domingo, 15 de mayo de 2011

POR TIERRAS DE NAVARRA


Igesia de Santa Maria de Sangüesa.
En los montes de Navarra siempre hay muchos caballos.
Puente medieval en Monreal.
Una casona de Tiebas, tipicas de estos pueblos de Navarra.
Iglesia de Tiebas.
Monreal al pie del monte Higa.
Iglesia de Santa Maria de Eunate, con una construcción muy original.
Punto donde se juntan los dos caminos en Puente la Reina.
Tipico paso del camino por los puentes medievales.
El mismo puente, estos se construyeron para que pasara el camino.
El puente está sobre el rio Arga en Puente la Reina

JUEVES 12 DE MAYO - 19 Km - 701 m.s.n.m. SANGÚESA - IZCO.
Sangüesa es la cabecera de la comarca y tiene todos los servicios, atrás y a mano derecha del camino hemos dejado el santuario de Javier, hace unos años hice la Javierada desde la ribera del Ebro100 Km andando, cerca de la provincia de Zaragoza.
Desde Sangüesa hay que salvar 300 m de desnivel hasta Izco entre campos de cereal, en toda la sierra hay decenas de aerogeneradores para hacer electricidad, no obstante Navarra es una de las provincias que más energia eólica produce de España.

VIERNES 13 DE MAYO -25 Km - 575 m.s.n.m. IZCO - TIEBAS.
De Izco a Tiebas es un continuo sube y baja y esto es lo que más notan los pies y las piernas, esto unido a la distancia  es por lo que terminamos más cansados, rodeamos el monte Higa de 1.289 m y pasamos al sur de Pamplona a la que vemos desde lo alto del camino que transcurre por la falda del monte. Tiebas tiene un albergue municipal abierto desde el pasado mes de Julio extraordinario, al mejor nivel Europeo.

SABADO 14 DE MAYO - 20 Km - 345 m.s.n.m. TIEBAS - PUENTE LA REINA.
Hoy es el camino más benigno, porque es hacia abajo hasta Puente la Reina, donde se junta con el que viene de Roncesvalles al que se ha unido antes de llegar a Pamplona el del Baztán.
Se pasa por muchos pueblos pequeños y con pocos habitantes, pero muy bien conservados y con grandes casonas antigüas restauradas, hace tiempo que creo que Navarra es la provincia mejor de España en cuanto a nivel de vida, servicios sociales, comunicaciones etc...

DOMINGO 15 DE MAYO - 22 Km - 450 m.s.n.m. PUENTE LA REINA - ESTELLA.
Cuando se llega a Puente la Reina se acaba la tranquilidad que hay en el tramo Aragonés por la cantidad de peregrinos que llegan por el otro camino, puede ser que la proporción entre ambos sea de uno a diez, hay albergues con cien plazas.
La gente que hace el camino en esta epóca són mayoritariamente jubilados, por razones obvias y estranjeros, parece ser que en verano estos últimos ´´se asan´´ por el camino, no están acostumbrados a la canícula de estas latitudes. El mayor número de ellos son Franceses y Alemanes e Italianos, pero hay de cualquier nacionalidad del mundo, por algo es el camino más famoso y antiguo del mundo,  me ha sorprendido que haya tantos Japoneses y Coreanos, como en su país tienen pocas vacaciones lo van haciendo por años.