jueves, 24 de octubre de 2024

GUINEA ECUATORIAL

Hacia mucho tiempo que quería conocer Guinea Ecuatorial. y estos dos fueron los motivos que me llevaron a hacer el viaje, por una parte, visitar el único país de los 54 que tiene Africa, donde se usa el idioma Español como lengua común, por haber sido colonia Española durante 190 años, menos 12 días, y por otro, por mi intención de conocer los 46 países que son islas en todo el mundo, ya solo me falta uno, aclaro, que teniendo la mayor parte de su territorio en el continente, es el único país del mundo que su capital, Malabo, antes Santa Isabel, la tiene en la isla de Bioko, antigua Fernando Poo, nombre del navegante portugués que fue el primer Europeo que desembarco en ella en 1471.

País tropical donde el clima es caluroso y húmedo donde llueve mucho, al estar solo a 1º 30´ al Norte del Ecuador, con una vegetación espectacular y una generosidad en las frutas que produce.

Se firmó su independencia el día 12 de Octubre del año 1968, así que  compartimos la misma fecha, como el día de la Fiesta Nacional, aunque por distintos motivos.

Su actual presidente, Teodoro Obiang Nguema, estudió la carrera militar en Zaragoza en la mitad de los primeros años 60, su cara está en pasquines por todo el país, claro, no hay otra, subió al poder el día 3 de Agosto del año 1979, después de un golpe de estado que dio contra su tío Francisco Macías Nguema, buen pájaro también, primer presidente después de la independencia, al que juzgaron, condenaron y ajusticiaron, con lo que lo convierte en el mandatario más longevo de Africa. La oposición no existe, los mas afortunados están en el exilio, recuerdo a Severo Moto y otros que llevan décadas en España u otros países Europeos, el resto se puede intuir.
 
Es un país muy burocratizado e ineficiente, están obsesionados con la seguridad, en dos semanas me pidió el pasaporte cualquier mindundi, lo hicieron más veces, que en los últimos 15 años juntos, he estado en muchas dictaduras desde hace muchos años, la última, el año pasado en Venezuela y fuera del aeropuerto, nunca me lo pidieron, también he tenido que sacar muchos visados, pero es la primera vez que para obtenerlo me pidieron, el certificado de penales y mi saldo de la cuenta bancaria, entre otros requisitos. 
 
En Guinea no se puede hablar de política, ni criticar ninguna decisión del régimen,
ni retratar algún edificio oficial, ni ningún cartel electoral, es un sistema policíaco, cuando hablas con algún paisano de cosas serias y se acerca otro la conversación se interrumpe en el acto, también jode mucho llevar una especie de mosca cojonera todo el día, que te va diciendo que se puede y que no se puede retratar.

Hay dos sociedades paralelas, una minoritaria que nada en la abundancia grosera, y otra muy mayoritaria, que vive en la economía de la subsistencia, o directamente en la pobreza, todavía hay gente que no tiene luz y vive en autenticas pocilgas. 
 
     A mitad de la década de los 90, apareció petróleo, y esto cambió el rumbo del país, a raíz de ese hecho, muchas cosas mejoraron, pero lo que me pareció más injusto, son las ingentes cantidades de dinero que han gastado en hacer obras faraónicas que casi nadie usa, tiene unas autopistas que no hay en toda Africa, pero vacias, porque no hay clase media, y por tanto, tampoco emprendimiento.
 
Lo mejor, como siempre la gente, para ellos España sigue siendo una referencia, me pareció gente amable y conversadora, el Español lo hablan para entenderse, porque todas las etnias tienen el suyo propio, el idioma  es la mejor herramienta para enterarte de que va la vaina, allí no esta en peligro, como quisieran algunos, que lo usan  como arma arrojadiza, quien lee este blog, ya sabe que me gusta hablar con los paisanos, y bastante menos con los turistas con sus ocurrencias y gracietas, por eso cada uno hace lo que quiere, ¡ faltaría más ¡
 
En cuanto a la organización del viaje, no entraré en detalles, pero  fue manifiestamente mejorable, siempre que ha sido posible, he viajado con mi mujer, o solo, cuando ella no ha querido venir, pero cada día me gusta menos viajar en viaje organizado, entre otras cosas, por la cantidad de tiempo que se pierde y por la falta de libertad, para hacer, o no.

