jueves, 31 de julio de 2014

AZERBAIYAN

Azerbaiyan fué el primer país secular y democrático del mundo islamico, hoy no se podria decir lo mismo, ahora prima el dinero y el poder que les viene a los dirigentes de las enormes reservas de petroleo y gas que tienen en torno al mar Caspio.
Como casi en todos los demás paises que surgieron de la desintegración de la U.R.S.S desde su independencia no ha habido más que problemas étnicos y territoriales, solo la guerra del territorio de Nagorno Karabak con Armenia costo 30.000 muertos y un millon de desplazados, formalmente es una democracia, pero las asonadas, los pucherazos y las intrigas son moneda corriente.
Una cosa es Bakú, la capital, y otra bien distinta es el resto del país. En pocos paises he visto tanto lujo en el centro de una ciudad, con edificios majestuosos, parques y jardines espectaculares, mobiliario urbano de lo más ostentoso, un parque automovilistico que no lo tiene ni Mónaco donde los nuevos ricos se pasean a toda velocidad con sus ferraris, maseratis y testarosas, como los semáfaros para peatones son escasos y no hay limite de velocidad son los dueños de las calles, a la vez, y no lejos del centro,hay calles sin asfaltar y sin alumbrado publico, fuera de la capital la mayoria de la gente vive en la economia de subsistencia, ya lo dice el refrán: desde los tiempos de Adán unos cultivan el trigo y otros se comen el pan.

A primera vista nadie diria que es un país musulmán, oficialmente es así, pero en cualquier ciudad de las nuestras hay más mujeres con la cabeza tapada que allí, es más, las chicas jovenes visten incluso más destapadas que aqui, pude comprobar que la practica del islám es bastante reducida, venden alcohol sin ninguna restrición, aunque mantiene buenas relaciones con Rusia su meta es entrar en la Unión Europea y en la O.T.A.N, cosa distinta es que los deje el gobierno ruso, como está pasando en Ucrania.

Bakú fué la ciudad que más me gusto, al ser en la Edad Media paso importante de la Ruta de la Seda conserva su muralla y dentro de ella mantiene caranvansarais, palacios, mezquitas, baños, minaretes etc. Está a la orilla del mar Caspio a 28 metros bajo el nivel de los óceanos, con lo que el calor en verano aprieta, a poca distancia de la ciudad están los petroglifos de Gobustan que datan de las edades de piedra y de bronce.
Común a los tres paises es la gastronomia que es similar y monotona, que los precios son muy baratos para nosotros y que son paises seguros para visitar.




Sorpresa mayúscula nada más entrar en Azervaiyan, menudo cambio, hora de cenar en un restaurante al aire libre espectacular en la ciudad de Sheki.
Es el caravansair más grande y mejor conservado que he visto, hoy convertido en hotel, aunque las habitaciones eran manifiestamente mejorables, cuando llegué estaban los politicos dando unos premios de yo que sé.
Una de las cosas que más me gusta de éstos paises es el pan tan bueno que hacen cocido con leña de carrasca, antes aqui tambien se hacia, en mi pueblo lo llamábamos guitarra, con jamón o huevos fritos está de muerte.
Por las carreteras se vende de todo, la fruta la ponen con tal cariño que no puedes parar y no comprar.
Hay cosas que no cambian nunca, me gusta recordar viejos tiempos, en la foto la fragua o herreria del pueblo de Kis.
A ésto me refiero cuando escribo de la economia de subsistencia, es el pueblo de Lagich, está en las montañas y se queda aislado por la nieve en invierno.
Algunos de los curiosos de éste blog no habrán conocido estos autobuses, a mi me rejuvenecen, y recuerdo hasta cuando la gente no cabia dentro y subia a la baca, el que iba de Zaragoza a Teruel lo llamábamos el ´'mataperros´'
Las mezquitas que se han construido en Azervaiyan después de la independencia son de un lujo asiatico.
La Mezquita de Juma en la ciudad de Shamakha, camino de Bakú.
La mezquita de Diri Baba del siglo XV construida en un lugar inverosimil.
Alguien conoce alguna calle alumbrada con enormes lámparas de salón ?

