Como casi en todos los demás paises que surgieron de la desintegración de la U.R.S.S desde su independencia no ha habido más que problemas étnicos y territoriales, solo la guerra del territorio de Nagorno Karabak con Armenia costo 30.000 muertos y un millon de desplazados, formalmente es una democracia, pero las asonadas, los pucherazos y las intrigas son moneda corriente.
Una cosa es Bakú, la capital, y otra bien distinta es el resto del país. En pocos paises he visto tanto lujo en el centro de una ciudad, con edificios majestuosos, parques y jardines espectaculares, mobiliario urbano de lo más ostentoso, un parque automovilistico que no lo tiene ni Mónaco donde los nuevos ricos se pasean a toda velocidad con sus ferraris, maseratis y testarosas, como los semáfaros para peatones son escasos y no hay limite de velocidad son los dueños de las calles, a la vez, y no lejos del centro,hay calles sin asfaltar y sin alumbrado publico, fuera de la capital la mayoria de la gente vive en la economia de subsistencia, ya lo dice el refrán: desde los tiempos de Adán unos cultivan el trigo y otros se comen el pan.
A primera vista nadie diria que es un país musulmán, oficialmente es así, pero en cualquier ciudad de las nuestras hay más mujeres con la cabeza tapada que allí, es más, las chicas jovenes visten incluso más destapadas que aqui, pude comprobar que la practica del islám es bastante reducida, venden alcohol sin ninguna restrición, aunque mantiene buenas relaciones con Rusia su meta es entrar en la Unión Europea y en la O.T.A.N, cosa distinta es que los deje el gobierno ruso, como está pasando en Ucrania.
Bakú fué la ciudad que más me gusto, al ser en la Edad Media paso importante de la Ruta de la Seda conserva su muralla y dentro de ella mantiene caranvansarais, palacios, mezquitas, baños, minaretes etc. Está a la orilla del mar Caspio a 28 metros bajo el nivel de los óceanos, con lo que el calor en verano aprieta, a poca distancia de la ciudad están los petroglifos de Gobustan que datan de las edades de piedra y de bronce.
Común a los tres paises es la gastronomia que es similar y monotona, que los precios son muy baratos para nosotros y que son paises seguros para visitar.
Sorpresa mayúscula nada más entrar en Azervaiyan, menudo cambio, hora de cenar en un restaurante al aire libre espectacular en la ciudad de Sheki.
Es el caravansair más grande y mejor conservado que he visto, hoy convertido en hotel, aunque las habitaciones eran manifiestamente mejorables, cuando llegué estaban los politicos dando unos premios de yo que sé.
Una de las cosas que más me gusta de éstos paises es el pan tan bueno que hacen cocido con leña de carrasca, antes aqui tambien se hacia, en mi pueblo lo llamábamos guitarra, con jamón o huevos fritos está de muerte.
Por las carreteras se vende de todo, la fruta la ponen con tal cariño que no puedes parar y no comprar.
Hay cosas que no cambian nunca, me gusta recordar viejos tiempos, en la foto la fragua o herreria del pueblo de Kis.
A ésto me refiero cuando escribo de la economia de subsistencia, es el pueblo de Lagich, está en las montañas y se queda aislado por la nieve en invierno.
Algunos de los curiosos de éste blog no habrán conocido estos autobuses, a mi me rejuvenecen, y recuerdo hasta cuando la gente no cabia dentro y subia a la baca, el que iba de Zaragoza a Teruel lo llamábamos el ´'mataperros´'
Las mezquitas que se han construido en Azervaiyan después de la independencia son de un lujo asiatico.
La Mezquita de Juma en la ciudad de Shamakha, camino de Bakú.
La mezquita de Diri Baba del siglo XV construida en un lugar inverosimil.
Alguien conoce alguna calle alumbrada con enormes lámparas de salón ?
Todo el centro de Bakú tiene unos edificios del mejor nivel con todas las fachadas iluminadas por la noche.
Estas tres torres de cristal son el simbolo de la ciudad, por la noche son, o bien tres llamas que arden, por lo de los pozos de petroleo, o los colores de la bandera.
Memorial de los muertos que hubo en las revueltas con los rusos en 1990 pidiendo la independencia, la gente lleva continuamente claveles rojos.
Una de las torres simbolo de la ciudad y una mezquita, contraste entre lo nuevo y lo antiguo.
Vista parcial de la bahia de Bakú, pero la foto está hecha por la calidad de la papelera, de la barandilla y por el marmol que sujeta a ésta.
Una de las entradas a través de la muralla a la ciudad medieval.
La calle principal de la ciudad vieja lo llaman museo al aire libre, y lo és.
La ciudad medieval con las tres torres de cristal en lo alto de Bakú.
Vendedores alfombras y baratijas en la ciudad vieja, no parecen que tengan mucha clientela,pero la charla tambien es importante.
La muralla de la ciudad está perfectamente conservada, excepto la parte que da al paseo maritimo que no hay.
La ciudad medieval mantiene unos edificios portentosos.
Algunos de los pozos petroliferos están alrededor de la ciudad.
El paseo maritimo tiene 6 km de largo y 200 metros de ancho, con jardines, fuentes, atracciones de todo tipo, terrazas espectaculares, en la foto una de ellas.
Aunque no lo parezca por la hortera vestimenta de las sillas, es un restaurante en una playa del mar Caspio, a que es chic.
Vista parcial de la ciudad desde el mar, la rosa tiene cuando se pone el sol un chorro de agua de 150 metros de color rosa ´´que bonito´´
Una de las plazas de la ciudad moderna pavimentada con marmol y una fuente carisima como otras muchas que hay por el centro, habrá que tener cuidado cuando llueva, pero seguro que nadie ha pensado en eso.
Viendo éste país piensa uno que tiene que ir muy barata la luz por la cantidad de edificios que hay iluminados, ésta foto es del aeropuerto, ahora las contradiciones, en Bakú estuve en uno de los mejores hoteles que en tantos años de viajar he estado, pero la calle estaba absolutamente a oscuras.