miércoles, 9 de febrero de 2011

EL SUR CONTINENTAL CHILENO Y CHILOE



Charlando con un carabinero me dijo que en este edificio ¡solo! hubo 8 personas muertas, parece un milagro viendo como quedó, a veces haberlos hailos.

Uno de los edificios colapsados por el terremoto, todavia sin ocupar en su totalidad, como se puede observar en el anuncio de la esquina.
A todos sitios llega la modernidad, pero tuvimos la suerte de ver como era el transporte tradicional agricola en la isla, no hacian falta ruedas.

En las pingüineras de Puñihuil anidan dos especies, Magallanicos y de Humboldt.
En Chiloé hay hasta pingüinos, nutrias, cormoranes, ballenas, leones marinos......etc.etc.etc.

Aqui termina la Panamericana, a excepción del tramo de la selva del Darién en Panamá, se puede transitar por toda ella.

Interior de la iglesia de Castro, es la mayor de todas, un autentica obra de arte.

Iglesia de Chonchi, todas ellas són Patrimonio de la Humanidad
.

Iglesia de Castro, capital de la isla.

Arquitectura popular tradicional de la isla de Chiloé.
Vista de Frutillar a orillas del lago Llanquihue, conserva su caracter germanico.

Un buen lugar para navegar por aguas bravas en este rio Petrohué
.


Las aguas bravas del rio Petroué y al fondo el volcán del mismo nombre.

Iglesia del siglo XIX en Puerto Varas, inspirada en la Marienkirche de la Selva Negra en Alemania. 


Casa típica alemana en Puerto Varas.

El majestuoso volcán Osorno en la región de los lagos.

El rodeo en Chile es muy popular, solo para controlar el ganado en el campo, no se montan ni caballos ni toros.

El famoso toro de la ciudad de Osorno en la plaza de Armas

En primer termino el lago Villarrica y en el fondo el volcan del mismo nombre.

El ayuntamiento, o como se llama aqui, la municipalidad de la misma ciudad.

El llamado centro civico de Bariloche.

Ramas y hojas de araucaria, cuidado al cogerlas.

Las araucarias son  árboles caracteristicos de los Andes del sur.

Pero antes pasamos por la interesante ruta de los lagos en los Andes Argentinos y por ciudades como Junin y San Martin de los Andes donde destacan sus enormes Aracuarias, asi como la llamada Suiza Argentina que no es otra que Bariloche a orillas del gran lago Nahuel Huapi, donde se encuentra una de las estaciones más grande de esquí de toda Sudamerica en el cerro Catedral, si algo hay que destacar de esta ciudad es la gran cantidad de chocolaterias y tiendas donde vende ese producto, y la cantidad de turismo que huye de los rigores del verano de las capitales.

 Lo  peor de estos pagos es la burocracia y la demora para pasar las fronteras entre los dos paises, que a nadie se le ocurra llevar ni vegetales ni carnes ni practicamente nada de comer porque le será sustraido, los coches son revisados uno por uno con meticulosidad.

Pasamos otra vez a Chile para visitar el famoso volcán nevado Villarica y el bonito lago del mismo nombre, con playa incluida, en estas fechas de canicula llena de veraneantes, Pucón es un pueblo encantador muy renombrado a la orilla del mismo lago.

La capital de la Araucania es Temuco la tierra de los mapuches, por supuesto que todavia viven muchos de ellos que no se han mezclado con los blancos, mantienen sus tradiciones vivas y hablan  su lengua el ´´MAPUZUGUN´´.

Al sur de aqui está la región de los lagos, posiblemente una de las más bonitas y con un potencial turistico más importante de todo el pais, destaca de ellos el color verde esmeralda del agua, los conos volcanicos nevados que los circundan como són el Osorno, Puntiagudo y Tronador, entre los 2.000 y 3.500 metros de altura, y los hermosos y caudalosos rios de aguas cristalinas que salen de ellos en esta época de deshielo.

Después de la independencia de Chile, el año pasado se celebró el bicentenario, el gobierno ofreció tierras  a los alemanes y se asentaron en esta región donde hay una importante colonia con sus costumbres y tradiciones, se dá el caso curioso que cuando vinieron buscaron gente  para trabajar, pero no fueron estos los que hablaron aleman, si no que aquellos tuvieron que hablar Español.

Terminamos la parte del continente que pertenece a Chile, de aqui para el sur solamente se puede ir en barco, nos hubiera gustado haber bajado hasta Tierra del Fuego, que ya conocemos de otro viaje,  pero por problemas de programación nos conformamos con cruzar en barco a la isla de Chiloé y terminar la carretera Panamericana.
En estas latitudes me dicen que llueve diez meses al año, es una isla totalmente verde con prados para el ganado vacuno y lanar, aunque le está ganando la partida la importante industria pesquera, sobre todo del salmón, ostras, almejas y mejillones, de los que el pais es un gran exportador.
Una de las caracteristicas  más singulares de la isla són un buen número de iglesias construidas totalmente en madera en el siglo XIX y que són patrimonio de la humanidad.

Para finalizar decir que Chile es un pais lamentablemente castigado por los terremotos a través de su historia, ya que forma parte del llamado anillo de fuego del Pacifico, este no hace honor a su nombre, igual que escribí en estas mismas paginas de Indonesia.
Como se sabe el pasado 27 de febrero de 2010 la ciudad de Concepción sufrió el ultimo terremoto seguido de un tsunami que se llevó en torno a 1.200 vidas, es una tragedia, pero cuando se entra en la ciudad no dá la impresión que haya habido un movimiento telurico, porque afectó a edificios concretos que están absolutamente colapsados y que hay que derribar, todas muertes són de lamentar, pero si hubiera ocurrido por el dia en vez de por la noche hubiera sido mucho más grande la tragedia, me comentan las personas con las que he hablado que nadie quiere comprar ni alquilar pisos en edificios altos, sus precios están por los suelos, de lo que conozco hasta ahora de este pais la mayoria de las viviendas són de madera y de una sola planta ¿ será por algo no ? un refrán Español dice que la experiencia es la madre de la ciencia, pero esto no casa con la especulación.