uigur y de religión musulmana.
Las 492  cuevas de Mogao, cerca de Dunhuang en la provincia de Gansu, de los siglos IV al XIV contienen más de 2.500 esculturas pintadas que cubren una superficie de 42.000 metros cuadrados, pero no se pueden hacer fotos del interior de las mismas, son Patrimonio de la Humanidad
Viñas y secaderos de la uva para hacer pasas, que se dice que son las mejores del mundo en Turpan, los pámpanos son larguisimos.
La ciudad de Turpan está tan relacionada con la uva, que no tiene semillas, que está hasta por los paseos, cualquier persona te la ofrece gratis.
Aunque reconstruida, una de las puertas de la preciosa ciudad de Kashgar, la más occidental de China y cerca de la frontera con Kirguistan.
El verdadero camello de dos jorobas está en Asia Central, aquí en la plaza de la mezquita de Id Kah paseando a los chicos.
Kashgar era una ciudad muy importante en la Ruta de la Seda, porque en ella confluían las distintas caravanas para su abastecimiento antes de abordar el terrible desierto del Taklamakán, que quiere decir si entras no sales, de aquella época queda el gran bazar, uno de los más grandes de Asia, y un mercado dominical de animales a las afueras de la ciudad.
Buena parte de la ciudad medieval desapareció y en su lugar se construyó la actual, que a mi me parece preciosa, hecha de ladrillos puestos con imaginación y variedad de dibujos.
En las calles del centro trabajan toda clase de artesanos, hay comercios, casas de té, carniceros y panaderos como este, que bueno es el pan que hacen.

En la plaza de la mezquita está este monumento en honor de los camelleros y camellos que dieron esplendor aquella Ruta que tanto ayudó a extender y darse  a conocerse a los distintos pueblos de buena parte del planeta.
En dirección Sur camino de Pakistan el terreno se empina y aparecen los glaciares de las grandes cumbres como el Kongur de más de 7.000 m.s.n.m.
En el lado Paquistaní de la frontera espera a los viajeros el comité de bienvenida de los nacionalistas Paquistaníes, cuya misión principal es hacerse fotos con todo el que llega entre gritos y loas a favor de la causa.
Al igual que en otros países un puente o una pasarela es un todo un lujo, en este caso sobre el rio Nanga, afluente del rio Indo.
Lamentablemente estaba nublado y no se pudo ver uno de los 14 picos de más de 8.000 m, como es el Nanga Parbat, pero si el Rakaposhi de 7.788 m.
 
Al ser una economía de subsistencia hay que guardar todo lo que dá la naturaleza en el buen tiempo para cuando no lo es, de ahí que hagan tantos orejones de la fruta, especialmente alberges, que junto con la abundancia de los frutos secos constituyen una buena fuente de proteínas para el resto del año.                                                      
Las tres cordilleras mayores de esta parte del mundo son : el Himalaya, el Hidú Kush y el Karakórun y entre las tres contienen los 100 picos más altos del planeta y la mayor concentración de glaciares fuera de los polos, en la foto el imponente glaciar de Passu en el Karakórun
Los camioneros de Pakistan gastan mucho dinero en decorar profusamente sus camiones, hasta convertirlos en los más singulares del mundo y objeto de recuerdo para viajeros y turistas, no confundir los dos últimos términos.