 Todo el centro de Bakú tiene unos edificios del mejor nivel con todas las fachadas iluminadas por la noche.
Estas tres torres de cristal son el simbolo de la ciudad, por la noche son, o bien tres llamas que arden, por lo de los pozos de petroleo, o los colores de la bandera.
Memorial de los muertos que hubo en las revueltas con los rusos en 1990 pidiendo la independencia, la gente lleva continuamente claveles rojos.
Una de las torres simbolo de la ciudad y una mezquita, contraste entre lo nuevo y lo antiguo.
Vista parcial de la bahia de Bakú, pero la foto está hecha por la calidad de la papelera, de la barandilla y por el marmol que sujeta a ésta.
Una de las entradas a través de la muralla a la ciudad medieval.
La calle principal de la ciudad vieja lo llaman museo al aire libre, y lo és.

Torre de la doncella del siglo XV de ocho pisos de altura, uno de los emblemas nacionales, está impresa  en los billetes Azeríes.
La ciudad medieval con las tres torres de cristal en lo alto de Bakú.
Vendedores alfombras y baratijas en la ciudad vieja, no parecen que tengan mucha clientela,pero la charla tambien es importante.
La muralla de la ciudad está perfectamente conservada, excepto la parte que da al paseo maritimo que no hay.
La ciudad medieval mantiene unos edificios portentosos.
Algunos de los pozos petroliferos están alrededor de la ciudad.
El paseo maritimo tiene 6 km de largo y 200 metros de ancho, con jardines, fuentes, atracciones de todo tipo, terrazas espectaculares, en la foto una de ellas.
Aunque no lo parezca por la hortera vestimenta de las sillas, es un restaurante  en una playa del mar Caspio, a que es chic.
Vista parcial de la ciudad desde el mar, la rosa tiene cuando se pone el sol un chorro de agua de 150 metros de color rosa ´´que bonito´´
Una de las plazas de la ciudad moderna pavimentada con marmol y una fuente carisima como otras muchas que hay por el centro, habrá que tener cuidado cuando llueva, pero seguro que nadie ha pensado en eso.



Viendo éste país piensa uno que tiene que ir muy barata la luz por la cantidad de edificios que hay iluminados, ésta foto es del aeropuerto, ahora las contradiciones, en Bakú estuve en uno de los mejores hoteles que en tantos años de viajar he estado, pero la calle estaba absolutamente a oscuras.

lunes, 28 de julio de 2014

ARMENIA Y GEORGIA

Logicamente cada vez me quedan menos paises nuevos por visitar, pero hacia tiempo que tenia en mente visitar el Cáucaso y ahora ha llegado la ocasión.

Es una región muy inestable politica y territorialmente, como otras zonas de la antigua Unión Sovietica, y otra vez por culpa de los nacionalismos exacerbados, bien es cierto que hace solo 23 años formaban parte del mismo pais, pero bajo la bota del régimen comunista, una vez desintegrada la U.R.S.S todo salto por los aires, el mejor ejemplo lo tenemos en estos tiempos, con lo que está pasando en Ucrania.

Armenia tiene una de las más antiguas civilizaciones del mundo y primer pais en adoptar el cristianismo en el siglo IV. Actualmente su territorio es solo el 10% de lo que fué la gran Armenia y que a través de la historia ha ido perdiendo en favor de los vecinos, actualmente tiene una provincia en litigio con Azerbaiyan que es Nagorno Karabak con el que tiene la frontera cerrada, al igual que con Turquia, son pro-rusos, porque dicen que son los que los han defendido del Islam
no conozco ningún caso en el mundo que teniendo en la actualidad 3.200.000 habitantes tenga en la diáspora más de 8.000.000 de Armenios repartidos por el mundo.
Se ha mantenido en sus tradiciones como país  por haber conservado tres pilares básicos de su cultura, religión, alfabeto e idioma, a pesar de las guerras y de los terremotos todavia conserva un rico patrimonio artistico, me sorprendió ver iglesias y monasterios del siglo IV, la mayoria de la población es practicante de la religión llamada, Iglesia Apostolica Armenia y que no depende del Vaticano, tienen su propio Patriarca, llamado, Catholicós.
Es un pais muy montañoso, su altura media son 1.800 m.s.n.m. con lo que cuenta con unos entornos de gran belleza, pais seguro y de gente amable, aunque el idioma es una gran barrera, su idioma es ininteligible y su segunda lengua es el ruso.
De la capital Yereván poco que destacar, es la típica ciudad sovietica, aunque desde la independencia poco a poco se van reformando las infraestructuras, no posee un casco viejo debido a los terremotos que ha sufrido.