Hoy he escrito demasiado para mi costumbre, pero tenia que contar todas estas cosas, quería poner tres videos, pero el sistema no lo admite, imagino que será por ahorrar espacio.

Próximo periplo : Arabia Saudita.

La catedral de Santa Isabel en la plaza de independencia, en el centro de Malabo, aunque empezó a construirse a finales del siglo XIX se inauguró a principio del XX, cuyo arquitecto fue Antonio Gaudí.
El interior es magnifico, con unas cristaleras extraordinarias, es un monumento nacional y referente para los actos más importantes que se celebran, también es el monumento religioso más importante de todo el país, aunque existe libertad religiosa, el catolicismo está fuertemente arraigado entre las gentes.

La traza urbana de las ciudades, es similar a la de las Españolas.

El lugar más importante en cualquier ciudad son los mercados populares, como es lógico, en los de este país abunda la fruta tropical y su precio es muy barato.


                                      En el muy cuidado parque nacional de Malabo, en la misma capital, con una vegetación preciosa, hay un conjunto de estelas realizadas por distintos artistas, representando las distintas etnias que tiene el país.                                                                                                                                                                                                                                                                      
Una casa de las que habitualmente vivía la etnia Bubi, mayoritaria en la isla de Bioko, hoy la mayoría son de tejado de chapa, me imagino el calor que hará dentro.
En esta foto se puede ver la vegetación tan hermosa que hay por todo el parque, pero no hay nadie, como en tantos otros lugares.
Así viven muchos Ecuatoguineanos, rodeados de basura por todas partes.
La isla de Bioko, 2017 Km cuadrados, es de origen volcánico, y por tanto, las playas son negras, pero esta magnifica de Aleña, al sur de la capital, es una excepción, la gente se gana la vida como puede.

