jueves, 8 de noviembre de 2012

LA OTRA THAILANDIA Y QATAR

Como ya escribí de Bangkok y alrededores en estas mismas páginas hace dos años cuando pasé por esta ciudad en el viaje en autobús a Australia, en esta ocasión daré mi impresión de otros lugares del pais.
Mientras esperaba mi visado para ir a Myanmar me fuí a Kanchanaburi para ver el estrategico puente sobre el rio Kwai que construyeron los japoneses durante la II guerra mundial para facilitar el transito hacia y desde, la entonces Burma, en español Birmania, y que tan famoso se hizo por la pelicula homonima de David Lean basada en la novela de Pierre Boulle.
El puente fué bombardeado y posteriormente reconstruido, por eso tiene dos de sus arcadas distintas del resto, es polo de atracción para el turismo, un trenecito lo cruza, tambien hay un descuidado museo con objetos de la época y con los acontecimientos que alli sucedieron.

Cuando llego a una ciudad tengo la constumbre en los primeros minutos el resaltar algo que la distinga de las demás, logicamente las apariencias a veces engañan y me equivoco muchas veces, pero en esta ocasión no me equivoqué.
De las 12 horas que estaban previstas que le costara ir al tren desde Bangkok a la segunda ciudad del pais Chiang Mai se convirtieron en 15, como era tarde solo con ir de la estación al hotel en una de  las típicas furgonetas rojas me bastó para bautizarla como la ciudad de las putas y al dia siguiente se confirmaron mis sospechas, porque las hay por doquier, no me estraña que haya tantos hombres solos, predominan estos entre los 50 y los 70 años.
La ciudad antigua está rodeada de un foso lleno de agua y todavia quedan restos de la muralla que la cerraba, es una ciudad de peregrinación a su famoso templo de Doi Suthep en lo alto de una colina, realmente la joya de la ciudad, los sábados y domingos instalan un intresante mercadillo con las mercancias más variopintas, donde se puede encontrar de todo.
Hacia el Norte fui al famoso P.N. Doi Inthanon que tiene el pico más alto del pais con 2.65 m.s.n.m. y con el mismo nombre.

Otro de los atractivos no lejos de la ciudad es ver a los elefantes domesticados trabajar en todo tipo de faenas y pasearte encima de ellos, en vez de ir a esto último que ya conocia de otros lugares de Asia me fuí a la provincia de Chiang Rai, la más al norte del pais y uno de los objetivos de este viaje para visitar el llamado ´´triangulo del oro´´ o del opio donde hacen frontera Myanmar, Laos y Thailandia separados por el caudaloso rio Mekong, hay un bien documentado museo sobre la época del opio, sustancia esta que tanto bien hizo para la humanidad, y que tanta gente murio por su trafico ilegal, incluso provocó guerras por su control, hoy la zona se ha convertido en un gran mercadillo.

En esta parte del pais viven varias etnias minoritarias como los Neo, Yao, Kui Karen ...etc, a estos últimos pertenecen las llamadas ´´mujeres jirafa´´las cuales desde los 5 hasta los 45 años se ponen anillos de metal en el cuello, logicamente las de más edad tienen más anillos, por eso tienen el cuello más largo, creia que eran tubos y de material ligero como la bisuteria, cual no seria mi sorpresa al comprobar que son macizos y por tanto pesadisimos, es una tradición y ellas estan acostumbradas, pero me parecio como una pequeña tortura para toda la vida.
En las afueras de Chiang Rai hace apenas 15 años han construido un templo, que es el atractivo de la ciudad y que sus habitantes lo han convertido como simbolo de la misma llamado el templo blanco, es de ese color y lleno de espejitos, una obra que solo pueden hacer estas gentes por la paciencia que demuestan para hacer todo.
El mayor contraste que pude ver, es que una ciudad destartalada y sucia tenga en la calle principal unas farolas tan espectaculares como nunca habia visto.

KATAR.
Como hice el viaje con qatar airways en el viaje de vuelta habia una escala muy prolongada en el aeropuerto de su capital Doha, la cúal aproveché para visitar la ciudad.
Tiene unas dimensiones enormes para la población que tiene, por todos sitios hay obras con cantidad de gruas, sobre todo ahora que están haciendo las infraestructuras para el mundial de futbol, hay una actividad enorme, de los dos millones que viven en el país, solo 400.000 són nativos, el resto són emigrantes.
El parque automovilistico es uno de los mejores que he visto, la gasolina cuesta 11 centimos de euro el litro, la de agua vale triple, si ha eso se añade que no se pagan impuestos, se explican muchas cosas.
Como en Dubai hay lujosos hoteles, centros comerciales con las tiendas de las firmas más afamadas del mundo, toda clase de lugares de ocio etc...etc... Alli no hay crisis.




 Antigua locomotora en el museo desvencijado del puente sobre el rio Kwi.
El puente sobre el rio Kwi, fué bombardeado y se reconstruyó, de ahí que tenga dos de las arcadas rectas distintas a las demás que són curvas.
En torno al puente y como atractivo turistico se ha montado toda una parafernalia en sus alrededores.
Si no hubiera estado atado no me hubiera acercado.
La joya de Chiang Mai es el templo de Doi Suthep.
Pagoda central del templo Doi Suthep está en lo alto de una colina que domina la ciudad.
Asi són las placas con el nombre de las calles de Chiang Rai.
Rotonda y farolas de la calle principal de Chiang Rai, todo un lujo.
El templo blanco, construido a partir de 1997 en las afueras de Chang Rai.
Detalle de los espejitos con el que está decorado todo el templo puestos manualmente.
En los viajes no se suele hacer una foto de los retretes, pero no me digais que estos no se la merecian, són los del palacio blanco.
Las llamadas mujeres Jirafa, son de la etnia Karen y viven de la fabricación de artesania.
Los tiempos pasan, pero para estas gentes las tradiciones perduran.
Secillas casas construidas con cañas de bambú y hojas de palma donde viven los Karen.
Frontera norte entre Thailandia y Myanmar, un verdadero caos.
La foto está tomada desde la orilla de Thailandia, la orilla izquierda es Myanmar y la derecha es Laos. El rio Mekong los separa a los tres.
Mapa para ubicar donde está el triangulo de oro.
Foto de como se transportaba el opio en el museo del mismo nombre.
Decorado barco para pasear por las aguas del gran rio Mekong.
El foso que rodea la ciudad antigua de Chiang Mai.
Gastronomia Thailandesa para valientes, yo no la probé, como siempre.
Uno de los budas más famosos del mundo, pesa 5.500 kg, es de oro macizo y está en Bangkok.
Para vestirse rápido y barato no hay lugar como Thailandia, en 24 horas te dejan como un dandy.
Uno de los zocos de la ciudad antigua de Doha, habia poca actividad, pero es que era la hora de la siesta.
La calle principal de la ciudad con un sol de justicia, sin gente por la razón anterior.
Lo que está ahora más de moda en estos paises del golfo Pérsico es ir a los centros comerciales, cuando entras en éste llamado Villaggio parece que estás en Venecia,tiene hasta gondoleros por el canal que lo recorre, como en el techo tiene nubes pintadas, al andar, dá la sensación de que éstas en la calle.
Qatar se está convirtiendo en un segundo Dubai, por lo que han construido y por lo que están construyendo, realmente espectacular.