Georgia al igual que Armenia tiene unas raices muy antiguas, tambien fué uno de los primeros paises donde se asentó el cristianismo, son de la llamada Iglesia Ortodoxa y Apostolica Georgiana, tampoco tiene que ver nada con el Vaticano, tienen su propio Patriarca, por cierto que San Jorge es el patrono del país y el más venerado, hasta el punto que el año 2004 cambiaron la bandera y le pusieron la cruz del patrón.
Si hay un pais típico donde se puede ver lo que llegan hacer los nacionalismos exarcebados es éste. Desde que se independizó de la U.R.S.S. ha habido dos golpes de estado, a uno de ellos se unió Eduard Shevardradze, antiguo ministro de exteriores con Gorbachov, por cierto murió este mes de julio mientras yo estaba alli, no es de extrañar el mermado cortejo que lo acompañaba en su funeral, guerras civiles con miles de muertos, pronunciamientos etc. Tiene dos territorios, Abjasia y Osetia del Sur que se declararon independientes con la ayuda de Rusia por el´´ articulo 33´´ y que solo reconocen Nicaragua y Venezuela, hasta el punto que los Georgianos solo pueden entrar en ellos con pasaporte ruso, la gente logicamente es pro-europea y anti-rusa. Tambien es un país muy montañoso con la cordillera del Cáucaso al norte con picos por encima de 5.000 m y nieves perpetuas. El rio Mtkvari divide la capital Tibilisi,  tiene un casco viejo de la Edad Media con vestigios de la Ruta de la Seda.


El interesante museo de Yerevan en el centro de la ciudad recostruida, la plaza es punto de reunión por las tardes de desocupados.
El monasterio de Khor Virab, siglos VII - XI, al fondo el monte Ararat, donde dice la Biblia que encalló el Arca de Noé, éste se encuentra en territorio Turco debido al saqueo que ha sufrido Armenia. El 21 de Julio de 2010 puse en éste mismo blog una foto del mismo monte, pero tomada en territorio de Turquia, cuando iba camino de Australia en autobús.

Monasterio de Noravank del siglo XI entre montañas.
Puerto de Salim a 2.414 m.s.n.m. por donde pasaba la Ruta de la Seda.
Complejo monastico de Sevanavank a orillas del lago Sevan con el arcoiris.
La ciudad de Tibilisi con la fortaleza en lo alto a la que  se llega en funicular.
Puente modernista sobre el rio Mtkvari, y casa de la cultura en forma de trompetas, en Tibilisi.
El rio Mtkvari divide la ciudad de Tibilisi en dos, al otro lado se ven las famosas casas colgantes sobre él.
Sorprende que en estos tiempos se construyan catedrales, la razón es que la religión estuvo prohibida por el regimen comunista, una vez que se independizaron la gente volvio a practicarla masivamente, en la foto la catedral inacabada de Sameva en Tibilisi.
Los dos paises tienen muchos lugares que son Patrimonio de la Humanidad.
Las iglesias suelen estar situadas en lugares altos.
Debido a que es una zona sismica, las tuberias del gas y del agua las llevan por las calles en alto, algunas veces el aspecto es horrible.
Un vagón que usaron los zares y posteriormente Stalin, en el poco agraciado museo que tiene dedicado éste en su ciudad natal, Gori.
Pueblo de cuevas de Uplistsikhe de los primeros pobladores, en lo alto iglesia del siglo IX.
Al ser tan venerado San Jorge en Georgia, vi muchas estatuas y cuadros con su imagen de distintas épocas, ésta me ha parecido más cheli y modernista.
Mestia en el valle de Svaneti en el gran Cáucaso rodeadas por las típicas torres de vigilancia caracteristicas de todo el valle, todo él está incluido en el Patrimonio de la Unesco.
Ushguli, el pueblo habitado más alto de Europa, al fondo el monte Shkara con las nieves perpetuas de 5.068 m.s.n.m.
En una zona semi-desertica camino de Azerbaiyan se encuentra el monasterio de Lavra con las celdas de los monjes escavadas en las rocas.
Signagui es un pueblo famoso por sus vinos y por sus tejados de tejas, cosa que no es habitual, porque por éstas tierras abunda mucho la chapa.
Desde tiempos antiguos en Armenia las llamadas cruces - piedra forman parte de la cultura del país, están por todos lugares religiosos y algunas son verdaderas obras de arte.

El altar mayor de las iglesias cátolicas se sustituye en la ortodoxas por el llamado iconoclastio que solo se abre cuando hay misa.

Complejo de los reyes de Kajetia-Gremi siglo XV.