Este monolito recuerda que el 24 de octubre de 1778, el brigadier D. Felipe de los Santos, con las fragatas Santa Catalina y N.S. de la Soledad, tomó posesión de la isla de Bioko, antes Fernando Poo, en nombre de Carlos III.
Al Sur de la capital y en la costa Oeste, se encuentra la ciudad de Luba, y en sus aguas están las plataformas petrolíferas, que extraen petróleo desde mitad de los años 90.
La cascada más bonita del país, y de la que pretendía poner un video, pero el sistema no deja.
Una vista desde la iglesia de madera del colorido pueblo de Batete, con las casas con tejado de chapa.
Parece mentira, pero aquí vive la gente, son afortunados, porque parece que al menos tienen luz.
La finca Sampaca es todo un referente en la fabricación de chocolate, se puede ver el proceso de fabricación, con el cacao que ellos mismos cultivan, así como otros productos, como el café.
Una ceiba gigante en la misma finca, también hay otros árboles de maderas nobles, como la teka, la caoba etc...es de esperar que desde que encontraron petróleo, hayan dejado de cortar estos gigantes, ya que antes era uno de los mayores recursos la exportación de maderas de estas especies muy valoradas en los mercados.
El volcán Basilé, antes Santa Isabel, con sus 3.011 m.s.n.m. es el más alto de todo el país, su última erupción aconteció el año 1923.
La torre de la libertad, con restaurante en el centro, en el paseo marítimo de Bata, capital del territorio continental, llamado Rio Muni, este tiene 26.017 Km cuadrados.
El faro de Mbonda de 60 metros de altura construido por los Españoles el año 1958, actualmente muy deteriorado por su abandono.
Generalmente en el mundo anglosajón, todavía se conserva la costumbre de que todos chicos van a la escuela con uniforme, aquí aún se conserva la costumbre, de la puerta hacia dentro, todos iguales, así se evita que haya diferencias en el vestir, y que desde pequeños exijan llevar ropa de marca. Esta foto me da pie para decir que cuando era colonia española, traían a los jóvenes a Madrid para los exámenes de bachillerato y revalida, y sacaban mejores notas que los de aquí.
Patio de la impresionante basílica de Mongomo, construida este siglo y dedicada a la Inmaculada Concepción, alrededor de la gran plaza tiene representados, los 15 misterios del Rosario, hechos en azulejos de cerámica.
Tribuna donde se sientan todas las fuerzas vivas del régimen e invitados, para presenciar a los distintos gremios, no militares, el 12 de octubre, día de la independencia, para loar los grandes logros del gran timonel.
En todos los regímenes hay, más papistas que el papa, verdaderos forofos, obsérvese que este señor, y no era el único, porque había muchos, lleva en su camisa tan colorida la foto del gran jefe y sus símbolos.
En el centro del territorio de Rio Muni, se esta construyendo una nueva ciudad, que se llama Oyala, sin reparar en gastos, que pretenden que pase a ser su nueva capital, de la que el hospital de la Paz, forma parte, también tiene una enorme universidad, pero faltan por construir las casas.
El gran hotel Djibloho, donde va la crem de la crem, quizás sea uno de los más grandes y lujosos de Africa, símbolo de la nueva ciudad, ese día de la independencia, estaba lleno de políticos, generales con la pechera llena de medallas, el clero en pleno, guardaespaldas como armarios con gafas oscuras y pistola al cinto, coches de alta gama, y todo el hotel rodeado por el ejercito con tanquetas y metralletas.
Parte de la enorme recepción del susodicho, con gente elegantemente vestida, en estos saraos se suelen cerrar buenos negocios, ¡ como en la escopeta nacional !
También quería haber puesto un video de estas danzas de la etnia Fang, mayoritaria en rio Muni, estas paisanas eran verdaderamente amables, como el resto de las personas del pueblo.
Para mi, esta es la foto mejor de todas, puesto que me recuerda la casa -tienda de ultramarinos, aunque no tan grande, donde me crié, en mi querido pueblo de MAINAR, aprovecho para decir, que la mayoría de productos que se venden en tiendas y supermercados llegan de España, Martinez Hermanos es la cadena más grande y popular del País.
Puesta de sol en la playa donde se desembarca cuando se llega a la isla de Corisco, a 29 Km al suroeste de Rio Muni, de las muchas y extraordinarias que posee, también forman parte de este archipiélago las islas de Elobey Grande y Elobey Chico, y la etnia minoritaria que las habita, son los Benga.
La peculiar iglesia de la virgen de Fátima en Corisco, de reciente construcción, la puerta está al otro lado, pero me ha parecido mejor poner la foto de la parte de atrás, que además es la queda a la calle. 
Puesta de sol en la playa del " alojamiento " en la isla de Corisco, con las mareas llegan a ella enormes troncos de árboles, pero igual que vienen se van.
Este es el "baño " que me tocó en suerte en mi estancia en la isla, de todo lo que se vé, solo funciona el retrete, menos mal, y el cazo verde que hay en el suelo, para las " abluciones ", como digo siempre, en peores garitas he hecho guardia, pero este era de los más cutres, me ha dado corte poner la almohada de la cama, porque alguien pensara, que no es verdad o que voy por ahí como un pordiosero.
Afortunadamente, este video subió al blog, para mostrar el contraste de unos lugares a otros, sin duda es la mejor y más grande habitación que he estado en mi vida, situada en el hotel anterior, su precio con un desayuno pantagruélico, 50.000 CFA al cambio 76 euros.
Ya de vuelta en la isla de Bioko, la iglesia y la virgen de Basila en el volcán Basilé, donde se sube hasta muy cerca de  la cumbre en coche, con unas vistas magnificas, eso si, cuando no hay niebla.